Víctor Guillot

Pablo Maojo, alineados en Cornión

1458605_10202619193907322_1720484805_n

Pablo Maojo junto a Centrifugado.

Los ojos de Pablo Maojo me recuerdan a Albert Camus, auque Maojo conserva una sonrisa en el rostro que el nobel francés no se podía permitir. Maojo lleva casi un par de semanas en la galería/librería Cornión presentando Alineados, una selección de sus últimas maderas, y digo maderas porque la obra de Maojo viene siendo una obra viva, que nace del bosque, de la propia madera. Y hay aquí una exploración de la materia, una exploración del destino grabado en las vetas de un madero.

En la obra de Pablo Maojo hay misterios de poeta y ademanes de artesano. A través de la madera, nos dice que el hombre, en apariencia,  buscador de límites y puntos finales, se pasa la vida buscando principios, quizá porque el principio es más fecundo y suele ser el camino de muchas cosas. De manera que en la obra de Pablo hay una pesquisa de la frontera, que trata de llegar al origen de la idea. Así que observa, estudia, anota, hace biografía y anatomía de cada cuadro, dibujo, plancha, escultura. Pero todo esto sin la tediosidad del ingeniero, sino con la fascinación de la palabra y la gracia de la observación. Pablo Maojo sabe mirar, «ver en lo que es», según quería Stendhal.

1391965_10202619197507412_476034133_n

Paisaje acústico

1452271_10202619191387259_915138386_n

Reparto del territorio.

La primera lección de esta obra, que tiene tantas, es que Maojo, contra lo que se ha dicho y creído tópicamente en otros artistas de quienes son su propia escuela, no es un improvisador, un inspirado autodidacta, un hombre que juega a lo que sale, sino que cada uno de sus cuadros, está precedido por varios bocetos, esbozos, cálculos, que se corrigen unos a otros y se transforman, hasta las transformaciones finales que el cuadro va alumbrando a medida que se hace.

En los cuadros de Maojo está esa tensión entre los colores primarios, el volumen, la textura y la esencia de la madera. Esa tensión entre el hombre y la trigonometría, el hombre y la naturaleza, en Maojo es también la esperanza de lo que está por venir.  Pero lo que está por venir no es algo que quede en manos del azar. No es un artista que deje su obra en manos de la improvisación. Porque no hay aquí, ni en nada, arte improvisado, arte casual, golpe de dados, sino aquella larga paciencia y control de la tensión entre el fondo y la forma. Un cierto romanticismo falso ha difundido la idea, muy común entre quienes no tienen ideas, de que la música, la pintura, la poesía, brotan en un lírico disparate, en un místico arrebato, y que el artista no es más que un médium a través del que pasan las fuerzas misteriosas y telúricas de la vida y de la belleza. Esto no ha sido así nunca en nadie. La obra de arte, incluso la más cercana al juego, supone un proceso interior, consciente/subconsciente, además de, por supuesto, una maestría;  no hay precisión sin artesanía, sin taller, sin una puesta a punto de todo el instrumental de las ideas.

1463093_10202619068584189_747759674_n

Plataforma.

Uno se pregunta si existe un universo Maojo y llega a la conclusión de que si existe, su obra no es otra cosa que una cartografía determinada, precisamente, por la idea de límite, una idea clásica que no renuncia a la razón ni a las pulsiones humanas. Precisamente toda la obra de Maojo es una certeza de esta colisión expresada a través de la línea sobre la madera, el corte sobre el hierro. Tiempo y espacio marcados por un límite en cada trabajo, sabedor de que aquellos que trataron de superarlo fueron castigados.

Anuncios

Un pensamiento en “Pablo Maojo, alineados en Cornión

  1. Una pasada Maojo; trata el material pese a las apariencias del resultado con una increíble delicadeza, la que se merece la madera. Sobresaliente dentro del panorama actual, nunca defrauda y siempre se reinventa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s