Jorge Alonso

Alambre

Imagen“Y aún estoy rodando cuando todos  los demás se han ido, aún estoy rodando cuando todos los demás se han ido. Aún estoy aquí rodando y me han dejado solo. Esos mirlos han volado y me han dejado solo”

Black Crown King, de Nick Cave and The Bad Seeds.

Si esto es vida entonces hoy es lunes. Eso es lo primero que cruza la mente del funambulista cuando amanece ese último día laborable de la semana. Un repaso de tareas le catapulta de la cama hacia un exterior sin calefacción.

Superada la triada de malas noticias y el desayuno reglamentario lo suyo es ponerse en marcha a remojo, camino del viejo eslabón que nunca le gustó y le sigue manteniendo a flote. Por el camino toca recuento de mensajes. Hay una entrevista pendiente, hay otra por cerrar, hay que ensayar para mañana tocar, hay que entregar el texto y revisar el reportaje antes de enviarlo en fin de semana, hay que preparar la sesión del martes

Mostrador, un manual de Historia Contemporánea a salvo de miradas inoportunas y el sonido bipolar del felpudo que interrumpe la lectura y mantiene las débiles constantes vitales de la caja. Ras, Zap, Ras, Zap  ¿No hay nadie aquí? Ya iba a robar, estabas escondido, dónde te metes, ya creí que no había nadie, estabas ahí, coño vaya susto que me diste… veinte horas de necesaria esquizofrenia a la semana.

Finalizados el breve reposo alimentario y su cabezada correspondiente hay que arrancar. Correo, redes al día. Me viene bien la semana que viene, o eso creo ahora, no, no la he visto pero me pongo a ello, ahí te mando la entrevista revisada. Consulta la cuenta corriente online, se ríe de él, se ríe con ella, maldice una lágrima y se pone a preparar una sesión del curso de la semana que vien… llamada entrante, la coordinadora de otro frente le habla de unos papeles que hay que actualizar, será los que su amigo  común dijo que habían traspapelado, se omite esa información, anota en la agenda con flequillo que debe coger la carpeta de “esto asegura tu presente y tu futuro” con fecha de antes de la estafa global y fotocopiarla por completo, con todas sus horas y todos sus datos y sellos para mantener al día la tabla de salvación virtual.

Sigue trabajando en la sesión una hora, tiene el fin de semana para acabarla, o casi. ¿El ensayo? Sí, cierto, es en media hora. Café, es el tercero. Buenas amigo del alma, tengo todo listo, ensayamos en el salón. Gracias por el disco. No, no creo que salga. Llega la noche, se da una hora de tregua y una cena ligera. El libro que le lleva ya cuatro años espera, hay cierta prisa, al fin y al cabo aún no ha visto un duro de su editorial, no puede fallarla ahora.

Si esto fuera un sábado no estaría apagando el despertador  a estas horas, al menos no para mirar el reloj y volver al zulo de las maravillas. La mañana pasa volando entre papeles, notas y una película que debe ser desmenuzada en escenas y enlazada a un proceso histórico concreto. La sesión del martes está lista, la del jueves espera. Se permite dos horas de siesta musical y recuerda las horas que gastó en esa agradable actividad en el pasado. No se arrepiente ni de media.

Ducha, ropa oscura, coche, concierto, danza oveja necia, él danzo y disfrutó, ellos y ellas parece que también, se saca el gorro cascabelero y saluda, recibe su ración y sonríe. Mañana me lo tomo libre, esta noche me entrego al Napalm. Mensajes ¿estás? Estoy, voy. ¿Te vas? Me quedo, proyectos a la sombra de la barra, me gustan, me apunto, me quedo. No conocía este sitio, está bien, me quedo. Amanece, me quedo, me apunto a ese desayuno, me quedo ¿y dices que hay sesión vermut aquí cerca? ¿Jazz? Me quedo. Suena el teléfono, me quedo, por poco, pero me quedo. Se arrima la tarde, cierra los ojos hasta el anochecer y el tibio fluir del tiempo perdido.

Si esto duele tanto debe ser Domingo, el funambulista sacó un pie de la cama y sintió el frío acero del alambre. Si está tenso hay esperanza.

Era lunes.

Responder

