Jesús Palacios

Sexo, drogas, rock n´ roll y… risas. La loca comedia de los 60

Hay épocas no demasiado lejanas en la historia de la humanidad que, sin embargo y paradójicamente, parecen más perdidas en las brumas de un pasado legendario, que el Egipto de los faraones o la era de los megalitos. Cuando miramos hacia la segunda mitad del siglo pasado, los años 60 se nos aparecen con un esplendor mitológico, un aura de leyenda, que desborda cualquier intento de comprensión. Hay que dejarse llevar, porque la Era de Acuario, el mundo de la liberación sexual, la psicodelia, la rebelión hippie, las drogas para abrir las puertas de la percepción, el Pop Art, las comunas libertarias, los Diggers y los Beatles, la Iglesia de Satán y la Factory de Warhol, el rock ácido de la Costa Oeste y el Swinging London, es tan improbable hoy (o más) como la Tierra Media de Tolkien o la Edad Hiboria de Howard y Conan. Aunque mucho más divertido. Quizá el único medio que nos permita, si no entender los 60 –en realidad nadie los entiende y, mucho menos, quienes los vivieron y sobrevivieron-, sí sentirlos un poco en carne propia, sea esa máquina del tiempo virtual que es el cine. Un cine que se rebeló, como gran parte de la sociedad, contra un sistema –un status quo, un Establishment… ¡bonitas palabras pasadas de moda!- que olía a podrido, que se desmoronaba, hundiéndose en sus propias iniquidades babilónicas.

Un nuevo cine que adoptó y adaptó a sus medidas todas las formas vanguardistas del momento, desde las más cerebrales y sofisticadas –la deconstrucción postmoderna, la ironía del Pop Art, el existencialismo, etc., etc.-, hasta las más radicales, salvajes y juveniles –la psicodelia, el rock, la cultura de las drogas…-, y que lo hizo, sobre todo, a través de un mecanismo que siempre ha demostrado, y sigue haciéndolo, su eficacia: el humor. La comedia, el más afilado bisturí para destripar la cultura y extirpar sus males, se convirtió en el cine de los años 60, en todo el mundo, pero especialmente en el ámbito anglosajón, en un género privilegiado.

Recogiendo la gran tradición de la sátira, el nonsense y la alegoría grotesca inglesa y estadounidense, de Dickens a H. L. Mencken, de Thackeray a James Branch Cabell, de Fielding a Ben Hecht, de Carroll a Quentin Crisp, pasando por Wilde, Shaw, Twain, Chesterton, O´Henry, Bierce, Runyon, Waugh y tantos otros, la comedia cinematográfica de los 60 se erigió como retrato privilegiado, directa e indirectamente, de la orgía contracultural del momento. Más aún, gracias a su doble filo, parodiando y satirizando también aquellos elementos de la propia contracultura que, en su ingenuo entusiasmo y maligna manipulación por parte de los intereses más espurios, acabarían por llevarla a su autodestrucción.

Abrimos un agujero en la Historia, un boquete en nuestro aburrido y siniestro mundo en crisis, para volver a mirar hacia una galaxia muy, muy lejana, que estuvo a punto de ser la nuestra, en un tiempo todavía muy, muy cercano, pero que se ha desvanecido por completo ante nuestros ojos. Menos mal que sin sexo, sin drogas, sin rock´n roll, al menos, todavía, nos queda la risa.

LAS PELÍCULAS PROGRAMADAS PARA OCTUBRE

MIÉRCOLES, DÍA 3 / 20,00 h.

UN CUBO DE SANGRE (A Bucket of Blood). USA, 1959. D.: Roger Corman. I.: Dick Miller, Barboura Morris, Anthony Carbone. Blanco y negro, 66 m.

Una de las joyas de la mejor época como director del genio de la Serie B, Roger Corman, en colaboración con su sarcástico y no menos genial guionista habitual, Charles B. Griffith. Aparte de una historia de horror y humor negro, digna de la pluma de Poe, una temprana sátira del universo beatnik, con sus rencillas, su snobismo y sus miserias. Rodada en cinco días, con 50.000 dólares, pero con muchísimo talento y mala leche. Le seguiría la no menos brillante, pero más conocida, La pequeña tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors, 1960).

____________________________________________________________________

JUEVES, DÍA 4 / 20.00 h.

EL PROFESOR CHIFLADO (The Nutty Profesor). USA, 1963. D.: Jerry Lewis. I.: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore. Color, 107 m.

Probablemente, la mejor película de Jerry Lewis. Una colorista, irresistible y desopilante (per)versión de la historia del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, situada en el ambiente universitario, que invierte la ecuación original del mito, para elaborar una parodia cómplice de la cultura popular americana de la época, sus ídolos y modelos de comportamiento en general… y Dean Martin en particular.

_______________________________________________________________________

VIERNES, DÍA 5 / 20,00 h.

¡SOCORRO! (Help!). Gran Bretañan, 1965. D.: Richard Lester. I.: The Beatles, Leo McKern, Eleanor Bron. Color, 92 m.

