Pablo Batalla Cueto

Ténebre Asturias. Alberto García-Alix en el CCAI

1302261462

Si a uno le dicen que se ha abierto una exposición de fotos de Asturias, titulada Patria querida y marcada por el declarado propósito de compendiar esta tierra, de sujetar los diez mil kilómetros cuadrados de su anatomía a un puñado de fotografías, pensará inevitablemente en colores vivos, paisajes majestuosos, bosques feraces y toda esa clase de grandiosidades de campaña turística. Habrá una imagen de un oso pardo, otra del lago Enol, otra de un ejército de olas bravías lamiendo las paredes de un faro, otra de Santa María del Naranco, otra de Cudillero y otra de una fabada. El tópico es el que es. Por suerte, Alberto García Alix (León, 1955) no es ningún muñidor de topicazos. Su Patria querida no es la patria querida pagada de sí misma decretada por la costumbre. Si es preciso buscarles una base en las Escrituras, las fotografías de Alix casan mejor con la desgarrada dignidad del derrotado del Asturias de Garfias y Víctor Manuel que con el burdo folclorismo feliz del himno oficial; con esa Asturias que habla por la boca de la chimenea industrial más que por la del roncón de la gaita.

1355763299La conexión con el ilustre poema no es baladí. Entre las fotografías de Alberto García Alix que alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón hasta el próximo 10 de febrero, hay varias imágenes de árboles. Son siempre árboles desnudos, de ramas retorcidas, recortados contra un fondo de niebla ténebre. Todas las fotografías de García Alix son en blanco y negro, y notablemente oscuras —el reflejo de la iluminación de la sala en el cristal de los cuadros hace que incluso sea difícil apreciar las formas en toda su nitidez, y sea preciso acercar los ojos a las fotografías para distinguirlas bien—: ello da a estos árboles agostados un aspecto aún más desolador. Si hubiera de adjudicarse una imagen a ese clímax del poema de Garfias que es la comparación de esta tierra con un árbol desnudo, seco, clavado, ya sin ramaje, sería difícil encontrar candidatos más idóneos que los árboles negros de García Alix. Si hubiera de proponerse una para aquello de Asturias, negra de minerales, ninguna mejor que la de una fila de montoneras de carbón como las que se ven en las inmediaciones de todas las centrales térmicas, detrás de la cual humea otro cielo sembrado de nubes grises. También hay fotografías de carreteras solitarias, de la Luna agazapada entre la sempiterna niebla, de los precarios tendederos de un bloque de colominas, del cartel de un puticlub, de un descarnado poste de la luz, de algún perro, de algún pavimento mojado. La Asturias de García Alix es una Asturias opresiva, más hermana del Anarene, Texas de The last picture show que de la Fiesta del Cordero a la Estaca del Prau Llagüezos. Más Edward Hopper que Evaristo Valle. Incluso en alguna que otra imagen que podría hacer las veces de suavizante humorístico de la aspereza general, como la de dos señoras bailando juntas en una verbena, hay un nosequé inasible, un gesto, una mirada, un algo, que en vez de aplacar alimenta la sensación de angustia.

1355763247Habrá más exposiciones fotográficas sobre Asturias en el CCAI en el futuro: la de Alberto García Alix, Patria querida, es sólo la primera de una interesante iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson titulada Miradas de Asturias, en la que irán participando varios fotógrafos. Tiempo habrá, seguramente, para satisfacer a los preferidores de la Asturias verde y azul, para los osos pardos, para el Naranco, para la fabada. Será justo que así sea, pero empezar por el lado negro es empezar bien. La primera, en la frente.

Anuncios

Un pensamiento en “Ténebre Asturias. Alberto García-Alix en el CCAI

  1. Pingback: La brizna entre las piedras. El apartheid palestino en el CCAI. | NEVILLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s