Pablo Batalla Cueto

¿Quién soy yo?: Cartografías contemporáneas en CaixaForum

traerelmundoalmundo

Alighiero Boetti: «Mapa. Traer al mundo el mundo», 1984

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36), hasta el 24 de febrero del 2013

Una de las piezas que componen la exposición Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, que alberga el CaixaForum de Madrid, es un globo terráqueo. Como cualquier globo terráqueo, éste tiene una gruesa base circular que le sirve de apoyo. Como en cualquier globo terráqueo, del centro de esa base parte un apoyo cilíndrico; y como en cualquier globo terráqueo, tal apoyo cilíndrico sujeta una pieza metálica y reglada con forma de media circunferencia, que a su vez aferra el globo en sí. Éste es adecuadamente esférico, adecuadamente liso y adecuadamente achatado por los polos, y tiene su eje adecuadamente inclinado los veintitantos grados que lo está el de la verdadera Tierra.

globoterraqueo

Kris Martin: «Globo terráqueo», 2006

Pero este globo terráqueo («Globo terráqueo, Kris Martin, 2006; Coleção Teixeira de Freitas, Lisboa, Portugal», reza la cartela) tiene una particularidad: es negro. Negro o, más bien, de una tonalidad indefinible entre negra, verde y azul oscuro. El color no es uniforme, sino que muestra la irregularidad típica del desgaste y del abandono, que también evidencian algunos desconchones circulares aquí y allá. La impresión es que el globo hubiese permanecido olvidado en un rincón o en un desván o en un cajón durante décadas, y el ufano colorido original hubiese desaparecido carcomido por qué se yo qué humedades o insectos.

Los vedas, hace milenios, practicaban un curioso juego al que llamaban vichara, que servía al jugador para responderle la siempre difícil pregunta de «¿Quién soy yo?». Consistía en cuatro fases. En la primera, el jugador debía escribir, en menos de dos minutos, la primera respuesta que se le ocurriese a la pregunta de marras en un trozo de papel. En la segunda, el jugador debía hacer exactamente lo mismo, pero omitiendo cualquier detalle relacionado con su biografía. En la tercera, otra vez lo mismo, pero sin nada referente a creencias u opiniones. Finalmente, en la cuarta fase, se conminaba al jugador a volver a escribir «¿Quién soy yo?», pero descartando alusiones a su aspecto físico. El resultado de estas cuatro tachaduras debía ser, decían, el alumbramiento del auténtico ser, del auténtico yo del individuo que practicase el juego.

Algo así es Globo terráqueo, puede uno pensar mientras observa con perturbador detenimiento la pieza. Algo como que la Tierra hubiese traspasado su particular vichara, y hubiese ido sacudiéndose de los hombros, primero, las divisiones políticas humanas; después, los arbitrarios nombres de sus accidentes geográficos; y después, los propios accidentes geográficos, la costra casual y cambiante de los continentes y la volátil masa de los océanos; y que, de resultas de todo ello, el planeta Tierra, desnudo, como la mona, de las sedas y oropeles del geocentrismo, hubiese revelado de sí lo que realmente es: una simple bola, lisa y anónima, oscura y fea, frágil y rota.

ecuador

Adriana Varejao: «Contingent», 2000

Todo el resto de la exposición obedece a la misma voluntad de retorcimiento de lo conocido, de deconstrucción de lo dado por hecho. (Pocas cosas hay más dadas por hechas que los mapas.) Cartografías contemporáneas es un compendio de cartografías de casi todo: espacios físicos y espacios mentales, utopías y heterotopías, visibilidades e invisibilidades, representados en los más insospechados soportes y materiales.

Al final, dejarse caer por la Villa y Corte —hay vuelos tan baratos como doce euros— y visitar Cartografías contemporáneas antes del 24 de febrero del 2013, y dejarse desarreglar las certezas con este bombardeo de trastocamientos cartográficos, puede que sea otra manera de responder a la pregunta de «¿Quién soy yo?».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s