Richard Lester, tras haber llevado al estrellato cinematográfico a los Beatles en “¡Qué noche la de aquél día!” (“A Hard Day´s Night”, 1964), los consagra como reyes del celuloide psicodélico en esta fantasía pop, escrita por el mítico Marc Behm, absolutamente irreverente, absurda y divertida. Un cruce entre Lewis Carroll y las historias de Fu Manchú, las películas de 007 y el humor de series como “Los Vengadores”, construido sobre las ruinas del imperio británico, a mayor gloria del Swinging London y el Pop Art.

________________________________________________________________________________

JUEVES, 11 / 20,00 h.

GOLFUS DE ROMA (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum). Gran Bretaña/USA, 1966. D.: Richard Lester. I.: Zero Mostel, Phil Silvers, Buster Keaton. Color, 99 m.

No contento con demostrar su habilidad en el musical pop, Lester aborda un clásico de Broadway, con canciones de Stephen Sondheim, inspirado, para colmo, en las obras de un “auténtico” clásico: Plauto. Una Roma sicalíptica se convierte en marco de las aventuras y enredos erótico-festivos de un grupo de personajes delirante, en un ir y venir de situaciones grotescas. La revolución sexual llega a Roma, demostrando cómo pasado y presente se dan la mano gracias al erotismo y el humor…

_______________________________________________________________________________

VIERNES 12/ 20,00 h.

BARBARELLA. Francia/Italia, 1968. D.: Roger Vadim. I.: Jane Fonda, John Phillip Law, Anita Pallenberg, Milo O´Shea, David Hemmings. Color, 98 m.

La apoteosis de la eurocomedia pop de ciencia ficción, y una película merecidamente de culto donde las haya. Basada en el personaje de Jean-Claude Forest, una joya de los 60, entre cuyos guionistas se cuenta el escritor Terry Southern, que recoge y resume el espíritu de la década como pocas: liberación sexual, fantasía, gnosticismo, cómic, feminismo, psicodelia, erotismo, surrealismo y humor loco. Inolvidables por su belleza Jane Fonda, John Phillip Law y Anita Pallenberg, la bruja de los Rolling Stones. ¡Larga vida a Duran-Duran!

_____________________________________________________________________________

MIÉRCOLES DÍA 24,20,00 h.

SI QUIERES SER MILLONARIO NO MALGASTES EL TIEMPO TRABAJANDO (The Magic Christian). Gran Bretaña, 1969. D.: Joseph McGrath. I.: Peter Sellers, Ringo Starr, Isabel Jeans. Color, 92 m.

El apocalipsis de la comedia satírica de los 60, al borde ya de entrar en la década siguiente. Basada en la novela “El cristiano mágico” de Terry Southern, y contando con la participación en el guión del propio escritor, una brutal sátira de los excesos del capitalismo, el poder del dinero y la sociedad de consumo, que no repara en mal gusto, barroquismo, irreverencia y mala leche. Espléndida canción del exbeatle Ringo Starr para los créditos, participación de alguno de los entonces jóvenes Monty Python, y un sinnúmero de cameos imposibles: Richard Attenborough, Laurence Harvey, Christopher Lee, Spike Milligan, Roman Polanski, Raquel Welch, y un Yul Brynner inolvidable. La despedida ideal para una década loca, loca, loca… A punto de hundirse como el propio Magic Christian. Pero con una moraleja perfectamente válida para hoy día.

VIERNES, DÍA 26, 20.00 h

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW. Gran Bretaña, 1975. D.: Jim Sharman y Richard O´Brien I.: Susan Sarandon, Tim Curry, Barry Bostwick, Richard O´Brien, Patricia Quinn, Littel Nell, Jonathan Adams, Peter Winwood, Meat Loaf, Charles Gray.

La locura de los 60 penetró hasta mediados de los 70, aunque adquiriendo tintes más oscuros y radicales, producto del hundimiento del sueño de la década prodigiosa. En cualquier caso, rock, sexo, humor iconoclasta, camp, Pop Art, kitsch, y todo tipo de atentados contra la moral y las buenas costumbres se dieron cita en una película que no es, simplemente, de culto, sino LA PELÍCULA DE CULTO, que creó, de hecho, el fenómeno de las sesiones de medianoche y los fans. Canto de cisne del glam rock, del que fueran profetas Bowie, Bolan o Roxy Music, nostálgica parodia cómplice del terror, la Serie B, la ciencia ficción barata y los seriales, desgarrado manifiesto gay, este musical rock concebido por Richard O´Brian y Jim Sharman desde los escenarios teatrales, marca también el final de una época, un sueño imposible, una utopía traicionada. Por eso, aunque delirante e irresistiblemente divertida, “Rocky Horror…” es también melancólica y, en el fondo, tan trágica como cómica.

Anuncios

8 pensamientos en “Sexo, drogas, rock n´ roll y… risas. La loca comedia de los 60

    • Por otra parte, la tercera semana de octubre iniciamos un curso en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón dedicado a la dirección de producciones cinematográficas en cine y video de modo que no podremos acondicionar la sala para una proyección óptima de las películas.

    • Estamos celebrando un curso de dirección de producción cinematográfica en colaboración con la Universidad Popular. Lamentablemente, el horario del curso se extiende hasta las 21,00 horas, y se hace muy tarde para las proyecciones. Muchas gracias, Angela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s