Javier F. Granda

Marco Benagli, zahorí de la morfología

 

MBenagli00

Marco Benagli (Roma 1963) es conocido en Asturias por la autoría compartida con Davide Orlandi Dormino de la Barca de la Memoria (2009); escultura ubicada al pie de la Torre Palacio Valdés (Salas); actualmente sede del Aula Valdés, de la Universidad de Oviedo. Desde su paso por Asturias, el artista no ha perdido el interés por la región, pese a su intensa vida de explorador y viajero impenitente.
Capitán de su propia nave y gran conocedor de los mares de diferentes latitudes, regresa a tierra firme cuando los vientos dejan de ser propicios; momento en que aprovecha la inmejorable situación que le ofrecen sus talleres en La Toscana y Borgoña, para centrarse en su escultura en madera y colaborar con su mujer, Laure Boulay, también artista, en los procesos de fundición de sus trabajos.
Entre Francia e Italia, Marco Benagli viene consagrando su actividad escultórica a la formulación de lo biomórfico como abstracción de modelos orgánicos y la indagación en la presencia y sensualidad de los cuerpos.

MBenagli02El arte primitivo y la Naturaleza ejercen una influencia determinante que el artista transfiere a la madera evocando formas complejas, evolucionadas, y en ocasiones, con el empleo de la distorsión de lo humano, aludir a lo fantástico, incluso a lo dramático.
La relación del artista con la materia es una constante que se manifiesta en sus preocupaciones cotidianas. Como navegante su mirada se conforma desde un conocimiento preciso del inmenso poder de las fuerzas naturales y desde la atención hacia los procesos que éstas desencadenan; pero también su experiencia submarina le permite conocer de primera mano la riqueza de morfologías que sólo atesoran las profundidades. El entorno que habita en tierra firme le mantiene en contacto sensorial con el bosque, hacia el que dirige una observación analítica minuciosa. De esta interacción con el medio, deviene el caudal de conocimiento que proyecta en su obra, y su personal manera de procesar la materia.

Desde el corte y desbastado más violento de la sierra, el escoplo o la gubia neumática, hasta el pulimento más delicado con el que concluye sus piezas, su intervención se sustenta en la reflexión sobre el volumen y las relaciones con el espacio, pero muy especialmente sobre las texturas y los significados. El empleo de medios como el sandblast (pulimento con chorro de arena), provoca un tratamiento preciosista de la superficie y nos acerca a la formulación de correspondencias con los efectos de la erosión natural. Lo ha puesto en práctica sobre madera procedente de los bosques caducifolios europeos, pero también ha rescatado piezas flotantes en aguas del Índico para enviarlas a su taller, distante miles de kilómetros, e intervenir sobre los procesos desencadenados por las fuerzas naturales que le evocan una realidad.

MBenagli04El análisis de esas piezas sometidas a una transformación natural, constituye una manera de adentrarse en la materia, indagar en las posibilidades plásticas y precisar datos sobre la metamorfosis de las formas, a la vez que sirven de evocación poética de los misterios y efectos del tiempo sobre los que interviene. Marco Benagli es un artista intuitivo dotado de gran expresividad, que conjuga una imaginación caprichosa con la predisposición a una exploración exhaustiva de la realidad escultórica. Un buen ejemplo de su obra puede verse en la galería Saatchi Online y en la web Marco Benagli Sculptures. El artista prepara actualmente una importante exposición en el Musée Bossuet, de Meaux, en las inmediaciones de París, que repasará con detalle su trayectoria de los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s