Ciclos

CINE EN EL GIJON SOUND FESTIVAL

page0002

LUNES, 22 DE ABRIL  GIJÓN SOUND FESTIVAL

the-commitments-1991-posterThe Commitments, Alan Parker, Gran Bretaña 1991, 114 minutos. Reparto: Robert Arkins, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Dave Finnegan, Bronagh Gallagher, Felim Gormley, Glen Hansard, Dick Massey, Johnny Murphy, Colm Meaney, Andrew Strong, Kenneth McCluskey, Anne Kent, Andrea Corr. Adaptación de la primera novela de la Trilogía de Barrytown escrita a finales de los 80 por el irlandés Roddy Doyle sobre un puñado de desempleados de Dublín en su empeño por crear una banda. Supone al tiempo una comedia costumbrista vívida y un relato de épica y orgullo obrero con la música soul como canalización de todo tipo de energías.

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL GIJÓN SOUND FESTIVAL

monstras_lt_1340302713124 HOUR PARTY PEOPLE, Michael Winterbottom, Gran Bretaña, 2002, 115 minutos. Reparto: Steve Coogan, Shirley Henderson, Paddy Considine, Andy Serkis, Chris Coghill, Lennie James, Danny Cunningham, Paul Popplewell, Sean Harris, Rob Brydon, Enzo Cilenti, Simon Pegg, Kieran O’Brien, Kate Magowan, Martin Hancock, Tim Horrocks, Keith Allen, Darren Tighe, Ralf Little. Exuberante y fabulosa crónica picaresca de la emergencia creativa del Manchester del año 1976. El protagonista, Tony Wilson, descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Winterbottom, al igual que el protagonista, nunca se pone dramático ni trascendente, aunque ambos sepan que los días de vino y rosas siempre conviven con el infierno. Su cámara es ágil, sofisticada y estética. Los diálogos y las reflexiones chorrean inteligencia y gracia, los actores dan modélicamente el tono documental que pretende imprimir el director, la banda sonora es irrechazable, la atmósfera tan hipnótica como veraz. Es un documento impagable y una película brillante.

VIERNES, 26 DE ABRIL CICLO FREE CINEMA + GIJON SOUND FESTIVAL

morgan caso clínicoMorgan, un caso clínico (Morgan, a Suitable Case for Treatment), Karel Reisz, 1966, GB, 97 minutos. Reparto: David Warner, Vanessa Redgrave, Robert Stephens, Irene Handl, Newton Blick, Nan Munro, Bernard Bresslaw, Graham Crowden, Arthur Mullard.

Sobre el papel una suerte de comedia romántica con un imaginativo artista intentando recuperar a su ex-mujer. Pero lo cierto es que Reisz somete una premisa tan banal a un constante bombeo de recursos pop que celebran la excentricidad, la negación de la autoridad y la felicidad de la inconsecuencia. Un festival anarcoide, una sátira de clases e ideologías y otro manifiesto free sobre el arte de permanecer fiel a uno mismo, aunque esto cueste la locura o el ostracismo social. Contaminada por películas coetáneas, tanto británicas como europeas, Reisz propone todo tipo de variaciones del lenguaje, préstamos del tebeo y el cartoon, delirios cinéfilos y rupturas de la continuidad y la lógica narrativa-formal apoyado en la singularidad de David Warner como intérprete a la hora de dar vida el icónico Morgan decidido a salirse de los cauces, de cualquier cauce, y ser un perfecto gorila.

LUNES, 29 DE ABRIL

trainspotting-2Trainspotting, Dir.:Danny Boyle. Reino Unido, 1996, 90 minutos. Reparto: Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch. La frenética historia de 5 jóvenes británicos y su relación con la droga, el sexo y la violencia arrasó con tanto desparpajo como la verborrea de sus protagonistas. Tras el éxito de crítica y público de “Tumba abierta”, Boyle engrandece aun más su legión de fans. Una cinta muy original que, considerada además su poca “corrección político-social”, obtuvo un sorprendente éxito de taquilla.

