Javier F. Granda

Nel Amaro, sine die

sine die X

Como viene siendo habitual, la dinámica Sala lAi de Gijón acoge un nuevo año el encuentro de arte Intimo con los autores del sine die (2013) que en esta ocasión rinde tributo al artista asturiano Nel Amaro, fallecido en 2011.

Sine die nace en 2003 como revista ensamblada y experimental que aborda diversos ámbitos artísticos admirablemente coordinada, editada y comisariada por Jaime Rodríguez, quien se refiere al proyecto como «una forma de comunicación entre varios artistas, que se relacionan a partir de una serie de códigos. El conjunto de códigos forma un diálogo, un mensaje, que se transmite en forma de edición». Los participantes invitados en cada número aportan una obra cuya técnica y medio de expresión es totalmente libre, limitándose exclusivamente a unas dimensiones máximas prefijadas que permiten la reunión de una obra múltiple en un contenedor único.

En esta ocasión el ejemplar del sine die X se acompaña de un facsímil que se presenta con el título San Joseph Beuys en Situaciones, obra del artista multidisciplinar Nel Amaro (1946-2011), adscrito en este momento a la «FuMdizión Malevich» y a quién hallamos inmerso en un magma de propuestas tan personales como Yves Klein Blue Bank, Komando San J. Beuys, ONG Performers sin Fronteras, YO KOJO NO?, Joputas-sin fronteras o Auxilios Mutuos S.L. que configuran parte de una interesante trama construida por el artista a lo largo de los años.

En los textos justificativos que acompaña al facsímil me refiero a lo que Nel Amaro me aclaró al hilo de su “San Joseph Beuys en Situaciones” como historia que llevaba dormida y semiolvidada en un cajón de su estudio muchos años y que decidió poner en circulación a través del correo electrónico. Quienes formaban parte de su lista, saben que una marea de novedosas ideas se ponía en movimiento con los impulsos que regularmente dirigía hacia las entrañas de Google. Desde 2005 Nel Amaro emplearía Internet como canal de comunicación/difusión de su obra visual/experimental en foto/video acciones, poemas visuales, etc., consciente de las posibilidades que el medio le ofrecía y como forma de difundir su idea de que el “Arte, en sus múltiples formas expresivas, es un bien social demasiado importante para estar solamente en manos de artistas, críticos y galeristas”.

“San Joseph Beuys en Situaciones” es, en mi opinión, un puzzle apropiacionista donde el artista emplea la práctica de la tergiversación con formulaciones que dirigen la atención hacia la polémica intrínseca de unas ideas estéticas. Nel Amaro desarrolla en él, un discurso punzante e irónico que obvia conscientemente los aspectos formales, indagando en aspectos de la acción/situación, entre el residuo teórico, la provocación y el disparate, relacionando y confrontando la Internacional Situacionista de Debord con Joseph Beuys, haciendo de un desencuentro concreto el leitmotiv de la trama.

mind revolution

En ese cuaderno se reúnen reflexiones que parten del aserto «El discurso de Guy Debord, está sobrevalorado» a cargo del  Komando San J. Beuys jugando y experimentando con el concepto ampliado del arte, situando el descuido en la formalidad como constante y, en ocasiones, el feísmo como provocación y elemento amplificador del discurso.

La poesía visual y experimental de Nel Amaro se construye con gran economía de medios y con elementos sencillos que potencian los niveles significativos más que los estrictamente formales. Sus trabajos en este campo son cápsulas de lucidez conceptual que analizan fragmentos o amplias zonas de realidad, ofreciendo reflexiones políticas/sociales inteligentes cargadas de sentido del humor y humanidad, que sorprenden por la rapidez e inmediatez de su formulación.

Sus huellas permanecen en soportes físicos y virtuales, en ediciones experimentales limitadas o dispersas, haciendo uso del remix, la apropiación o el reciclaje, pero siempre dando forma a ideas que permiten la reflexión y la búsqueda de   permeabilidad entre las diversas disciplinas artísticas.

