Jorge Alonso

Nick Offer, de Chk Chk Chk: «Podríamos durar veinte años o veinte meses»

Ya, es cierto que resulta extraño pronunciar “!!!”, pero es lo de menos. Aceptan, y aceptamos, Chk Chk Chk y con eso queda zanjado el problema. Podemos centrarnos en lo importante, en un grupo de gusto y que gusta, habituales de los festivales en los que hay que estar, los clubs en los que hay que sonar, las salas en las que hay que tocar. Y eso, tocar, es lo que les trae a Gijón y a NEVILLE (Domingo 27 de Octubre, 21:30). Verles y bailarles será un lujo, charlar con su cantante Nic Offer también lo fue.

 chk-chk1

-¿Estáis en Francia ahora mismo, verdad?

-Sí, aquí estamos.

-Menuda gira intensa que lleváis, de hecho cuando toquéis el domingo en Gijón llevaréis cuatro o cinco conciertos seguidos ¿No tenéis alguna vez la tentación de pensar “hombre, pues no vendría mal tocar un poco menos”?

-No, en realidad me encanta tocar todo lo que se pueda, simplemente es algo que adoro hacer… de modo que para mí está bien.

-En los conciertos soléis deleitar con tremendas improvisaciones y hay cierto aire de eso en los discos ¿componéis con un ojo en el escenario o ya de mano componéis como si estuvierais en el escenario?

-No, cuando nos ponemos a componer material nuevo simplemente intentamos hacerlo lo mejor que podamos, no es que pensemos “bueno esto no va a funcionar en directo”, aunque sí que hay partes en las que pensamos “esto va a sonar de maravilla en directo”… Vaya, puede que sí, puede que sea algo que consideremos, sí. (Risas)

 -En el último disco (“Thr!!!er”, Warp, 2013), bueno último del todo no porque en el concierto habrá disponible un epé con remixes ¿no?

-Sí, bueno, creo que estará pero tampoco puedo asegurártelo…

-Vale, en todo caso, parece que los arreglos vocales están especialmente cuidados, no sé si es impresión mía.

-No, no, definitivamente es así. Siempre quieres mejorar algo en cada disco, y caí en que la voz estaba sonando bastante parecida en nuestros últimos trabajos y, bueno, teniendo en cuenta que soy el cantante me pareció importante que esa sensación no se extendiera…

-Querías mantener tu trabajo.

-(Risas) Sí, sí, eso es.

-Y, de nuevo tal vez sea cosa mía, pero también parece que hay un aire más Funky, más House, más bailable aun que en trabajos anteriores.

-Pues sí. Mira, cuando empezamos, antes de tener siquiera nombre, nos conocían como “La banda de funk”, de modo que eso es algo que siempre ha estado ahí, tal vez el siguiente disco sea incluso más funky. No es algo especialmente meditado, simplemente seguimos nuestro instinto.

-Me gustaría, para quienes no os tengan muy oídos o nunca os hayan visto en directo y vayan a acercarse al concierto del domingo, decirte una serie de nombres, solistas, grupos, o discos y ver si te sientes u os sentís cercanos a ellos ¿te parece?

-Ok, dale.

-¿James Brown, por ejemplo?

-Absolutamente, cuando empezamos lo que queríamos era sonar como James Brown, así de simple.

-¿Chic?

-Chic fue el primer grupo disco al que presté atención, sin duda puedes decir que es una gran influencia, sobre todo en los primeros tiempos.

-Y, por citar un disco concreto, “The Idiot” de Iggy Pop ¿ese sonido tan particular con Bowie a los mandos ha dejado algún rastro en vuestra música?

-Sí, te digo una cosa, “The Idiot” es uno de mis discos favoritos, pero favoritos de verdad, está en mi Top Ten. Vas bien, vas bien.

-¿Y gente como Devo?

-Mmm… desde luego fueron uno de los grupos destacados de la Nueva Ola, de modo que puedes decir que sí, en cierto modo ese tipo de grupos son una influencia.

-Puede que estéis más cercanos a el sonido Manchester, a Stones Roses, Happy Mondays, o cosas de Primal Scream.

-Probablemente, aunque nunca me gustaron los Happy Mondays demasiado, sí que me gusta mucho el primer disco de Stones Roses, y el “Screamadelica” y “XTRMNTR” de Primal Scream son grandes discos.

-Incluso gente más contemporánea como LCD Soundsystem o Hot Chip tal vez valgan como referencia.

-Sí, claro, hemos tocado mucho con ellos, de modo que entiendo la comparación.

-La vuestra es una trayectoria que ya va tirando para larga, desde mediados de los noventa con otros grupos y desde finales de la década y principios del 2000 ya como !!!. ¿Os la habéis planteado  como una carrera de fondo o vais tirando disco a disco, single a single, epé a epé?

-No, simplemente nos hemos mantenido en movimiento continuamente, nunca hemos tenido un plan, la banda podría durar veinte años más o veinte meses más… Lo importante es que nosotros nos sigamos sintiendo igual, que siga siendo divertido, no hay nada mejor que dedicarte a lo que te gusta, que hacer aquello que te gusta hacer.

-Y mantenéis una relación muy estrecha con vuestro sello (Ward), que tampoco es que sea nada habitual, ni fácil en estos tiempos.

-Definitivamente en Ward nos sentimos como en casa, el modo en que nos tratan, cómo entienden lo que hacemos y lo que nos gusta, que apoyen cosas como el diseño cuidado de los discos… es un orgullo ser una banda de Ward.

 

El diseño de los discos cuenta, sí,  pero es el relleno el que alimenta, y el de !!! resulta exquisito, aderezado además con un directo imbatible. Si hay alguien capaz de hacer resucitar un domingo noche son ellos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s