Ciclos

Cuando el free hizo pop y homenaje a Jess Franco

Descargar programa: Cuando el free hizo pop y homenaje a Jesús Franco

* VIERNES, 5 DE ABRIL

HOMENAJE ESPECIAL A JESS FRANCO

Las vampiras 1

19.00 h Charla-Conferencia. Recuerdos del tío Jess. Con Rubén Paniceres, Adrián Sánchez Esbilla, Manolo D. Abad, José Havel  y Jesús Palacios

20.00 h. Las Vampiras (Vampyros Lesbos), Jesús Franco, 1971, Alemania, 89 minutos. Reparto: Soledad Miranda, Ewa Stroemberg, Dennis Price, Victor Feldman, Paul Muller, Jesús Franco, Heidrun Kussin.

Una de las cumbres de Jesús Franco, síntesis delirante de obsesiones eróticas y fetichismos de todo tipo que reelabora toda su parafernalia básica de voyeurismo, puesta en escena del deseo y corrupción de los inocentes dentro de una personalísima apropiación/subversión de la mitología vampírica gracias a como esta se presta de manera natural a la aleación sexo/muerte. Contra lo que pueda parecer no resulta un film tortuoso, sino solar, abiertamente demente y ajeno a cualquier normativa plástico-narrativa proponiendo una inmersión psicodélica bañada en ácido y sol turco. Una experiencia hipnótica y vampirizante en si misma a lo cual colaboran de manera esencial la banda sonora de Manfred Hubler y el propio Franco y la sensualidad, al tiempo inconsciente y perversa, de la mágica Soledad Miranda.

CUANDO EL FREE HIZO POP

VIERNES, 12 DE ABRIL

Digital StillCameraBilly Liar, John Schlesinger, 1963, GB, 96 min. Reparto: Tom Courtenay, Julie Christie, Wilfred Pickles, Mona Washbourne, Ethel Griffies, Finlay Currie, Gwendolyn Watts, Helen Fraser.

Variación free sobre el clásico de Danny Kaye La vida secreta de Walter Mitty que rompió con el asfixiante realismo del movimiento no en base a negar el mismo, sino aplicando igual dosis de autenticidad, vigor y honestidad a la vida interior de sus protagonistas. Tom Courtenay se hace icono por segunda vez personalizando con su físico distintivo el exaltado héroe, quien incapaz de huir físicamente de su entorno lo hace mentalmente, triunfando así en cierto modo sobre sus propias limitaciones… o bien al contrario, se refugia en la imaginación ante la imposibilidad de afrontar la realidad, negándose a asumir sus propias necesidades de ruptura. Una comedia vitalista y triste que infiltró de pop el free cinema abriendo así el campo de representación.

VIERNES, 19 DE ABRIL

El Knack...y cómo conseguirloEl Knack… y cómo conseguirlo (The Knack…and How to Get It) , Richard Lester, 1965, GB, 85 min. Reparto: Michael Crawford, Ray Brooks, Rita Tushingham, Donal Donnelly, Jane Birkin, Charlotte Rampling John Bluthal, Wensley Pithey, Dandy Nichols, Charles Wood,

La comedia rupturista  definitiva que versionaba en clave pop, burlesca y ligera, los aires renovadores de la nueva ola francesa adoptando un estilo formal, libérrimo, sincopado y ajeno a las normas con el mismo entusiasmo con el cual obviaba olímpicamente el intelectualismo y la pretenciosidad. La historia de un par de amigos, uno de ellos un teddy boy con imán para el género femenino, y un chica recién llegada a Londres y sus disquisiciones entorno a las relaciones sentimentales al ritmo de la genial banda sonora de John Barry y expresadas entre chispas de plasticidad art-pop y op-art. Un clásico que es en sí mismo la definición de lo sixties.

VIERNES, 26 DE ABRIL

Af -4Morgan, un caso clínico (Morgan, a Suitable Case for Treatment), Karel Reisz, 1966, GB, 97 minutos. Reparto: David Warner, Vanessa Redgrave, Robert Stephens, Irene Handl, Newton Blick, Nan Munro, Bernard Bresslaw, Graham Crowden, Arthur Mullard.

Sobre el papel una suerte de comedia romántica con un imaginativo artista intentando recuperar a su ex-mujer. Pero lo cierto es que Reisz somete una premisa tan banal a un constante bombeo de recursos pop que celebran la excentricidad, la negación de la autoridad y la felicidad de la inconsecuencia. Un festival anarcoide, una sátira de clases e ideologías y otro manifiesto free sobre el arte de permanecer fiel a uno mismo, aunque esto cueste la locura o el ostracismo social. Contaminada por películas coetáneas, tanto británicas como europeas, Reisz propone todo tipo de variaciones del lenguaje, préstamos del tebeo y el cartoon, delirios cinéfilos y rupturas de la continuidad y la lógica narrativa-formal apoyado en la singularidad de David Warner como intérprete a la hora de dar vida el icónico Morgan decidido a salirse de los cauces, de cualquier cauce, y ser un perfecto gorila.

Todas las películas, salvo Las Vampiras se proyectarán a las 19,30 horas

El acceso al CICA es de 2@

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s