Pablo Batalla Cueto

Pecha os ollos. Surrealismo gallego en El Coto

861949_414969001926492_1790429914_n

Luis Buñuel era aragonés y Salvador Dalí catalán, pero es que determinadas plantas brotan a veces de los humus más insospechados. El surrealismo español debería haber nacido en Galicia. En ninguna esquina de la piel de toro tiene lo onírico tanta razón de ser como en esos ríos y esas rías y esos oleajes y esas brumas atlánticas, habitados por mouras y meigas desde la noche de los tiempos. Pero unos tienen la fama y otros cardan la lana. La fama se la han llevado el loco de Calanda y el de Figueres, pero existen buenos cardadores galaicos a los que los palcos VIP de la historia del arte no han querido abrir las puertas. A Cunqueiro casi no se le conoce fuera de Mondoñedo; a Urbano Lugrís, ni tan siquiera en La Coruña.

Pecha os ollos e mira a través dos teus párpados…

El colectivo Miscelánea en Tres Tiempos (METT) llega al centro municipal de El Coto para dar fe de tales mimbres con una exposición itinerante intitulada Ánima y ánimus. Silvia Ojea, Andrea Valado y Bibiana Lorenzo, tres jóvenes artistas gallegas disueltas en un solo colectivo, uno y trino, en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo en la que forjaron su amistad, son los tres tiempos. La pintura, la fotografía, lo audiovisual y un toque de literatura es la miscelánea de estilos.

804612_414968985259827_667080217_n

O ser busca o seu propio lugar, seu entorno seguro ónde pode ver sen ser visto…

El ánima y el ánimus, ellas lo explican así: «Nuestra exposición versa en torno a la figura femenina y masculina en el mundo de los sueños y las pesadillas, creando imágenes oníricas y sugerentes que quedan a la disponibilidad del espectador. Dos representaciones importantes del inconsciente son la figura de la mujer en los sueños de los hombres y la del hombre en los sueños femeninos. Jung ha llamado a estas dos imágenes “anima y animus“, dando así vida a la teoría de psicología analítica en la que, en lo más profundo de todo hombre, hay una mujer, como en las profundidades de cada mujer vive una parte masculina. En las producciones oníricas, nuestro opuesto se libera y se compara con nosotros, con nuestro “Yo”, con aquella parte con la que nos identificamos. En cada uno de nosotros hay algo de masculino y femenino y el sueño es el mejor vehículo para el encuentro de estos dos aspectos de nuestra personalidad. Ofrecemos una mirilla de entrada a nuestro inconsciente y una relación con el propio e incontrolable ser dormido de cada uno de los visitantes de este espacio.»

Hundir as túas mans na herba e desaparecer no medio do verde prado…

Y así se explican a sí mismas cada una de ellas, porque la fusión que parió METT fue una fusión fría, que quiso permitir a las empresas fundadoras conservar intacta su identidad corporativa. Silvia: «Reflejo a personas ancladas en un mundo pasado guardado en el recuerdo. Individuos que proyectan, sutilmente, un desequilibrio mental debido a la insistencia y obsesión por querer retomar etapas anteriores.» Andrea: «La extensión de mi obra se mueve sigilosamente entre la ilustración digital, el materialismo pictórico y la fotografía poético-surrealista. Muchos conceptos entremezclados entre sí. Pretendo genéricamente crear espacios irreales y atractivos en donde no todo es lo que parece. Como últimos trabajos, circulo por la relación de opuestos (nítido/borroso, masculino/femenino, gravedad/vacío…)» Bibiana: «”De la luz a la cegadora oscuridad” es el título que mejor define mi obra. Mis trabajos versan sobre lo que vemos, percibimos, cuando la luz desaparece y todo queda a merced de la oscuridad; es en ese mundo donde las siluetas, las sombras, son las protagonistas. Por otro lado, e intentando huir de esas sombras que provocan miedo, horror, logro combatirlas refugiándome en la luz que contienen las manchas de colores plasmadas en el soporte lienzo.»

A escuridade agocha, muta e reúne os teus medos nun ser expandido…

La galerna onírica de Ánima y ánimus soplará en el centro cultural de El Coto hasta el próximo 27 de febrero.

No noso interior atopamos un rincón sen luz, no que temos que andar a tentas para atopar o interruptor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s