Adrián Sánchez Esbilla

Invítame a temblar: el arte del horror en 13 obras maestras

El miedo nos seduce tanto como el sexo. Adrián Sánchez Esbilla, nuestro especialista en cine, nos descubre 13 películas que van más allá del simple terror. Largometrajes que indagan en la paranoia, la angusita, la otredad, los instintos del ello, el yo y el superyo y su traducción en culturas cinematográficas tan dispares como el cine italiano, el cine japonés, el USA o el australiano. Si quieres sentir una noche de pánico, estas son tus películas.

tumblr_lz0op8pye21qc3d79o1_1280

seventhvictimLa séptima víctima (The Seventh Victim), Mark Robson, 1943, USA

Un film insólito, definido por al perturbadora presencia de Jean Brooks y su ultraestilizado look de fantasmagoría melancólica que es una de las obras maestras producidas por Val Lewton para la RKO durante los 40. Sugestiva e hipnótica, formulada como si se tratase de un film noir cuenta una clásica historia de infiltración en el horror por parte de una jovencita ingenua que busca la pista de su hermana en un Nueva York ocultista, donde las clase altas ocupan su tiempo en ritos satánicos con aspecto de party intelectual.

__________________________________________________________________________________________________________

p6aERIGQ6gy6B7SoPOl1M66q3UsThe Survivor, David Hemmings, 1981, Australia

Un relato angustioso, cercano por igual al espíritu de la Twilight Zone de Rod Serling y al interespacio entre lo real y lo alucinado propio del fantastique australiano. En esta ocasión la historia de un superviviente de una catástrofe aérea que comienza a percibir la extrañeza de su alrededor y su propia otredad. Terror metafísico, angustia vital, paranoia y espectros del pasado y el presente para una película atmosférica, extraña y elegante.

_____________________________________________________________________________________________________________

wicker_man_1973_posterEl hombre de mimbre (The Wicker Man), Robin Hardy, 1973, Gran Bretaña

La película esotérica definitiva, una ceremonia pagana con formato de relato cinematográfico que toma como objeto de su ritual a un ultracatólico policía que busca a una niña desaparecida en una apartada isla escocesa. Asociativa, sensualista y libérrima desemboca en un tercio final  esplendoroso, homologable al del Soy leyenda de Richard Matheson por cuanto entendemos que lo aberrante en aquella comunidad es la normalidad; es decir, nosotros

____________________________________________________________________________________________________________

 

Blood-on-Satans-ClawLa garra de Satán (Blood on Satan’s Claw), Piers Haggard, 1971, Gran Bretaña

Otra joya perdida sobre cultos satánicos y viejas creencias sobreviviendo en el nuevo orden racional, en este caso la Inglaterra puritana de XVII. Feista y sórdida como buena parte del cine de horror británico de los 70 posee, a modo de compensación, una veta feerica extraña, de singular belleza paisajística, y propone una exploración del mundo adolescente que liga el despertar sexual a los rituales mágicos de modo similar al universo de la gran escritor Angela Carter.

______________________________________________________________________________________________________________

posterTôkaidô Yotsuya kaidan, Nobuo Nakagawa, 1958, Japón

Una de las obras maestras, sino “la obra maestra” de los relatos fantasmales orientales y aquella que enlazó la tradición con la modernidad cinematográfica mediante una caligrafía densa, gotizante y erótica del horror. Cuenta la venganza de ultratumba que sobre el samurái Iyemon emprende su asesinada esposa, uno de los kaidan eiga más populares de todos los tiempos, presentada aquí con una plástica y una fuerza expresiva inusitadas. Llena de poderosa imaginería del horror profundiza en el simbolismo privativo de la cultura japonesa –la presencia del agua estancada- y en el aspecto trágico del relato de fantasmas.

__________________________________________________________________________________________________________

1788391_bigKill List, Ben Wheatley, 2010. Gran Bretaña

Gemela de The Wicker Man pero todavía más espeluznante e implacable como aquella oculta bajo su superficie un conjuro esotérico para iniciar al protagonista en un culto secreto de aspecto druídico. Lo que ocurre es que todo esto está subsumido en una historia de textura hiperrealista, que hermana kitchen-sink-drama y thriller ultraviolento en una historia abstracta, dislocada, llena de rupturas y atmosfera progresivamente irrespirable; puro celuloide incómodo.

___________________________________________________________________________________________________________

eee01040e6fd00a981b8ab9634e61564La tía Alejandra, Arturo Ripstein, 1973, México

Brujería en el México de los 70 por parte de un autor cuyas incursiones en el cine de género no por contadas son menos brillantes. La historia narra el enfrentamiento entre una anciana y su familia y lo sobrenatural se encuentra integrado, para mayor perturbación, con la textura realista típica de Ripstein con lo cual no existe ruptura entre mundos, revelando así que los fantásticos, lo imposible, habita también en este. Extremadamente elaborada en sus aspectos ocultistas y nigromantes termina por someter la narración a la lógica, diferente, del rito y el hechizo con resultados espeluznantes.

