Víctor Guillot

Juan Carlos Gea y Ángel Falcón, Asturias24: «Somos un catalizador de las ideas de la izquierda»

Como asegura Ángel Falcón, periodista y coordinador de Asturias24, la gran recepción de este nuevo periódico digital no se la esperaba nadie, entre otras cosas «porque no hemos hecho ninguna campaña». Ciertamente, la suma de articulistas y una forma más reflexiva de la crónica política regional han hecho a este medio en gestación una referencia indispensable entre el lector de izquierdas. En ocasiones, la soledad del lector viene acompañada por la tenue luz de una estrella. Algunas estrellas son el reflejo de una idea germinando en la mente de un hombre: Álvaro Díaz Huici. Algo de esto pasa con el pensamiento político, con la información política, con el periodismo. Juan Carlos Gea, periodista y también coordinador, es la segunda pata de este banco y confirma nuestra percepción: «Había apetito, había ganas, tanto por parte del público como por parte de la profesión».

Fotos de Alejandro Nafría.

020Falcón y De Gea para NEVILLE

Juan Carlos Gea y Ángel Falcón

-Es que la izquierda de esta región estaba huérfana de un periódico que atendiera la actualidad desde una perspectiva progresista.

Gea: Tenemos cierta cautela a ese adjetivo. Nosotros pretendemos ofrecer una información crítica, genéricamente de izquierda, pluralista, abierta y, sobre todo, con una posición o una determinada perspectiva. No tratamos sólo de informar sino de ser críticos y ver la actualidad desde esa distancia.

-Falcón: Queremos contar lo que esta sucediendo en Asturias no desde una perspectiva progresista, pero sí comprometida con una serie de conceptos que, si son de izquierdas pues lo son. Hablo del bien común, de la sanidad pública de calidad y universal, de una educación pública, de calidad, laica y universal. Si eso es ser de izquierdas, no tengo ningún problema en admitir que Asturias24 lo es.

-G.: Revisando el otro día la posición o los supuestos de la base ideológica del proyecto, al final salió el viejo ideario ilustrado. No hace falta irse a la izquierda, basta con reactivar determinados presupuestos de la Ilustración presentes en nuestro interés por lo público, por las virtudes republicanas, entendidas estas virtudes en un sentido amplio, ese interés por separar lo laico de lo que no lo es en la concepción del Estado, que incluye también el interés por el desfavorecido frente al que está favorecido.

Asturias24 continúa un proyecto basado en un determinado compromiso intelectual, cuya semilla encontramos en El Cuaderno, que no sólo ha sido un espacio de resistencia, sino un instrumento de disidencia. Asturias24 parece querer dar un paso más.

-G.: El Cuaderno formaba parte de La Voz de Asturias. Sólo pudimos disfrutar medio año juntos hasta la puesta en marcha de Asturias24, que no se considera heredero directo de La Voz, aunque sí hereda una parte de su espíritu. El Cuaderno era un punto de resistencia. Asturias24 es, efectivamente, un paso más: pretende ampliar el encuadre, la perspectiva de El Cuaderno, generar información y, al mismo tiempo, absorber información. Su configuración es muy variable, muy flexible, con una ordenación limpia de la información. Por otra parte, nuestro propósito ya no es sólo resistir, ni enarbolar una bandera, es intervenir directamente en la realidad de Asturias.

-F.: Claro, intervenimos aportando noticias propias, noticias nuevas, desde una visión más fresca de la realidad de Asturias. Nosotros queremos dar otra visión de lo que es Asturias.

-Con el seguimiento del debate del estado de la región, la crónica de Raúl Álvarez marcó una diferencia respecto al resto de medios. Conectaba la información con reflexión. En un editorial reclamabais una reflexión severa sobre los fundamententos del pacto de legislatura. No sois los únicos, aunque nadie se atreve a decirlo abiertamente.

-F.: El pacto está en peligro y depende de los egoísmos particulares de cada partido. Veremos hasta dónde llega si se tensa el acuerdo y si existe realmente esa corresponsabilidad. Sabremos quién cederá el primero. La política impone una dialéctica en la que alguien tiene que ceder y si no cede nadie, habrá una ruptura. Hay dos frentes con la reforma electoral que defienden IU y UPyD y los presupuestos. Las dos propuestas son válidas.

