Jorge Alonso

The Newsroom, América

Texto: Jorge Alonso /

“¿Sabes? No sé qué pensar (sobre el Gangsta Rap).Acababa de entrar en la escena musical cuando el Show de Ed Sullivan se negó a sacar a Elvis por debajo de las caderas, y trabajaba con Elvis cuando todos esos vejestorios decían que iba a llevar a nuestros hijos al infierno. Pensé que era lo más raro que había escuchado en mi vida. Nací y cecí en el cinturón de La Biblia. Y Elvis era tan buena persona y amaba la música góspel, un cristiano. Y eso le dolía. Yo pensaba que era horrible que la gente dijera cosas como esa sobre él. Después dijeron lo mismo de todos los músicos de rock. Pero eso no me molesta. Tal vez el Gangsta Rap influye en los jóvenes, pero diablos, creo que el telediario de las seis de la tarde es con toda probabilidad la cosa más violenta hoy en día”

Johnny Cash en Todos te quieren cuando estás muerto (viajes al interior de la fama y la locura)” de Neil Strauss (Contra, 2012).

Canal Plus ha decidido estrenar The Newsroom, la nueva serie de Aaron Sorkin (el creador de El Ala Oeste de la Casa Blanca), un 11S, y no es para nada una casualidad. “La Redacción” (¿doblar sí, pero traducir no?) es un precioso botón de muestra de las contradicciones USA.

Su protagonista, Will McAvoy (sobrio y certero Jeff Daniels) tiene una epifanía inducida en medio de un encuentro con universitarios y, tras un discurso afilado, decide darle un giro a su exitoso informativo prime time para iniciar una cruzada cuya Tierra Santa es conseguir un electorado informado. Lo cual implica atacar sin piedad el Tea Party. Y Will es un republicano declarado y convencido.

Hay tramas paralelas de aire sentimental, especialmente con Mackenzie McHale (Emily Mortimer), también tenemos la oportunidad de asomarnos a los entresijos de las grandes cadenas siguiendo al jefazo de informativos Charlie Skinner (Sam Waterston a quien los que adoramos la franquicia Ley y Orden llevaremos siempre en el corazón) y reuniéndonos con Leona Lansing (Jane Fonda, nada menos, quien por cierto estuvo casada con Ted Turner, así que algo sabe del tema). Hay amenazas de muerte, cotilleos, guerras soterradas, celos, marihuana, cifras astronómicas y políticos que ponen los pelos de punta.

No he leído ni escuchado definición mejor de la serie que la de Eva Güimil, infalible conocedora del medio con la que tuve el placer de colaborar hace unos años, y decía así: “The newsroom” es más fantasiosa que “Battlestar Galactica” y más predecible que “Entre fantasmas” pero aun así esperare ansiosa la segunda temporada.”. Amén. La redacción es improbable, las tramas lineales y los diálogos de Sorkin demasiado reconocibles, a veces; pero es una estupenda serie de televisión, y, decíamos, un excelente reflejo de las contradicciones de la Tierra de la Libertad.

McAvoy quiere informar de un modo veraz, y eso le hace parecer progresista, pero defiende su militancia republicana con uñas y dientes. Cree en el libre mercado, el capitalismo y los valores propios de la ética protestante, pero no soporta los panfletos del gangrenado Tea Party, cuya grosera mezcla de sagradas escrituras (la Biblia y los textos de los fundadores de la patria) hace que EE.UU y el Afganistán de los talibanes se den un aire malsano. Todos trabajan sin descanso y cubren con entusiasmo y valor los sucesos del la primavera árabe, o vertidos sin control en aguas americanas, pero nadie, absolutamente nadie, llega a plantear seriamente que tal vez hubiera sido mejor juzgar a Bin Laden.

Desde luego no es una obra maestra, no opta al Olimpo de las series, pero dejarse llevar por su meditada mezcla de ficción y realidad, amor y desengaños, libertad con pólvora y discursos que condenan el libre tránsito de armas, puede hacernos olvidar alguno de los medios que sufrimos a diario.

Y recordar de paso a los amigos y amigas periodistas que suspiran días mejores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s