Adrián Sánchez Esbilla

Premios al gusto: palmarés del FICX 50

Recién terminado el FICX 50, en la edición de los finales y los nuevos comienzos, recuperamos dos artículos aparecidos en el periódico La Nueva España, donde Adrián Sánchez Esbilla cuenta lo que dio de sí el aniversario. En este primero, publicado el domingo 25 de noviembre, se repasa el palmarés.

No me gustan los premios. Ni siquiera me gustan los deportes en los cuales se gana por la puntuación de un jurado, no por haber llegado antes o haber marcado más goles. «Mi musa no es ningún caballo y no participo en ninguna carrera», como escribió Nick Cave.

Tampoco pienso que sean un mal menor; son un mal mayor. Alimentan ese combustible absurdo que es la polémica. Y al mismo tiempo me parecen indiscutibles, es decir, que no tiene objeto el discutirlos. Son una decisión tomada por una serie de particulares de acuerdo a su experiencia, su formación, su educación y algo tan rotundo como su gusto. «¿Oye, por qué habéis premiado esta película?», «Porque nos gustó». Fin de la conversación.

Así que, desde mi experiencia, formación, educación y desde mi gusto, el ganador de todas las polémicas, no hubiese dado ni uno de los premios de la sección oficial tal y como han sido otorgados. Mis favoritas, Approved for AdoptionMejor no hablar de ciertas cosas y, sobre cualquiera, la luminosa Gimme the Loot, se han quedado sin nada.

About the Pink Sky ganó por tres gustos a dos. Podía haber sido peor, podía haber ganado, qué se yo, el ejercicio narcisista de Beyond the Hills o la discursiva y chantajista Epilogue. Bueno, en realidad la primera se lleva el Premio Especial del Jurado y la segunda al mejor actor, para el anciano Yosef Carmon, y al mejor guión para su también director Amir Manor. Que el guión sea una sucesión de personajes utilitarios y que dedique todo su tercio final a explicarse en voz alta para todos los que antes no estaban atendiendo, dejando claro que es un film con un mensaje importante que dar y que todo el mundo tiene que escucharlo, tan sólo parece ser un pega menor. Veis, ya está la polémica.  

About the Pink Sky, ganadora del FICX 50

En todo caso, la película de Kobayashii resulta una curiosa metáfora de la propia sección oficial: le sobra metraje. Tiene un montón de buenas intenciones, aciertos parciales y, en general, modestia. Aunque no le falten los ramalazos arty irritantes. Es también la obra de un novato, con lo cual experimenta lo justo y se agarra a fórmulas establecidas.

Golshifteh Farahani, bella como un incendio, se lleva la distinción como mejor actriz por The Patience Stone, ganadora igualmente del Premio de la Crítica. No parece descabellado, la suya es lo que canónicamente se considera una gran actuación. Lo que pasa es que de vez en cuando hay que revisar el canon. Personalmente prefiero la apropiación mangaka de Ai Ikeda, la Izumi de About the Pink Sky o la complicidad de Tashiana Washington y Ty Hikson en Gimme the Loot.

Lee Sang-Woo prorrogaba al final de sus sesiones la confusión entre la humorada grotesca y el convencimiento sin matices de su Barbie, esperando al salir de la sala para dar las gracias al personal. Está orgulloso de ser un niño terrible, se lo trabaja. Y el trabajo ennoblece al hombre y da frutos. A él le dio un premio al mejor director. Para mí como si se lo hubiesen quitado de las manos a Javier Andrade. No hay pose en Mejor no hablar de ciertas cosas. Las insuficiencias son corregidas a base de energía y convencimiento en lo que cuenta. Lo mismo sirve para el trabajo equívocamente improvisado de Adam Leon en, otra vez, Gimme the Loot. Ellos dejan los mejores recursos, las personalizaciones más interesantes del lenguaje prácticamente único que la sección ha presentado a lo largo, muy largo, de sus dieciséis películas.

El director surcoreano Lee Sang-woo en Gijón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s