Javier F. Granda

Carlos Álvarez Cabrero: la vida impopular

hazañas belicas

El artista Carlos Alvarez Cabrero (Oviedo, 1967) brilla con luz propia en el firmamento de los más notables. Es, sin duda, uno de los grandes iconos de la contracultura, la movida y la noche ovetense. En su obra observamos un enorme interés por la crítica social que aborda desde la caricaturización, empleando una estética figurativa pop, con anclajes en el cómic, para amplificar todo tipo de realidades con un marcado carácter sarcástico e irónico. Su obra es inconfundible y manifiesta una decidida continuidad a lo largo de los años. Su personalidad se define por una marcada sensibilidad y un sentido del humor decididamente típico y genuino, a veces impopular.

Hace algún tiempo dije de él que además de artista, es un excelente artesano que trabaja la pintura, el dibujo, el grabado o el cine experimental, con enorme autoexigencia. Siempre que puedo destaco su independencia y autenticidad. A Cabrero no le preocupan las definiciones; eso lo deja para los críticos que, a su entender, para eso están. La obra habla por sí sola y no será él quien se pronuncie. En todo caso es un artista satisfecho con lo que la crítica ha dicho, ya que considera que ésta “suele ser benévola con todo el mundo; cuando te ponen, te ponen bien… lo difícil es que te pongan”.

En los años noventa Álvarez Cabrero hacía furor entre los jóvenes, aunque comenta que nunca lo percibió así. Actualmente desde el fanzine ovetense Letra y puñal, ejemplo de la mejor y más joven creatividad que se respira en la capital, se rinde un constante y decidido homenaje al artista en cada uno de sus números. De lo que él está seguro es que su obra «es apreciada por la gente “normal” como diez veces más que por la gente del mundo del Arteڽ.

postigo bajo

Cabrero es un tipo curioso que dice no haber ganado nada a lo largo de los años, ni siquiera reconocimiento y, en cambio, ha perdido algo de ilusión. Lo que sí gana es en calidad irónica. Al preguntarle sobre el actual panorama artístico en Oviedo, nos espeta un directo: ¡Sin novedad, señora baronesa!

Sabemos que la faceta que más le gusta es la de director; aunque no es con la que mejor resultados obtiene, pero se lo pasa bien.

El premio Best Directorial Debut of a Feature Film por El enigma del ático izquierda en el 2010 Spring LA Awards de Los Angeles, ha supuesto poco para la carrera del artista, tan solo cierta alegría después del total desprecio con el que la película fue tratada en Asturias. Actualmente trabaja en otro proyecto sobre el que nos ha comentado que será un mediometraje de unos cuarenta y pico minutos, y que ya comenzó hace dos años. «El motivo de que vaya tan lento es que los actores no cobran y tienen otras prioridades. Se desarrolla en Oviedo y la mayor parte discurre en bares, lo cuál también hace que la grabación se ralentice. Es una película bastante musical, suenan canciones de grupos asturianos o que tienen alguna relación con Asturias. Quería que mostrara un poco la movida musical, o como quieras llamarlo, de aquí y ahora. La actriz principal es la escritora Ana Vega y en general son gente con inquietudes artísticas».the left top floor mystery

Se siente relativamente satisfecho con sus proyectos cinematográficos pese a que «está uno limitado de muchas maneras, mismamente en la elección de actor o actriz, aunque hay que decir que actúan muy bien para ser completamente ajenos al tema». Lo que menos le gusta es la elaboración del storyboard y la creación de la música ambiente, y «lo mejor, el montaje, sobre todo si queda bien».

Actualmente asistimos a una demanda compulsiva de ilustraciones del artista ya que muchos de sus trabajos se emplean para carátulas, fiestas, publicidad de locales, etc. que le llevan a explotar las posibilidades del cartel. En ellos vemos desfilar aquella fauna nocturna entregada a los excesos que retrató en los noventa, vista hoy con cierta calma y sosiego; menos imbuida en el Rock&Roll.

La exposición en Falcón Espacio Creativo (C/ San Melchor, 15 Oviedo) del 24 de mayo a 29 de Junio, servirá de repaso a su dilatada trayectoria. El artista espera que esta exposición sirva de aperitivo a otra más ambiciosa en Gijón, aún sin confirmar. En la inauguración se realizará una lectura de algunos textos del libro “Mensajes de un mundo dibujado. 15 dibujos de Álvarez Cabrero ilustrados por 32 exploradores literarios” de la editorial Septem, que fue coordinado por el escritor Toño Valle en 2007. Valle destacaba con acierto en el prólogo del libro que, la de Cabrero, es «una obra repleta de sugerencias para la literatura y nos advierte de su clara intención comunicativa». En la publicación se reproducen quince ilustraciones, parte de las cuales habían sido ya recogidas en una maravillosa tirada a manos de Paloma Esteban Ciriza en Cuaderno de dibujo (Oviedo, 2000).

La relación del artista con los escritores comenzó en 1999 cuando se materializa la colaboración entre Cabrero y el poeta Pelayo Fueyo provocada por el editor Fermín Santos (Ed. Pata Negra), en un proyecto denominado 20×20, aún en pie con notables intervenciones en la edición gráfica y poética asturiana. De aquél salto al vacío nos queda la edición limitada a 100 ejemplares de un repertorio poético de Fueyo que aportaba ocho poemas “dialogantes” con otros tantos aguafuertes de Álvarez Cabrero, donde encontramos una rica exploración de los ambientes cotidianos e imaginarios de ambos artistas. Sólo un año más tarde de que Septem Ediciones sacara su libro al mercado, el testigo fue recogido de nuevo por la Editorial Pata Negra para abordar una “Mitología asturiana” muy especial construida sobre imágenes inéditas del artista. El resultado es una edición limitadísima que incluye doce estampas originales y doce textos inéditos de escritores que nos trasladan una visión nueva e inquietante sobre unos personajes mitológicos transformados y llevados a una insólita y alucinante dimensión ideada por Cabrero. Imágenes y relatos que reinventan algo que en Asturias había sido manipulado hasta la saciedad: la mitología; aportando una nueva visión impactante por lo que tiene de apuesta novedosa, auténtica y trasgresora.

Para Cabrero seria un acto de ingenuidad creer que su obra haya inspirado a los escritores, pero las pruebas nos demuestran que es así y que su obra lleva implícita una narrativa que sigue inspirado al explorador literario más inquieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s