Víctor Guerrero

Medio minuto de furia es suficiente. GP de España

dpl1312my054

La victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de España de Fórmula 1 se decidió en 31 segundos. Ése fue el tiempo que tardó el piloto de Ferrari en salir de la quinta posición, llegar en ese mismo lugar a la primera curva y circular en el tercer puesto dos giros más tarde. Alonso se jugó la carrera y la vida metiendo tercera, cuarta y quinta en una curva a doscientos kilómetros por hora. Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton salieron bien, trazaron bien, pero el bicampeón del mundo les ganó con el brazo.

Sebastian Vettel y Nico Rosberg cayeron más tarde por otros motivos —desgaste de neumáticos en el caso del hijo de Keke, poco coche en el caso de Sebs—. Alonso se hizo con el primer puesto justo después de la primera de las cuatro entradas en box que tenía previstas. Ferrari acertó en la estrategia: entró justo una vuelta antes queVettel y las gomas frescas le dieron el empuje extra que necesitaba para hacerse con la plaza del alemán. El coche del actual campeón dio la sensación de rodar cansado en Montmeló.

dpl1312my061A partir de ese momento, la carrera de Alonso fue sosegada. Por detrás, Kimi y su Renault hicieron una gran carrera de cuatro paradas, y Felipe Massa compitió como no lo había hecho en los últimos meses. El podio reflejó con justicia el talento y las ganas de los competidores. También las condiciones de los equipos. El duodécimo puesto de Hamilton, que salía segundo, es una pésima señal para Mercedes. El equipo alemán había colocado a sus dos pilotos en las dos primeras plazas de la parrilla y se fue de Barcelona con los ocho puntos del sexto puesto de Rosberg. La velocidad del coche en clasificación no compensa la masacre de neumáticos de la carrera.

Fernando Alonso dijo después de la carrera que ahora no piensan parar. Alonso habla en plural refiriéndose al equipo Ferrari. Su sonrisa en el pódium es una buena noticia para el equipo italiano y para los seguidores del piloto español. Sus 31 sanguíneos segundos iniciales no tuvieron que ver, como otras veces, con la rabia o la impotencia, sino con la certeza de que este año el coche que conduce es una máquina construida para ganar. Y no está solo. La vuelta rápida de Felipe Massa en Barcelona fue mejor que la más veloz de Alonso. Ambos bajaron de 1,26, justo lo que los Red Bull de Vettel y Webber no consiguieron hacer en toda la carrera. Sí lo consiguió el Lotus-Renault de Kimi Raikkonen. El piloto finlandés no es un rival ocasional de Alonso y Vettel. Es claramente el tercero en disputa, aunque en las casas de apuestas todavía no lo vean claro.

Para la memoria folclórica quedarán las imágenes de Fernando Alonso paseándose por el «circuit de Catalunya» con una bandera española roja y gualda como la que más, o el gesto impasible de Artur Mas en el podio mientras el tachín-tachín que los españoles padecen como himno sonaba en honor del campeón. «Alonso, rey de España», dijo elmundo.es durante un buen rato de la tarde del domingo. Emilio Botín, que patrocina a Ferrari, a Alonso, a la F1, que da créditos a Pedro J. Ramírez para que su periódico salga todos los días a la calle, ni se inmutó en el verdadero trono del poder, ni su corona en forma de sombrero blanco se movió un ápice con la boutade de la versión online del diario del «Woodward de Logroño». Botín y el Santander sólo juegan al juego de tronos si saben por adelantado que el suyo no se lo quita nadie. Es aburrido y previsible. Al menos Alonso, en su reino particular, está obligado a disputarlo con ruido y furia.

Documentos

Los locutores alemanes se dejan llevar por la pasión en los segundos finales y están a punto de perder los papeles.

http://www.dailymotion.com/video/xzt2ix_f1-2013-spain-gp-race-alonso-start-replay-hd_sport#.UY-8V9eqDE1

Próximo Gran Premio

Mónaco, circuito de Montecarlo, 23-26 de mayo. Clasificación 2013: 1 Webber, 2 Rosberg, 3 Alonso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s