Para Nel Amaro el Mail Art era un vehículo de comunicación de primer orden. En el mes de junio de 1989 se celebra la I Bienal de Arte Postal en Mieres (Asturias)  donde participa con abundante poesía visual. Un año más tarde inaugurará en Turón (Asturias) su Mail Art Archive – Archivo de Mail Art que, según se refiere en Merz Mail, se transformaría posteriormente en Auxilios Mutuos SL y Espacio Excéntrico.

La libertad expresiva, de pensamiento y elección, la investigación, experimentación, el inconformismo o la interdisciplinariedad, son elementos con los que se construyen las propuestas que Nel Amaro desarrolla a lo largo del tiempo. Nos quedan, por fortuna, abundantes textos que abarcan prosa, crítica, poemarios, piezas para teatro, novelas, poesía visual y experimental, etc., que nos permiten profundizar en su legado.

El inagotable activismo que lo caracterizó, basado en la actitud crítica y lo cotidiano, es reflejo de su vitalidad y compromiso con la actualidad como ejercicio público/político. Muchas de sus acciones han quedado registradas en diversos soportes y medios de reproducción (fotografía, video) permitiendo analizar el alcance de su conciencia/pensamiento y su proyección.

En el catálogo que Boek visual le dedica y que recoge un detallado currículum a cargo del propio artista, se refiere que, desde 1990 sus poemas visuales/experimentales han ido apareciendo en revistas especializadas, periódicos y antologías, ofreciéndonos una larga lista de referencia. En una breve introducción contenida en esta obra, Nel Amaro, insiste, una vez más, qué es realmente la poesía visual/experimental, advirtiendo de la necesidad de seguir abriendo puertas al campo, para que el público se adentre y disfrute en unas propuestas que por incómodas, raras o complejas, siguen sin encontrar su sitio.

Sine Die, kaosArt, Jaime Rodríguez, son vértices de un mismo triángulo y piezas fundamentales para comprender la estimulante investigación y experimentación en los diversos ámbitos de un Arte comprometido con su tiempo, realizado en Asturias y con proyección y visibilidad internacional. Estas tres referencias reúnen a mi juicio los elementos que definen la obra y el espíritu interdisciplinar de Nel Amaro. El propio artista participó en la edición de sinedie5 (2008) con una obra que centra su análisis crítico en aspectos lingüísticos que permanentemente diseccionaba con inteligencia.

blasEn 2013, Sine Die se renueva una vez más, reafirmando su sólida trayectoria de revista ensamblada, múltiple, en permanente deriva hacia nuevos horizontes y diferentes narrativas. El homenaje a Nel Amaro significa, no sólo un hondo respeto y reconocimiento hacia el artista, sino también, una apuesta decidida por continuar en el camino que él mismo frecuentaba.

En este ejemplar de sine die participan Fernanda Álvarez; José Luis Campal; María Castellanos; Beatriz Corredoira; Javier F. Granda; Ibirico; Pablo Iglesias; Jaime Luis Martín; Begoña Muñoz; César Naves; Luis Pineda;  Rocío Pinín; Sergi Quiñonero; Mind Revolution; Jaime Rguez; Fco. Javier Toro (Blas); Alberto Valverde y Susana Villanueva, con obra en múltiples soportes. La revista ensamblada se completa con la edición del facsímil de San Joseph Beuys en Situaciones y un catálogo con textos de Joan Casellas, Susana Villanueva y Javier F. Granda (en parte extractado aquí), todo ello diseñado por Begoña Muñoz.

La muestra podrá visitarse en la sala LAi (Rosario, 21 Cimadevilla-Gijón) a partir del 5 de septiembre y se prepara una colectiva de los participantes y de la edición en la galería Amaga (Avilés) a  partir del 15 de enero de 2014. Recomendamos la consulta de la web kaosart.org que aloja el proyecto desde sus inicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s