Marcos García Guerrero

Ratatouille. Sporting 3, Sabadell 1

sp 12.jpg

Foto de El Comercio

En la grada de El Molinón a Sandoval se le llama Ratatouille, o Master Chef, por aquello de que además de entrenar a fútbol, se le da bien moverse entre fogones. Se le llama así, con cierta retranca despectiva, por lo mismo que a Manolo Sánchez Murias lo llamaban químico, o desde otros foros a Guardiola filósofo, porque en el mundo cegarato del fútbol no está del todo bien visto que la gente sepa hacer algo más que pegarle patadas a un balón o colocar conos en el césped de entrenamiento.

A Sandoval se le llama Ratatouille, como la película Disney, aunque este nombre no sea realmente el de un personaje (por más que el entrenador de Humares tenga cierto perfil de rata de dibujo animado). El protagonista de la cinta es Rémy, la rata cocinera, y el Ratatouille niçoise (versión confit byaldí) es la receta francesa, sencilla en su elaboración pero compleja en su esencia, con la que el roedor consigue deleitar al pedante crítico culinario Anton Ego. Ayer, frente al Sabadell, Sandoval se puso el sombrero de Chef Rémy, removió el cucharón, y con la ayuda del pinche Alex Barrera disfrazado de Linguini (quitémosle los rizos al personaje y contemplemos su parecido), buscó en la esencia de la receta más sencilla (pero lógica) para acallar el atronador estómago de un hambriento Molinón que goza de un morro tan fino como el del exigente crítico parisino.

Insistió otra vez el Master Chef en cocinar desde el inicio con Lora adelantado y López Garai y Carmona de titulares. Es el vasco el tipo de ingrediente que no falla nunca en los experimentos gastronómicos de Sandoval, ejemplo de sustancia equilibradora de sabor alabada por los cocineros expertos en la materia pero cuyas cualidades se vuelven invisibles para el corriente de los comensales. Algo que lo convierte en el centro de desproporcionadas puyas de la afición. La comanda de la primera parte fue más atractiva por su puesta en escena que por sus valores puramente culinarios. Apretón inicial y final, y entre medias, treinta minutos perdidos en los que el respetable empezó a inquietarse al no habérsele ofrecido nada digno de llevar a la boca.

La segunda parte comenzó con un aroma familiar. Si hay un perejil (podrido) para todas las salsas, el nuestro es el esperado error defensivo que nos penaliza plato sí, plato también. Pérdida en el medio, balón colgado, remate sin oposición y salida de Cuéllar a buscar higos (¿para el postre?) que acabó en chicharro catalán y en una grada con el estómago (y el ánimo) revuelto.

sp 8.jpg

Foto de El Comercio

Sin embargo, Sandoval, cocinero de la vieja escuela y normalmente de reflejos flemáticos, reaccionó esta vez a tiempo y tiró de la sabiduría del libro de Maria Luisa rehaciendo la receta con los ingredientes más adecuados. Retrasó a Lora, metió en banda a Sánchez Jara, colocó por delante de Scepovic a Lekic y dio entrada a su discípulo más aventajado, Linguini-Barrera, para que removiera desde el medio del campo el mejunje a su gusto. Apartado el puerro y reinterpretada la receta, se llevó el plato a ebullición. Penalti trasformado por Scepovic, golazo de Lekic tras reventar el larguero y colofón final de un Alex Barrera que, incomprensiblemente, en las últimas jornadas había perdido la titularidad.

Primera victoria del Sporting en los últimos cinco partidos. Primeros tres puntos en mes y medio. Triste balance que sin embargo, llega para estar quintos y entrar de nuevo en playoffs. No es precisamente la segunda división de esta temporada una liga gourmet. Y es que ya lo decía Auguste Gusteau, padre de Linguini y maestro culinario de Rémy: “cualquiera puede cocinar”. Ahora le toca a Ratatouille Sandoval dar con la receta correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s