-G.: Hay un choque de cuestiones básicas y de principios de funcionamiento democrático. La refeorma electoral y los presupuestos. Una cuestión pragmática y que resulta fundamental es la aprobación del presupuesto para el ejercicio que viene. La reforma electoral también es necesaria. De modo que nos encontramos con discursos que circulan en tiempos distintos igual de necesarios. La inmediatez de uno no hace que el otro sea menos urgente, aunque necesite un mayor tiempo de desarrollo. Y es necesario que se rebajen los intereses particulares. Lo que defendemos en la editorial es el interés general.

009Falcón y De Gea para NEVILLE

Juan Carlos Gea

-G.: Asturias24 es un catalizador de ideas para este debate, urgente y pendiente. Estoy de acuerdo con Capellín, desde la visión más filosófica hasta la más pragmática. Pero tengo la sensación de que se nos invita a volver a la situación previa de la crisis. A los años  2006 y 2007. Si volviéramos a esa situación, repetiríamos antes o después la crisis, que es estructural, profunda y connatural a la fase del capitalismo en la que vivimos. Por lo tanto, el discurso de la izquierda debe superar la situación del 2006. Hasta entonces, probablemente, la izquierda, durante la bonanza, estuvo distraída o despistada. Hay que buscar “nuvos santos patrones”, nuevas ideas, incluso una estética diferente, que yo, especialmente, echo de menos.

-F.: La izquierda está arrinconada. El símil periodístico es que los once jugadores están encerrados en el área. La derecha está haciendo lo que siempre ha hecho. En el debate hablaron de la responsabilidad moral. Y esto me resulta muy curioso. Os machacamos, os explotamos y encima somos moralmente superiores. González Pons habla sobre la superioridad moral de la derecha. Es como un curso de marketing, tan falso como el marketing de una multinacional.

-Por otra parte, la izquierda no anda escasa de cinismo. Quiero decir que se finge una voluntad de conectar con la calle que posteriormente no se traduce en nada. De ahí ese enquistamiento y ensimismamiento que sufre desde el poder.

-G.: Pues sí. Hay una dificultad evidente. Los sindicatos están siendo incapaces de liderar a la sociedad, de hacer lo que deberían hacer. La derecha no tiene ese problema. Proviene de una tradición autoritaria, y la derecha democrática es una prótesis posterior. Entonces la cuestión es cómo incorporar la participación ciudadana, cómo incorporarlos a las estructuras de los partidos que están tan anquilosados que pecan de todas las rémoras del pasado, bien porque no se sabe, bien porque no se percibe la urgencia y la incoherencia de base. Rubalcaba, interpelado por un asunto como las primarias, afirma que no toca ahora. Pues si no toca ahora, no sé cuándo tocará.

-F.: Les falta calle, bajar a la realidad. Le falta calle a las élites o a quien sea, y a los sindicatos igual. Ahí está el tema de los liberados. Ha cuajado la opinión generalizada de que los liberados son unos caraduras y han creado un poso de opinión de liberados que no dan golpe.

012Falcón y De Gea para NEVILLE

Ángel Falcón

-G.: Planteado así… Parece que existe un miedo a caer en posiciones que puedan generar una crítica de grandonismo, de ensoñación…, como fueron los superpuertos o los grandes depósitos de gas que eran sólo eso, gas.

-El símbolo desintegró la realidad.

-G.: Pero hay una crítica desde la izquierda que se debe tener en cuenta: un seguidismo de las políticas de recorte del Gobierno central. Una crítica muy ideológcia, con muchos matices pero asusta…

-F.: A los gobiernos hay que exigirles y deben aceptar las críticas y, en este sentido, a este Gobierno hay que exigirle más.

-G.: Y hay que exigirle ambición y coraje, capacidad para negociar por el bien general. Que es lo que se echa de menos, al final. Si todo lo que puede aportar la gran política para resolver esta situación es austeridad y recortes, mal vamos.

-Cascos es un experto en la gestión de las miserias: ¿es una posiblidad para encaramarse al Gobierno?

-G.: La posibilidad es segura y fiable, si no hay una articulación de un frente serio. Cascos sabe cosechar desde la desesperación y lo ha conseguido antes. En Foro son especialistas en alimentarse del material oscuro del que está hecho el resentimiento de las sociedades. Saben encontrarle rentabilidad.

