Ciclos

JUNIO CRIMINAL EN EL CICA: Historias de la sangre según James Gray

still-of-james-gray-in-we-own-the-night-large-picture

En el cine al tiempo visceral y contenido de James Gray retumban ecos no solo de ese grupo de moteros tranquilos y toros salvajes que tomó como suyas las cenizas del viejo Hollywood en la década de los 70 sino de los directores de la Generación de la Televisión, quizás el primer movimiento de renovación en el aparato del cine USA, la contrapartida de los nuevos cines europeos e incluso de más en el tiempo, rebuscando para construir su propia poética entre materiales tan nobles como los trabajos profundamente morales del blacklisted Abraham Polonsky con el grandísimo actor John Garfield,otra víctima de la América del macarthismo, como el Body and Soul de Robert Rossen en 1947 o esa Force of Evil dirigida por el propio Polonsky en 1948.  A partir de toda esta confluencia, y aportando su propia formación étnica, cultural y personal Gray se constituye como uno de los directores norteamericanos más personales y comprometidos con su propio cine del presente, alguien que mantiene un nivel de dignidad profesional y exigencia ética que solo merece respeto. Y eso no es poco.

Gray parece a veces el hijo perdido de los autores del Nuevo Hollywood,  emparentado en este aspecto con el sensacional Paul Thomas Anderson y perteneciendo al igual que él o los hermanos Coen a esa extraña raza de autores que se mueven en los márgenes de una industria que, ni parece hacerles demasiado caso, ni tampoco molestarles mucho. Pudiendo trabajar con cierta continuidad y sin mayores sobresaltos sobre materiales propios, y en el caso de Gray obsesivamente repetidos en variaciones que se mueven por igual en el melodrama y el policíaco.

Centrados en compactos núcleos familiares de cardinal etnicidad (emigrantes rusos, como el propio director, polacos o judíos) que marcan con su ritualismo  y costumbres los ritmos y las tragedias de la ficción y asfixian a unos protagonistas debatiéndose entre la necesidad de independencia y una asumida voluntad final de hacer lo que hay que hacer. Desde la soberbia Little Odesa en 1994 (en donde ya aparece otra constante: la recuperación de actores del pasado, especialmente de los 60 y 70. Aquí Vanesa Redgrave y un estremecedor Maximillian Schell), un sórdido thriller terminal de impresionante empaque, hasta la reciente Two lovers(2009), drama vital que recicla el Noches Blancas de Visconti a través de la herencia de materiales procedentes de cierto cine setentero, por ejemplo el Bob Rafelson de Five Easy Pieces (1970) al Toback de Fingers (1978), centrado en personalidades masculinas en conflicto contra sí mismos y su propio entorno.

Inmersiones existenciales filmadas con un estilo entre el naturalismo elusivo y la estilización otoñal que domina un Nueva York cualquier cosa menos turístico, por igual alejado del territorio de la pesadilla de anfetas de Scorsese o del luminoso julio eterno de Woody Allen, cercano, en cambio, a esa metrópolis cotidiana e indiferente, pero ineludible como marco vital, del Lumet de la magistral El príncipe de la ciudad (1981), influencia lateral pero imprescindible para su propia revisión de La ley del silencio que fue La otra cara del crimen (2000). Un noir moral sobre el regreso al hogar de un exconvicto en busca de regeneración que descubre en su propia familia al verdadero mal y la verdadera corrupción.

Una escisión que tendrá su camino opuesto, de vuelta, en La noche es nuestra, donde lo familiar se bifurca en dos direcciones tan intrincadas que casi no se diferencian la una de la otra. Dos familias que son una misma: la carnal y la policial.

