Pablo García Guerrero

Meter o no meter. Sporting 1, Mirandés 1

Fotografía de El Comercio

Fotografía de El Comercio

El enésimo empate del Sporting parece reducirse, a decir de su entrenador en la rueda de prensa, a meterla o no meterla, esa expresión que nos da risa oír, debido a nuestra tierna edad mental. Eso y la tecla. De la tecla ya habíamos escrito aquí hace meses, cuando Manolo. También Sandoval la mencionó ayer, una tecla de la que, como entonces, se oye hablar en tertulias, radios y televisiones locales, bares, gasolineras y puticlubs, pero nadie encuentra.

Prefiero lo de meter o no meter (jiji), marcar o no marcar, acertar o no acertar al gol. Porque, claro, todo en el fútbol puedes reducirlo a eso, a marcar goles, goles que todo lo tapan o lo destapan… Pero eso nos lleva a la letanía de los síes: si Sangoy, si el portero, si Trejo. Que vale para un partido, para un descuento. Pero no vale para analizar la trayectoria de un equipo que en veintiún jornadas ha empatado más que ganado, que ha recibido más goles en contra de los que ha marcado y que, hecho para subir, dicen, está mal enfocado, ¿me copias?

Fotografía de El Comercio

Fotografía de El Comercio

Algo así me suena que ya nos lo habías contado, Saulo. ¿Ah, sí? Lo que te quiero decir, ahora que atiendes, es que es el mismo partido de siempre, el mismo rollo, con uno o con otro, que no cambia nada, que estamos tristes y apalancaos, que hizo frío en El Molinón, que madrugamos pa ná y que mandé el currículum y no me llamaron. Y que es el mismo partido y el mismo estado de ánimo, y por eso me repito y de mí me aburro. Necesitamos encontrar culpables, pero Fernández no pisa el palco para que podamos sacarle un kleenex, el entrenador hace lo que puede, los jugadores… ahí están y tampoco hay persecución arbitral con que silbarle tacos al linier. Por eso no tienes adónde agarrar tu mente de tierna edad, que se va agriando y caducando como los yogures que se come Cañete a puñaos cuando llega a casa después de levantar el país. Yo me imagino que Sandoval pensará lo mismo, y le dará vueltas al yogur y a los esquemas (el 4-4-2 del final con Guerrero prometía), pero sin saber dónde está el mal. Quizá contra el Numancia no encontrará otra cosa que meter a uno más en el centro del campo, que es decir trivote y ya empiezan a salivar los twitteros.

Fotografía de El Comercio

Fotografía de El Comercio

Podría empezar, apunto, por trabajar los clamorosos desajustes defensivos (incluso cuando no está Grégory, que hoy nos parece la bicha), o un centro del campo que ni funciona ni da fluidez. Luego la metes o no la metes (…), porque ahí ya están el portero y tus propias carencias individuales. Pero ¿cómo llegan esas ocasiones? ¿Qué juego se genera que permita a los cuatro, ayer, de arriba aparecer con claridad?: balones largos (patadón Liga Adelante), pases rapidísimos sin ver al compañero (patadón desorientado), alguna falta (patadón al Piles) o córner (patadón pa contraataque). Todo eso se trabaja, se estudia y se entrena, y, si se hiciera algo así, al menos notaríamos la intención en el campo, una intención cualquiera, pero una. Y no vemos nada, apenas brochazos. Así que no sabemos si es que no se entrena ni estudia ni se trabaja, o que son todos tan malos que ya da igual. Y sólo viendo al equipo en conjunto, a lo largo de las jornadas y las temporadas, se pueden detectar sus vicios; sólo planificando a largo plazo se pueden encontrar soluciones; sólo apuntando alto se pueden encontrar culpables. No es únicamente, pues, cuestión de meterla o no meterla, o de encontrar la tecla perdida en el agujero más oscuro del último puticlub de la carretera de Valencia. Eso no basta, ¿me sigues?

Te sigo, pero ya te estás repitiendo. Vale. Olvídate del ascenso entonces, deja pasar la semana, haz algo con tu vida, ficha en el paro, quiéreme a veces, como hace la gente. Y no me preguntes por el Sporting hasta la segunda vuelta, por favor te lo pido.

Anuncios

4 pensamientos en “Meter o no meter. Sporting 1, Mirandés 1

  1. Madre mía, “Un centro del campo que ni funciona ni aporta fluidez..” anda que, pa algo bueno que tenemos a parte de Trejo,…vaya ojo clinico que tienes, Don Patadón Liga Adelante.

  2. Cases anda tol dia por ahi corriendo y da dos pases en todo el partido. Será buenu, pero no hay centro del campo en condiciones , eso ye lo que nos pierde, y la defensa dio grima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s