-F.: Asturias votó derecha en las últimas elecciones. En las últimas elecciones. La política es una caja de sorpresas. Hasta diciembre hay tiempo para aprobar el presupuesto. Podemos llegar a acuerdos tranquilamente.

-G.: Y Gijón está en manos de Foro y eso no se debe obviar. Veo una ciudad muy cómoda, no percibo reacción.

-En Gijón se percibe la consolidación de Foro

-G.: Es muy sintomático. La ciudadanía en general está, por lo menos, si no conforme, sí anestesiada. La veo muy tranquila. Y La posibilidad de que Foro repita en Gijón es muy seria.

-La gente no discute qué partido ganará las elecciones, sino cómo quedará la derecha, cómo se configurará ese binomio entre PP y Foro con un papel residual de la izquierda.

-G.: La posibilidad de entendimiento, contranatura, en un principio, de PP y Foro es hoy factible. En política todo es posible. Lo que pasa en Gijon es un buen aviso para que se ponga las pilas quien se las tiene que poner.

-F.: El asociacionismo vecinal, la calle, están todos muy adormecidos. Quién les ha puesto la anestesia es lo que habrá que responder.

-Parece que hay cierta responsabilidad del PSOE en la anestesia.

-G.: Si el nivel político de quien gobierna es Gijon es de perfil bajo, el perfil de la oposición también baja.

007Falcón y De Gea para NEVILLE

Juan Carlos Gea y Ángel Falcón

-La función social de los partidos que anunciaba Duverger ha fracasado. Y la derecha parece que sí ha acertado. ¿Cómo ha sido la recepción de Asturias24 entre los partidos?

-F: No han reaccionado. Ha reaccionado la sociedad civil. Los partidos no, a lo mejor porque están en el trono y no estamos al nivel de la prensa convencional.

-G.: A título personal se me ha acercado algún político, con cierta extrañeza y esa sonrisa desconfiada que demuestra que no consiguen ubicarnos. Ya sabes… para quién trabajas, de dónde sales, quiénes sois. No se atreven a preguntar directamente, pero esa pregunta se siente. Asturias24 es un proyecto de la sociedad civil que tiene capacidad para montar una empresa modesta, periodística, que no depende de ningún entramado ni ningún gran medio, que surge como cualquier otro proyecto personal empresarial. Desgraciadamente, la sociedad no percibe que se puede funcionar con absoluta independencia.

-En cierta medida, esto que cuentas expresa el grado de desconfianza de los políticos a la acción política de la sociedad civil.

-G.: Somos los que somos y ahí está a la vista. Y me parece muy sintomático y bastante triste que estemos a ese nivel. Nuestro proyecto propone algo muy sano, sin pretender ser ejemplo de nada. Asturias24 es la necesidad profesional de responder a una situación social y política determinada.

-F.: Hay un porcentaje enorme de iniciativas legislativas y políticas que procede de lo que los políticos han leído en los periódicos. El alimento político de nuestros representantes está en los medios de comunicación.

-G.: Tenemos esa experiencia. Existe una dependencia entre la política y el periodismo, porque los periodistas no dejan de ser sondas para ellos. Somos sus ojos.

-Curiosamente, hay un reproche a Javier Fernández y es que no logra conectar con los medios ni con las masas. Para eliminar esas dudas, esas sospechas de un modo tajante y definitivo. Me interesa que contéis cómo se articula ese esfuerzo de crear un periódico digital, cuánto tiempo lleva, cuantas personas requiere.

-G.: Todo esto parte del editor Álvaro Díaz Huici desde hace mucho tiempo. Es un editor con un criterio independiente que siempre manifestó un interés personal y empresarial por disponer de un medio de información. Hace diez años ya hablaba de esto. Pero la idea realmente comenzó a concretarse como diario digital hace año y medio. Posteriormente, con un grupo pequeño de apoyos empresariales y financieros y una serie de personas procedentes de medios de comunicación, logró prender la mecha. Y ha sido un proceso orgánico, natural, donde cada paso está muy consolidado. No es nada distinto o ajeno a como se monta otro tipo de empresa. En esencia, Asturias24 es un grupo de personas con una serie de inquietudes, que intenta reinventar el oficio, ofreciendo algo fresco y nuevo. En épocas anteriores, ha habido momentos en que nos hemos sentido encorsetados, sujetos a un modelo que ya no nos servía. De manera que no ha habido conciliábulos. Hubo la posibilidad de asociarse con otros medios, pero consideramos que nuestro territorio era éste y el formato era éste y la libertad y autonomía con la que queríamos trabajar era ésta.