____________________________________________________________________________________________________________

death_line_poster_01Subhumanos (Death Line), Gary Sherman, 1973, Gran Bretaña

Una joya escandalosamente malconocida que plantea una premisa genial: la posibilidad de que en los pasadizos del metro de Londres haya medrado una cultura caníbal. Con reminiscencias de los relatos del Doctor Quatermass y querencia por el horror sucio típico de la producción inglesa del momento se desmarca de su enloquecida premisa inicial para presentar una singular ternura por el monstruo, un vestigio de la Revolución industrial atrapado en el Londres de las profundidades, en el reverso de la ciudad.

___________________________________________________________________________________________________________

and-soon-posterDe repente, la oscuridad (And Soon The Darkness), Robert Fuest, 1970, Gran Bretaña

Thriller minimalista y soleado con dos jóvenes británicas acosadas por un psicópata durante un viaje en bicicleta por el interior de Francia. Escrito por el gran Brian Clemens y con una dirección mucho más concentrada de lo habitual en el extravagante Robert Fuest reparte lo mejor entre el parsimonioso inicio, que sienta las bases de la inquietud y el misterio mediante el uso de elementos tan mínimos como un parpadeo de sombra, y su crispante final, en absoluto acomodaticio y lleno de la ironía propia de su guionista. La excelente localización, apenas tres elementos, y la modulación visual de los mismos unida a la mesura dramática con que se usan convierten el viaje en una experiencia agorafóbica y paranoide.

_________________________________________________________________________________________________________

1928 West of Zanzibar - Los pantanos de Zanzibar (ing) (herald) 02Los pantanos de Zanzíbar (West of Zanzibar), Tod Browning, 1928, USA

No tanto una película de horror como un melodrama grotesco donde un antiguo mago ejerce de tiránico hombre medicina en el corazón del Congo mientras prepara su elaboradísima venganza contra el hombre que le arrebató a su esposa y le dejó paralítico; para lograrlo se servirá de una muchacha, hija de este. O al menos eso piensa, ya que en realidad es su propia hija perdida.  Una de las cumbres de Browning y Chaney que partiendo de un argumento imposible ofrecen una turbadora mixtura de folletín extremo (y exótico) en el cual se dan la mano lo hórrido y lo patético, lo morboso y lo delirante todo bajo la sombra de un pathos cruel, negrísimo, que funde tragedia y parodia.

___________________________________________________________________________________________________________

danza10Danza macabra, Antonio Margheriti, 1964, Italia

Un ejemplo perfecto, depurado, del cine gótico-romántico-perverso italiano de la  década de los 60 que desarrolla, en hipnótico color plata una tortuosa e hiperexualizada  historia de casa maldita en la cual un desprevenido periodista deba pasar la noche para ganarle una apuesta a Edgar Allan Poea, nada menos. Una vez allí se encontrará atrapado en un círculo infernal de crimen y reminiscencias del mal y lo peor de todo, enamorado de Barbara Steele: espectro definitivo, resumen de lo gótico.

 _____________________________________________________________________________________________________________

1La casa de las ventanas que ríen (La casa dalle finestre che ridono), Pupi Avati,  1976, Italia

Fábula campesina que ofrece una mirada sin concesiones a la espectacularización a los abismos del horror en su forma más pura proponiendo así una tercera vía para el fantaterror italiano, desligada del barroquismo estético y del exceso habitual en beneficio de un naturalismo en tonos ocre y un trabajo visual espartano. El protagonista es un restaurador contratado para reparar el fresco de una iglesia que obsesionará/identificará hasta la locura con la obra que debe restaurar y su autor: un pintor local demente que practicaba el arte de la agonía. Una película subversiva donde el horro atenta por igual a la cotidianeidad, la moral y la razón de la sociedad que representa el héroe representa para revelarle con ello la existencia de la verdad y del gran mal.

_________________________________________________________________________________________________________________

starowieyski_lokis_bLokis, Janusz Majewski, Polonia, 1970

Fascinante adaptación de un cuento de Prospero Mérimée al universo fantastique centroeropeo de la gloriosa década de los 70 que ofrece una estructura de historias dentro de historias al tiempo que desarrolla su premisa inicial sobre un noble maldito que se convierte en un oso al excitarse sexualmente. Visualmente alucinatoria, repleta de símbolos y hechizos, abierta a la paranoia y a la interpretación psicoanalítica supone una joya que iguala sofisticación y humor negro, erotismo y pulsión romántica, leyendas tradicionales y modernidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s