VIERNES, 3 DE MAYO FREE CINEMA + GIJON SOUND FESTIVAL

here-we-go-round-the-mulberry-bush-movie-poster-1968-1020209171Here We Go Round the Mulberry Bush, Clive Donner, 1968, GB, 96 minutos. Reparto: Barry Evans, Judy Geeson, Angela Scoular, Sheila White, Adrienne Posta, Vanessa Howard, Diane Keen, Moyra Fraser, Michael Bates, Maxine Audley , Denholm Elliott, Christopher Timothy, Nicky Henson, Allan Warren, Roy Holder. Las tribulaciones romántico-sexuales de un jovenzuelo son la única excusa argumental necesaria para esta comedia sixties que documenta entre recursos  pop –fugas mentales, montaje sincopado, pensamientos en voz alta, complicidad constante con el espectador cogeneracional…- el presente de la juventud de clase obrera con mayor fidelidad y vigor que cualquier tratamiento naturalista que se le pudiese dar a la temática. Aquí está la calle y la moda, los temores de la masculinidad y los avances de la femineidad, el conflicto generacional, la diferencia de clases, el auge de la cultura juvenil… pero todo sometido a la comedia sexy, levemente satírica, decididamente anárquica. Esto es el Free Cinema a colores ácidos, superficial pero nada inocente, hedonista pero sincero. El escritor Hunter Davis pone la novela de base, Spencer Davis Group la música y el reparto la redondea, tan fresco que parece recién pescado.

LUNES, 13 DE MAYO

poster_lastdaysLast Days, de Gus Van Sant. EEUU. 2005. Duración: 97 min. Reparto:  Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento, Scott Green, Nicole Vicius, Ricky Jay, Ryan Orion, Harmony Korine, Kim Gordon. Blake es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Llevado por los impresionantes árboles, Blake se adentra en el denso bosque donde encuentra un manantial de agua. A la mañana siguiente vuelve a su casa, una elegante pero descuidada mansión. Mucha gente le anda buscando -sus amigos, quienes sólo lo quieren cuando necesitan algo, los directivos de su casa de discos, incluso un detective privado-, sin embargo él no quiere ser encontrado. En la bruma de sus últimas horas, Blake busca la inspiración en el bosque para su última canción. Finalmente encontrará una solución a su atormentada existencia… Inspirada en los últimos días de la vida del famoso cantante del grupo “Nirvana” y abanderado del movimiento “grunge” Kurt Cobain, “Last Days” relata la desesperación y soledad del cantante a pesar de su gran éxito, su inmenso paisaje creativo, sus relaciones íntimas y su depresión psicológica que le llevó a encañonar una pistola en su cabeza y disparar

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO

71_Fragmente_jpg71 fragmentos de una cronología del azar. Michael Haneke, Austria, 1998, Dur.: 95 min.. Como filósofo y psicólogo, Michael Haneke presenta situaciones límite de una sociedad que es incapaz de expresarse con naturalidad, dar un poco de la esencia propia que nos pertenece, y lo hace de manera brillante. Sus secuencias de la rutinaria vida diaria, sus cenas de familia, la falta de comunicación en el entorno familiar,… Todo ello lo analiza y lo retrata como ningún otro director lo había hecho antes. En ’71 fragmente einer chronologie des zufalls’, no presenta solamente un hecho concreto como ocurre en el resto de sus películas, sino que en ‘71 fragmente’ toca un poco de todos los ámbitos de la sociedad de los noventa: la incomunicación, la falta de valores, rechazo, miedos, egoísmos, monotonia, violencia, ignorancia,…La obra de Michael Haneke no gusta pero enamora, encierra y abre los ojos. Una medicina en la que no es necesaria ninguna receta, simplemente darnos cuenta de la situación, del error.

Todas las películas se proyectarán a las 19,30 horas

Acceso al CICA: 2€

El Centro de Interpretación del Cine en Asturias se encuentra en la 4ª planta del Casino de Asturias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s