-F.: El equipo tiene experiencia. Cada uno cuenta al menos con quince años de profesión para arriba. El cierre de La Voz de Asturias dejó un hueco muy importante y un número considerable de profesionales en el paro. Intentaremos rescatarlos porque tienen una valía importante. Saben que pueden colaborar con nosotros. Queremos ir de menos a más, poco a poco.

-G.: La devastación de medios de comunicación ha creado una bolsa de profesionales de raza, con experiencia y también joven, con conceptos muy interesantes. Evidentemente, no tienes una empresa tan enorme como para contratarlos a todo. Pero Asturias24 parte de un concepto muy editorial, no es un lugar donde esperas que te llamen, pero si tienes un buen reportaje, es un buen espacio para poder publicar. Dicho de otra forma: queremos que el talento fluya de fuera hacia dentro.

016Falcón y De Gea para NEVILLE

Ángel Falcón y Juan Carlos Gea

-Muchos no se lo creen, pero la crisis comenzó con el periodismo, antes de la caída del ladrillo, cundo en el 2007 las empresas editoriales, los periódicos, dejaron de contratar a los profesionales o directamente a echarlos a la calle. Los periodistas hemos sido los fusileros del paro.

-G.: Sería muy interesante que la sociedad no olvidase que la prensa es básica en el saneamiento de un sistema democrático. Un periodismo mal hecho, débil, propagandístico, poco riguroso, es nefasto en estas circunstancias y eso se está dando.

-¿Sois concientes de que Asturias24 puede romper el oligopolio de la información?

-F.: Nuestro modelo no tiene mucho que ver con La Nueva España y El Comercio. Ésos son modelos que practican el hiperlocalismo. El periodismo regional en estos dos medios ocupa muy pocas páginas. Si vemos un periódico todos los días, las informaciones que afectan a segmentos de población de cinco mil y diez mil habitantes son la mayoría. Nosotros queremos abordar los grandes debates, desde el periodismo regional.

-G.: Este tipo de prensa tiende a una exhaustivación de la vida local por interés comercial. Tampoco pretendemos practicar una refutación de todo el modelo vigente. Pretendemos abordar cuestiones más generales, debates profundos y formas de contarlo más atractivas, abriendo el registro, con un periodismo más narrativo, a través de las crónicas parlamentarias, que son, para empezar, un buen ejemplo. Como digo, a estas alturas no vamos a inventar la pólvora, pero sí vamos a poner en práctica un periodismo caliente o cálido, y sobre todo, especializado, que apuesta por la especialización. Porque el mundo es basto y complejo y por eso mismo no todo el mundo, como ahora se pretende, lo puede abordar. Nadie sabe de todo.

Anuncios

2 pensamientos en “Juan Carlos Gea y Ángel Falcón, Asturias24: «Somos un catalizador de las ideas de la izquierda»

  1. El periodismo necesita reflexión. Después del impacto de la noticia debe llegar el filtro del análisis desapasionado (lo que no implica escribir sin pasión). Ya sé que escandalizaré a más de uno, pero, precisamente por eso, recuerdo aquí “El crepúsculo de las ideologías” y concluyo que hablar de izquierda y derecha requiere un “reseteo” absoluto, un tifón estilo “Yolanda” que destruya para poder construir –no reconstruir–. Pareja, bien vais si vais por aquí, el periodismo de reflexión, me refiero. Sin etiquetas. Porque bajo vuestra real erudición, a veces un poco a lo Lars von Trier (bostezo) y otras a lo Diego Costa (euforia), late el corazón de la verdad, aunque sea interpretada. ¿Y a que esa no es de izquierdas ni derechas? Ánimo, par de dos, la cosa va bien.

  2. Los términos izquierdas y derechas ya están obsoletos. Sabido es que nacieron de la posición de los diputados conservadores y progresistas en el parlamento británico. Hay una definición ideológica maravillosa que pronunció, por primera vez, en las Cortes de Cádiz el riosellano Agustín Argüelles: liberal. Hay que saber respetar siempe las ideas de los demás sin descalificaciones sectarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s