We own the night, precioso título original que hace mención al nombre que se dieron las tristemente célebres Street Crime Units de la policía neoyorkina durante los años duros de la “tolerancia cero” de Rudy Giuiliani y The Yards, esta vez la referencia es al metro neoyorkino dominado por el patriarca James Caan,  son imágenes especulares y a la vez opuestas del mismo drama, aunque balanceen el peso balanceando el peso del melodrama al policial. Viajes de ida o vuelta al centro de la familia, al núcleo de todo.

Adrián Sánchez Esbilla

 PROGRAMA DE JUNIO

VIERNES, 7 de junio

Little OdessaLittle Odessa. USA. 1994. 90 min. Con Tim Roth, Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell.

El joven Joshua Shapira se juega la vida cuando vuelve al barrio que le vio nacer, y del que fue expulsado hace años. Allí debe cumplir con su misión: asesinar a un joyero iraní enemistado con los clanes mafiosos. El retorno a la comunidad de inmigrantes rusos donde pasó su juventud, le provocan dolor y confusión ya que le recuerda el abandono que sufrió.

______________________________________________________________________________________________________

VIERNES, 14 de junio.

the-yards-dvdThe yards.  USA. 1999. 110 min. Con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway.

Tras pasar un tiempo en la cárcel por no delatar a su grupo de amigos, Leo sólo quiere volver a enderezar su vida. Por eso se dirige al lugar que considera que será más seguro, su hogar. Si Nueva York no fuera sólo una ciudad, sino la expresión urbana del cine negro, esta película sigue la mejor tradición de Scorsese, Lumet o Brian De Palma. Una historia de sangre, de familia, de negocios turbios, de comisiones y dinero negro. Charlize Theron es capaz de interpretar a una choni y seducirte desde el primer plano, Joaquin Phoenix atrapa con su empatía, Mark Wahlberg cumple en su papel, mientras James Caan y Faye Dunaway elevan la película a clásico moderno del cine negro americano.

___________________________________________________________________________________________________

VIERNES, 21 de junio.

La_noche_es_nuestra-608336336-largeLa noche es nuestra. USA, 2007. 100 min. Con Joaquin Phoenix, Eva Mendes, Mark Wahlberg, Robert Duvall, Alex Veadov, Dominic Colon

Bobby Green (Joaquin Phoenix) ha cambiado su nombre para ocultar su relación con una larga lista de distinguidos policías de Nueva York y así poder realizar su ambición como propietario de un club nocturno de Brooklyn. Mientras hace la vista gorda con los camellos que le rodean, se encuentra cara a cara con la familia que abandonó, cuando su hermano (Mark Wahlberg) y su padre (Robert Duvall) se echan encima del club. Ahora Bobby debe decir de qué lado está. Se convertirá en un infiltrado o ayudará a la mayor organización criminal de la historia de Nueva York a seguir adelante?

______________________________________________________________________________________________

VIERNES, 28 de junio.

Two_Lovers-877930028-largeTwo Lovers. USA. 2008. 94 min. Con Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Moni Moshonov, Julie Budd.

Leonard, un apuesto aunque trastornado joven que regresa al hogar de su infancia tras fracasar en su intento de suicidio. Mientras se recupera ante la atenta mirada de sus preocupados padres, finalmente incapaces de entenderle, se cruza con dos mujeres en rápida sucesión. Está Michelle, una bella vecina con halo misterioso y exótico, alguien fuera de lugar en un contexto como el del aburrido vecindario de Brighton Beach donde Leonard tiene las raíces. No obstante, no va a tardar en descubrir que también ella es alguien con serios problemas. Entretanto, sus padres tratan de establecer una relación entre\y Sandra, la encantadora y bondadosa hija del hombre de negocios suburbano que está comprando el negocio familiar de limpieza en seco. Leonard se verá finalmente obligado a tomar una decisión imposible entre la impulsividad del deseo y el confort del amor o arriesgarse a caer de nuevo en las tinieblas que casi le matan.

____________________________________________________________________________________________________Todas Las películas se proyectarán a las 19,30 horas en versión original subtitulada

Acceso al CICA: 2€

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s