Ciclos

Ciclo de diciembre en el CICA: lo mejor de este año

Para rematar este año tan convulso, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias hemos decidido programar una selección de aquellas películas que entre el 2012 y el 2013 se han estrenado en España y que en Asturias no se proyectaron en las salas comerciales, o su paso por ellas fue tan acelerado como un pestañeo. Es el momento oportuno para ofrecer a los espectadores una mirada al cine contemporáneo desde todas las perspectivas posibles, tratando de combinar el mejor cine de género con las propuestas más sólidas del cine de autor, sin negar espacio al documental y la mirada política y social comprometida con la realidad de nuestro tiempo. Lean el programa y verán cómo no les vamos a decepcionar.

______________________________________________________________________________________________

Lunes, 2 de diciembre. 19.45 h.

foto-javier-bardem-en-to-the-wonder-2-629

To the wonder. EE. UU. Dir.: Terrence Malick. Con Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem. Después de rodar un manifiesto de belleza perturbadora sobre el amor paternofilial en su anterior película, El origen de la vida, Malick nos devolvió este año un segundo capítulo con el que nos sumerge dentro del amor de pareja. Los anhelos, las contradicciones, los comienzos y los finales, la alegría y la tristeza y tantas aristas como uno quiera ver entre dos personas que se aman. Al mismo tiempo, Malick tambien nos introduce en el amor místico a través de la trágica figura un clérigo que sufre una profunda crisis de fe hacia Dios. Malick logra que el espectador sucumba a la belleza de los paisajes que, al modo de los pintores renacentistas, logra transmitir un clima emocional, sin renunciar a la realidad social más dolorosa. Imprescindible.

_______________________________________________________________________________________________

Jueves, 5 de diciembre. 19.45 h.

foto-cesar-debe-morir-2-469

César debe morir (Cesare deve morire). Italia. Dir.: Paolo y Vittorio Tavianni. Los hermanos Tavianni nos plantean el Julio César de Shakespeare desde otra perspectiva. Una representación de la monumental tragedia política en el teatro de la cárcel de Rabibbia de Roma llevada a escena por parte de una docena de reclusos es un cambio de perspectiva tan radical como sugerente que nos permite descubrir nuevos planteamientos políticos, nuevos interrogantes en este texto eterno del bardo inglés. Una estimulante mezcla de teatro y realidad que funciona como reflexión sobre cómo hasta en las circunstancias más improbables el arte puede dar sentido a nuestras vidas.

_____________________________________________________________________________________________

Lunes, 9 de diciembre. 19.45 h.

Sugar-Man-UK-Quad-compressed

Searching for Sugar Man. EE. UU. Dir.: Malik Benjelloul. Documental. Este trabajo galardonado en la pasada edición de los Oscar con el premio al mejor documental descubre la legendaria y misteriosa figura del cantautor Sixto Rodríguez, un músico coetáneo de Bob Dylan que, a diferencia de éste, no logró el éxito en los años sesenta, a pesar de que sus canciones son auténticas joyas musicales. Después de dos discos fallidos, su presencia en la escena musical americana se disuelve, aunque su leyenda crece a miles de kilómetros, convertida en la banda sonora de la lucha contra el apartheid, en Suráfrica. Cuando todos lo daban por muerto, un reportaje lo descubre vivo en Detroit, donde ha ejercido como carpintero desde hace más de treinta años, ajeno a la fama que el “otro” Sixto Rodríguez ha cosechado en África.

_________________________________________________________________

Miércoles, 11 de diciembre. 19.45 h.

De rouille et d'os_Bild zur Kritik

De óxido y hueso (De rouille et d’os). Francia. Dir.: Jacques Audiard. Con Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard. Después de la magistral Un profeta, Audiard nos trae una película de amor y de dolor. Porque el dolor es una huella permanente que nos recuerda nuestro propio pasado, qué somos, hacia dónde vamos. Nos recuerda que podemos aspirar a una modesta felicidad y que, por el camino, para conseguirla, nos dejaremos jirones de piel. De óxido y hueso es un drama romántico, áspero, visceral, entre dos perdedores solitarios cuyas vidas se cruzan en eso que algunos llaman la lucha por la vida.

