Pablo García Guerrero

Que se joda Bruce

Bruce

En un país de tan arraigada ignorancia como España y en una región, como Asturias, que tiene por emblema su propio subdesarrollo cultural e histórico, produce largas colas de vergüenza ajena contemplar el despliegue de emociones pseudomusicales en las horas previas al concierto de Bruce Springsteen en Gijón.

Es ontológicamente imposible que una reunión musical atraiga en este contexto geográfico a millares de personas de tan diverso pelaje como las que se dejan fotografiar en la prensa regional (la nacional está a otros conciertos más interesantes, suponemos) luciendo camisetas horrendas y bragas firmadas y saliendo a la cámara a recordar momentos insulsos que han vivido millones de personas y que, por tanto, no interesan a nadie. Es imposible, porque sabemos positivamente que en España

no gusta la música: se escuchan los 40 y Cadena Dial;

no se leen libros: se hojea el Marca;

no se ven películas: se bajan series;

no se va al teatro, sino a ver musicales de películas de dibujos animados;

los museos están vacíos, salvo cuando hay un La pintura impresionista o Los cuadros que han salido en la tele y todo el mundo conoce;

los ministros de Cultura de los últimos siglos son vengativos enfermos mentales;

los empresarios musicales son gángsters;

esos editores independientes a los que adora el postureo nacional publican a golpe de revista de moda y durarán lo que dure la última ola de gafas retro a doscientos euros;

los nuevos novelistas, y los anteriores y los que vendrán, no tienen más bagaje literario que las traducciones del inglés de Anagrama, o del checo o del húngaro o del polaco, y hablan de problemas que nadie tiene a gente que no tiene problemas y que tampoco lee;

la pintura ha muerto y seguimos considerando maestros a los mismos carcamales que malcopiaron hace cuarenta años lo que por ahí fuera ya había pasado de moda cuando ellos cogieron por primera vez un pincel;

el personal no tiene gusto, ni le gusta nada que no sea relamerse los dedos después de pegarse una fartura y cagarse ligero en algún político de telediario para luego venir votar a los mismos;

Así que Bruce Springsteen toca en Gijón, y todo ese bolo gástrico de conciudadanos que nos envuelve con una ignorancia con la que nos protegemos de nuestra mala conciencia dará palmas y gritos para sentirse parte de un mundo de fama o respeto que le será siempre tan ajeno como desde hace tanto tiempo le son ajenos al césped del Molinón la inteligencia y el buen gusto.

Anuncios

37 pensamientos en “Que se joda Bruce

  1. Está claro que no te gusta Bruce. A mí tampoco. Pero los que conozco que sí les gusta no entran en el “la media nacional” que has descrito… Eso se puede apicar a los que van a la semana negra, tb en Gijón…

  2. Eres de los personajes que les gusta quejarse por todo, la cosa es quejarse y llamar la atención. Se puede ganar notoriedad no criticando por criticar, sino criticando con criterio, algo que suele ser bastante complicado de encontrar.
    Ha entrado Ud. en el típico tópico de cualquier “españolito”, especulando y prejuzgando a más no poder, generalizando y por lo tanto, demostrando la ignorancia supina de cuánto mal han hecho a la literatura los blogs, tanto o más, como la comida rápida a la buena cocina.

    En fin. Como el principio de Peter: ”En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender a su nivel de incompetencia.”

    • Generalizar si que es de ignorancia suprema…. De donde será este muchacho y que estudios tendrá para saber tanto de todo.

      De música, de arte, de literatura, de la cultura de Asturias….

      Esto no es una critica, es un ataque.

      Libertad de expresión, claro…

      LAMENTABLE

  3. Fantástico. La mayoría va por decir que fue como si fuese obligatorio, para luego decirte que “yo estuve en aquel concierto del año…”, o también para coleccionar conciertos como si fuesen cromos. Otros, los pocos, habrán disfrutado y emocionado por la música y el músico, sin esmerarse por aparentar tener un gusto que no tienen.

  4. Bueno a mi tampoco me gusta, y no fui ni escribo de ello cada uno es libre de ir donde quiera, yo prefiero tambien ir al Prado pero no lo predico a bombo y platillo y dicendo que el resto son sunormales

  5. Eres tonto? o tienes un problema con que la gente se divierta sea del modo que sea.Guste más o menos; es un concierto de una grandísimo artista que seguramente habrá emocionado y echo olvidar a más de uno, sus problemas diarios, aunque solo sea por unas horas.
    Sólo por eso; merece la pena.

  6. El título de este artículo es un engañabobos. Incluso puede que al escritor de ésto le mole Bruce. El título es simplemente un grito a aquellos gañanes a los que critica. Que estéis aquí insultando e insultándoos no consigue nada más que hacer que este artículo tenga más verdad y sea mucho más real.

