Javier F. Granda

1er Concurso Espacio AVAart para artistas asturianos

Mariana Bernardo

Melancolía I de María Bernardo.

El día 19 de julio se presentaba públicamente en un cóctel-encuentro con los artistas, la exposición del «1er Concurso Espacio AVAart para artistas asturianos: Arte, Realidad Aumentada e Innovación», en la galería gijonesa de la calle San Bernardo.Un jurado formado por Raquel Huergo, de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Paché Merayo, directora de Cultura del diario El Comercio; Juan Carlos Gea, periodista, crítico de arte y coordinador de El Cuaderno y Txema Aguiriano representante de AVAart, había sido el encargado del fallo.

El primer premio recayó sobre Daniel Romero por la obra Xixón Sound. V01 – allegretto para flotilla de autobuses, con una instalación multimedia que construye música a partir de la posición geolocalizada de los autobuses urbanos de un Gijón en permanente movimiento. Sinfonía colorista donde las haya como puede inferirse, muy en la línea de los mapas sonoros sobre los que ya se ha experimentado abundantemente y en línea asimismo con la actividad que se desarrolla en ese laboratorio experimental que es LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El segundo premio fue para Amalia Ulman por su obra Ethira, una aplicación para iPad / iPhone que según se ha dicho en su presentación «permite expresar sentimientos que luego se desvanecen sin dejar rastro». La aplicación tiene la singular cualidad de borrar en pocos segundos lo introducido en pantalla, jugando con la fugacidad de la existencia, pudiendo servir para reflexionar acerca de la evanescencia del momento presente inmerso en una revolución digital en cierta medida hermética a la crítica desde una perspectiva histórica.

El tercer premio, merecedor de mayor galardón, recae en Cristina Ferrández Box por su obra Pangea with Panthalasa, un maravilloso planisferio tallado en lajas de roca de Portland sobre el que se proyecta un vídeo mapeado con las imágenes que contiene el disco de oro de la sonda interestelar robótica «Voyager I», lanzada al espacio en septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral (FL) y que pretende servir de reflexión sobre la proyección humana hacia los confines del universo. Las imágenes contenidas en la sonda que aún sigue operativa en una misión que trata de estudiar no sólo los límites del sistema solar, sino que trata de traspasarlos, se proyectan en esta instalación sobre un planisferio tratado en relieve sobre la piedra, creando sugerentes metáforas de eminente belleza. En la galería no se proyecta con sonido. La pieza podemos situarla en el contexto de un proyecto de la artista denominado Transitional  landscapes gestado en una estancia en Portland Island, Dorset, Inglaterra.

cristina ferrandez

Pangea with Panthalasa de Cristina Ferrández

Se ha destacado asimismo al colectivo PSJM con una mención especial del jurado por la pieza Class Geometry que consiste en una infografía animada basada en la ‘geometría social’ como representación de cuerpos que tomando datos estadísticos, componen una geometría de clases.

Destaca la obra de Mariana Bernardo Melancolía I, una fotografía digital que se sitúa en los márgenes del deseo tal cuál se refiere en el texto de Julio Cortazar que la contextualiza. Una fotografía que conquista por su atmósfera y contención en una formulación que deriva en sensualidad.

Las obras premiadas y la selección de entre todas las presentadas al concurso que incluye piezas de Javier Rodríguez Pérez-Curiel; Andrea Suárez; Nacho Suárez Blanco; Miren Manterola; Andrés Vijande; Mariana Fano Fernández; Patricia-Galgani Rodríguez Suárez; Nano Méndez; Javier Bejarano y Marcos Estébanez Vallina, se pueden visitar hasta el próximo 2 de Agosto. Con este «1er Concurso Espacio AVAart para artistas asturianos: Arte, Realidad Aumentada e Innovación» la galería adquiere un compromiso indiscutible con la vanguardia del Arte asturiano.

Anuncios

Un pensamiento en “1er Concurso Espacio AVAart para artistas asturianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s