______________________________________________________________________________________________

Lunes, 16 de diciembre. 19.45 h.

espiritu-45-poster

El espíritu del 45 (The Spirit of ’45). Reino Unido. Dir.: Ken Loach. Documental.  Tras la segunda guerra mundial, todo estaba por hacer. De las ruinas de aquella Inglaterra y tras el triunfo del partido laborista, los británicos se abrazan al socialismo democrático para recontruir un país sobre la base de una defensa de la sanidad y la educación públicas y un urbanismo que garantizase la dignidad de todos los trabajadores. De aquel conflicto los ingleses aprendieron que el sistema anterior, el de los años veinte y treinta, era inasumible. Un gobierno de ricos dirigido por ricos había convertido a los británicos en dueños del imperio más grande del mundo y de los barrios más miserables de Europa. Ken Loach repasa una época política dedicada a construir los pilares del Estado del bienestar que en 1980, con la victoria de Margaret Thatcher, se iría desmoronando hasta hoy.

________________________________________________________________________________________________

Jueves, 19 de diciembre. 19.45 h.

foto-hannah-arendt-10-829

Hanna Arendt. Alemania. Dir.: Margarethe von Trotta. Con Barbara Sukova, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen y Michael Degen. Un film que no pretende ser otra recreacion de los juicios de Nüremberg. Al contrario, Margarethe von Trotta plantea preguntas de gran calado. Una de ellas es cuándo un intelectual debe ser honesto a costa del ostracismo. De alguna forma, ése es el tema que nos propone, una situación similar a la que sufrió Albert Camus cuando publicó Un hombre rebelde. Hasta qué punto Hannah Arendt es honesta o está tratando de exculpar a Martin Heidegger, la amante del nazi,  la judía que se siente menos judía porque no luchó en la Segunda Guerra Mundial. ¿Eichmann es epítmoe del mal o un ser mediocre? Todo esto y más en una película que cuestiona el papel de los judíos: «Enaltecéis a un malvado para enaltecer la bondad del pueblo judío». Todo ello visto a través de los ojos de una mujer que arrastró cierto poso de mala conciencia por no haber estado en un campo de concentración.

_____________________________________________________________________________________________

Lunes, 23 de diciembre. 19.45 h.

The-Lords-of-Salem-2

The Lords of Salem. EE. UU. Dir.: Rob Zombie. Con Sheri Moon Zoon Zombie, Bruce Davison, Jeff Daniel Phillips, Ken Foree, Patricia Quinn, Dee Wallace, María Conchita Alonso. La mejor película de Rob Zombie, donde se revela como un cineasta que domina la narración cinematográfica, sin desmesuras, con una austeridad temática y formal al servicio de una pasión religiosa, transformada en manifiesto satanista.

_______________________________________________________________________________________________

Jueves, 26 de diciembre. 19.45 h.

spring-breakers-uk-quad-poster-blue

Spring Breakers. EE. UU. Dir.: Harmony Korine. Con James Franco, Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Ashley Benson, Rachel Konrine. Una película que transgrede la frontera de la posmodernidad. Aparentemente, esta cinta asume la tonalidad de los reality shows de la MTV servida con una estética de videoclip musical, pero en el fondo es una visión implacable del vacío moral y emocional de nuestro tiempo. Soberbia banda sonora y citas cinéfilas a directores de los ochenta como Brian de Palma y El precio del poder. Magnífica interpretación de un irreconocible James Franco, con auténticos momentazos como la recreación de un hit de Britney Spears aderezado con una coreografía integrada por chicas encapuchadas.

_________________________________________________________________________________________________

Lunes, 30 de diciembre. 19.45 h.

Foto-La-caza-pelicula-The-hunt-movie-still (1)

La caza (Jagten). Dinamarca. Dir.: Thomas Vinterberg. Con Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Fogelstrom, Suse Wold, Anne Louis Hassing, Lars Ranthe y Alexandra Rapaport. Dos asuntos tan delicados como son la pederastia y la presunción de inocencia forman los pilares del último thriller del danés Thomas Vinterberg, La caza, la asfixiante historia de un hombre injustamente acusado y al que prácticamente se le niega la oportunidad de defenderse. Un papel que interpreta Mads Mikkelsen, premiado a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes 2012. Él es un profesor de guardería cuya estabilidad se ve derrumbada cuando una de sus alumnas, y la hija de su mejor amigo, se inventa que ha abusado sexualmente de ella. Una tensión que irá en aumento cuando todos a su alrededor le persigan de forma irracional. Un thriller inteligente, imaginativo, poderoso, que juega con la desconfianza y la sorpresa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s