Pablo Batalla Cueto

Vida y obra de un genio putero

Alfonso Zapico (Blimea, 1981) presenta este sábado en Gijón Dublinés, su personal aproximación a James Joyce que le ha valido el reciente Premio Nacional de Cómic.

Llueve a cántaros, graniza a ratos, hace un frío atroz y truena como si fuera a acabarse el mundo. El espectáculo de la naturaleza invernal desatada es magnífico cuando se lo observa arrebujado bajo seis o siete mantas y con la calefacción a tope; otra cosa es salir a someterse a la furia de los elementos. La excusa tiene que ser muy buena: nada de paseos intrascendentes; sólo salir de la cama para enfilar el camino más corto y rápido posible hacia un punto concreto en el que haya algo que merezca la pena. Les aseguro que nada más lejos de mi voluntad que ser partícipe de ningún resfriado, por lo que pueden fiarse de la recomendación que les voy a hacer. No se la haría si no estuviese seguro de que es esa excusa buena que justifica agarrar el paraguas y lanzarse a la tormenta.

Pero antes, déjenme meterles en harina. La harina es natural de Blimea, cosecha del 81, y se llama Alfonso Zapico. Zapico es dibujante de tebeos e ilustrador y acaba de convertirse en el primer asturiano galardonado con el Premio Nacional de Cómic. Como casi siempre sucede con los profetas, los premios de acá suceden a los recibidos más allá de los Pirineos: el primero, el BD Romanesque del FestiBD Ville de Moulins lo obtuvo en Francia en el 2007 con un alegato pacifista llamado La guerra del profesor Bertenev. Y después, ya sí, vinieron los laureles españoles: la novela gráfica Café Budapest, sobre el conflicto palestino, le valió dos premios Haxtur en el 2008 y el Josep Toutain al mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona del 2010. Las referencias son impecables.

Dublinés es ya la obra maestra de Zapico y una prueba más, hay muchas ya, de que existen determinadas historias con propensión a la densidad para las que el formato cómic es el mejor formato posible. Así como no existe, probablemente, mejor acercamiento con tapas y páginas a la realidad de Corea del Norte que el Pyongyang de Guy Delisle, no resulta descabellado pensar que de Dublinés sea posible decir que es la mejor biografía de James Joyce a la que se puede hincar el diente. Desde luego, no le va a la zaga a ninguna otra en cuanto a trabajo: Dublinés es el resultado de un parto largo, consistente en una concienzuda labor de documentación e investigación que incluyó visitas a los lugares en los que el genio irlandés vivió —Dublín, Trieste y Zúrich— y entrevistas con expertos joyceólogos además de las ingentes lecturas de rigor. El parto es narrado en La ruta Joyce, también publicado por Astiberri; y la criatura Dublinés no podría haberle salido a papá Zapico más saludable y hermosa: Joyce, el genio Joyce, el sarcástico Joyce, el borrachín Joyce, el putero Joyce, el Joyce pendenciero, el Joyce enamorado, el Joyce tarambana, el Joyce famélico, aparece retratado en Dublinés en toda la plenitud de su poliédrico encanto irlandés, salpimentado de las anécdotas que hicieron de su vida una novela más, tan subyugante como su Ulises, su Dublineses o su Finnegans Wake. Como toda biografía, Dublinés es, además, una simple pretexto en forma de andamio sobre el que apoyarse para pintar al fresco el paisaje de toda una época, en este caso la vibrante primera mitad del siglo XX. Zapico hace desfilar por sus viñetas, colgándolos de la percha Joyce, a personajes como Henrik Ibsen, Bernard Shaw, Virginia Woolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Sergéi Einsestein, Le Corbusier o el mismísimo Lenin.

Alfonso Zapico presentará Dublinésa eso de las doce y media del sábado 1 de diciembre en un coloquio organizado por las Juventudes Socialistas de Gijón en su sede de la calle La Argandona. En la previsión meteorológica dan agua y dan diez grados, pero confíen en mí: la cosa merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s