  7. TE pido un poco de respeto por los demas y sobre todo por los gijoneses,no todo gusta a todo el mundo pero hay que respetar a los demas y tener la mente mas abierta chatin,te lo dice una del culo moyau y a mucha honrra

  8. Pingback: Que se joda Bruce Springsteen (o el subdesarrollo cultural de España)

  9. Ya que el autor del artículo presume de poseer un intelecto superior y de considerarse mejor que todo el mundo, por lo menos que intente escribir bien en Castellano. “del Molinón” es incorrecto. “DE EL MOLINÓN”

  10. No voy a entrar a valorar tu inteligencia que ya veo que es poca pero por favor no te metas con los asturianos porque se entiende que de su historia leiste más bien poco. Eso de afirmar …. y en una región, como Asturias, que tiene por emblema su propio subdesarrollo cultural e histórico…., habría que ver lo listo que eres tu nosotros no llegamos al “subdesarrollo” como tu lo dices por propia voluntad así que mejor te callabas la boca y haces eso que dices que no hacemos “LEER” eres un ignorante de marca mayor que si afirmas eso ya das a entender como eres IGNORANTE.

  11. Mucha gente necesita dar una critica destructiva para existir es lo que le ocurre al autor del artículo, como no tiene en que destacarse se aprovecha de unas circunstancias , haciéndose el interesante, insultando a toda una población. Eso es signo del malestar que reina en ti amigo. El que critica se critica a si mismo . Nada es verdad nada es mentira, todo depende del punto de vista con que las cosas se miran, y tu punto de vista està muy distorsionado….

  12. Pues a mí me parece un artículo bastante prudente. Y divertido. Otra cosa es que esté de acuerdo con todas esas generalizaciones pero así de mano me parece bastante bien. Para empezar, el autor no se mete con Bruce en ningún momento, y eso que me temía lo peor. Tampoco valora la inteligencia ni la estupidez de nadie. Decir que en España abunda la ignorancia, o sea, que se sabe poco de casi todo, no es precisamente mentarle la madre a tu vecino. A lo mejor el problema es ese, que no llama hijoputa directamente a nadie. Desde luego yo no me doy por aludido. Los que se ofenden tanto, que se lo miren.

  13. Pues deberías leer un poco más. Por lo menos para evitar quedar tú mismo como un ignorante escribiendo “del Molinón”. Infórmate antes de llamar ignorantes a los habitantes de una región y de un país.

  14. que bueno! todos los que aquí estáis insultando al autor sois la mayor muestra de lo que describe el artículo… estáis perfectamente reflejados en esta España de pandereta… y oleeee! pablo garcía podías haber hablado de otra cosa también: turistas españoles que nunca van a un museo en su casa pero si visitan otra ciudad .. tienen una agenda frenética para visitar todos los museos de París, Londres o… donde sea.

  15. No sé si al autor le gusta o no Bruce, pero sí me parece que el artículo está lleno de prejuicios provincianos, y que, además, a quién más va a enfadar es a quienes están bastante alejados de esa descripción de los males de la tierra con la que ha generalizado de forma tan prejuiciosa (o acomplejada, sí, creo que más que prejuicios son complejos provincianos, algo de lo que ninguno nos libramos de tener, por otra parte)

  16. Soy asturiano y te digo que TIENES TODA LA PUTA RAZÓN en tus afirmaciones y el que no lo quiera ver o le joda que se aguante… Normalmente la gente se ofende cuando le sueltas las verdades a la cara. Y por supuesto estoy de acuerdo… Bruce Springsteen? …claro, si traen a Diana Krall gratis vamos cuatro… Anda que os follen, a ver si despertais joder, que os llevan por donde quieren…

    • Yo también soy asturiano y para nada creo que Asturias, que tiene por emblema su propio subdesarrollo cultural e histórico sea cierto a lo mejor tu eres la escepeción que confirma a la regla a mi no me importa lo de Bruce Sprinteen a mi lo que me fastidia es que se meta con toda una comunidad solo por el echo de darle más bombo a este articulo y eso no es así

  17. En una región que se ha ido a la mierda lo que mejor funciona es el pan y el circo, así estas distraído mientras te la meten por detrás y no protestas. Gente dócil que nunca muerde la mano de su amo y se conforma con lo que este les da sin rechistar: canciones de Melendi, triunfos de Alonso, macro conciertos de Bruce, etc. Y detrás de todo eso: desempleo, fame, precariedad, violación de los derechos sociales, incultura, conformismo, y así un largo etcétera. Amo Asturias pero no estoy orgulloso de lo que veo para nada.

  18. Probín. seguro que siempre fue un niño problemático, pero sus padres creían que la culpa era de los demás.y ya vemos que les coses si no se cogen a tiempu va a maaaass ¡y así todo!

  19. ¿Niño problemático?probablemente,ya que la gente que piensa y dice lo que nadie quiere ver,molesta, esa gente da problemas,con lo cual si, sería un guaje problemáticu, por lo demás, creo que es un artículo,que leyéndose en clave de humor no tiene por qué provocar tanta ira,sino darnos que pensar…
    Por otro lado,no veo que se meta con Bruce…

  20. Y efectivamente, ese ente o masa que sigue la corriente y no se entera de la misa a la media está aquí, sólo hay que ver los comentarios: inteligentes, irónicos, perspicaces, cultos, interesantes, respetuosos… Porque aquí no hablamos de verdaderos chigreros ignorantes y fatos que no entienden nada de lo que se dice, sino de verdaderos sires, críticos literarios y expertos en historia y savoire faire local.
    Ciudadanos de un lugar llamado pueblu: salid más, leed más, huid de la tertulia de chigre y a lo mejor, sólo a lo mejor, entenderéis ligeramente el artículo de Pablo.
    Babayones.

  21. Pingback: Cuando abusas del rebujito | La radio interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s