Pablo García Guerrero

Que mis ojitos te vean. Real Madrid Castilla 2, Sporting 4

No lo recordaba así. Diez años en Segunda dieron, sobre todo, para aburrirse mucho. La primera temporada siguió expulsando la bilis del descenso, y empeoró por todo aquello que se nos ofreció como solución (empezando por el ex entrenador de Bolivia). Luego llegaron el sopor y la lluvia, los asientos vacíos y hablar, no sé, del módem telefónico o de Abel Matutes, sin mirar al césped. No era sólo que no hubiera posibilidades de subir, es que los partidos eran insoportables.

Ahora conservamos la ilusión del ascenso anterior o de la permanencia, y hasta nos venden en la portada de hoy que vamos dando pasos a Primera. Pero, además, la Segunda está saliendo resultona. En El Molinón hemos visto buenos partidos y equipos, como el Villarreal, a los que en el 2002, es un suponer, les habrían tirado piedras en El Arcángel, o así, por no hacer volar el balón a la estratosfera, o el Lugo, que hasta trajo a gente al estadio, cuando, en la década negra, sólo venían de Santander, a que los insultáramos. Se ha mejorado futbolísticamente y es probable que, dejando al margen los domingos en que tengamos que bajar a la España del Estamos-Todos-En-Paro (pronto toda ella: y «que mis ojitos te vean», cantaba Camarón), podamos vivir partidos con más interés que encontrarle parecidos al linier con algún muñeco de feria.

No se recuerda de entonces a muchos filiales. El Universidad de Las Palmas, o eso. El Granada 74. Seudoequipos. Pero filiales hubo pocos. Ahora están los del Madrid y el Barça, y da gusto. Con el Sporting, además, se entretiene uno, incluso los domingos del Plus, a pesar de que se corte la conexión en vermelhadirecta.org y, para cuando vuelve, después del anuncio de un sorteo que has ganado (clic) y otro de tetas (clic clic), ya está el balón en la otra punta y Bilic por el suelo.

Grande Bilic. Y le anularon un gol. ¿Marcó alguna vez un hat-trick? Pera, que lo miro ahora y te digo, chao.

Se juega mejor al fútbol, los partidos tienen más alternativas, más dinamismo. Si te aburres, llega Iván Hernández y da un patadón, ya está. Pero no es como antes. La ilusión y el «paso a Primera» de la portada, ya digo; los nervios, la defensa que flojea, también; pero hay más calidad, hay otras intenciones, y se ve que ha ido calando, a pesar de la deuda, la caspa y la tristeza del país, esa idea de que en el fútbol tiene que correr el balón, no el jugador, o por el estilo, que decía Cruyff: «Mis jugadores sólo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos».

Cherishev corría que se mataba, «¡motorín!», allí por los noventa, pero su hijo es más espigado y tiene más clase. Decían en el Plus, entre sorteos y tetas, que lo seguían en Inglaterra. Damos por hecho que en Mareo no se lo sigue, no vaya a ser que salga buenu, y a ver qué hacemos con él. Recuerda hoy Relaño a Tati Valdés y el día que perdió la peluca; termina comentando que la Maquinona, cuando era ojeador, vio en Francia a un chaval que tenía buena pinta, un tal Zinedine. ¿Cuál es el nombre y en qué calle vive el que le dijo que no interesaba?

Hay una novela en ciernes sobre eso, pero lo adelantamos: cuando jugaba en Argentinos Juniors, en 1978, el manager del Sheffield United estuvo a punto de fichar a Maradona. Eran seiscientas mil libras de la época, pero no cuajó. Luego se fue a Boca, y demás. En su lugar ficharon a un tal Sabella, que marcó ocho goles en dos años…, y hoy entrena a la selección argentina. Sheffield padeció una crisis industrial, siderúrgica, sentimental y futbolística como Gijón. Sus dos equipos están en Segunda. En algunas tiendas hay camisetas con el lema «We nearly signed Maradona». Podríamos hacer una así con Zidane. Y estamos a tiempo de hacer otra con Cherishev. Id apuntando el nombre y la calle donde vive el que dijo, dice y dirá siempre que no.

Esta semana hay Copa y partido en El Molinón. Quién lo iba a decir hace quince días: apetece mucho. Eso, o quedarse en casa haciendo clic en el sorteo. O en las tetas, tan saltarinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s