Ciclos

Programación del CICA: enero

Comenzamos enero con una selección del mejor cine estrenado en el 2013 en las salas españolas y que, sin embargo, a penas estuvo o, directamente, no estuvo en la cartelera de los cines asturianos. Con esta serie de films pretendemos acercar a nuestros espectadores los últimos trabajos de realizadores ya consagrados como Paul Thomas Anderson, Olivier Assayas o Giuseppe Tornatore, dar a conocer a realizadores que nunca han pasado ni pasarán por un cine comercial, como el argentino Armando Bo II o el imbatible ganador de Oscars, el director y documentalista James Marsh. Todo ello sin negar la necesidad de incorporar el cine de género y el cine de autor, así como la representación de las cinematografías nacionales más destacadas del pasado año. Esperamos que disfruten de esta programación tanto como nosotros. Y no se olviden de ir al cine.

Jueves 2 de enero. 19.45 h.

apres-mai-clement-metayer-lola-creton1

Después de mayo (Après mai). Francia. De Olivier Assayas. Con Lola Créton, Dolores Chaplin, Victoria Ley, India Menuez, Nathanjohn Carter, Nick Donald, Clement Metayer, Carole Combes, Felix Armand, Mathias Renou, Félix de Givry. Olivier Assayas se ha convertido en el realizador francés que mejor está contando la vida política de su país. Lo hizo con Carlos, retrato de uno de los mercenarios más peligroso y eficaces del pasado siglo, y lo vuelve a hacer con esta historia veraz dedicada a la resaca del Mayo francés, contada a través de un grupo de jóvenes militantes de la izquierda francesa. Assayas parece contarnos sus propias vivencias, sin poesía y sin maniqueísmo, sin dar doctrina, desvelando las luces y las sombras de una generación que es también la suya. Imprescindible. Después de mayo ganó el premio al mejor guión en el Festival de Venecia del 2012.

Lunes 6 de enero. 19.45 h.

themaster1

The Master. EE. UU. De Paul Thomas Anderson. Con Joaquin Phoenix, Philipp Seymour Hoffman. Estados Unidos es un país capaz de construir una religión. Y de eso va la última película de Paul Thomas Anderson, que, como las anteriores, viene a ser una temporada en el infierno, un viaje al fin de la noche, un auténtico flipe que te conduce, inexorablemente, a una habitación oscura en la que se aloja la conciencia humana. Todo rezuma violencia intelectual. Con un vigoroso poder narrativo tras la cámara, este genio del cine norteamericano es capaz de contar la gran historia de su país a partir de su miseria y lograr que te emociones. Es la historia contada por los fariseos. Nos fascina al tiempo que nos repugna. De algún modo sus actos nos perturban y en ocasiones sus ideas nos contaminan. No resulta extraño que The Master sea  un capítulo más en ese empeño de Anderson por construir la gran crónica de América, esa para la que es necesario contar con personajes solitarios, atormentados y destruidos que aún guardan en su alma la semilla del odio, la misma semilla con la que se fundan los grandes conceptos de la vida: el poder, la guerra, la fama, el dinero y la fe. Paul Thomas Anderson fue galardonado con el premio al mejor director en el Festival de Venecia y Phoenix y Hoffman con el de mejor actor en el 2012.

Jueves 9 de enero. 19.45 h.

foto-el-ultimo-elvis-3-733

El último Elvis. Argentina. De Armando Bo. Con John McInerny, Griselda Siciliani y Margarita López.  Emocionante, triste y crepuscular. El director argentino Armando Bo nos narra la solitaria y deprimente vida de Carlos Gutiérrez, no sólo un obrero divorciado, padre de una hija a la que apenas ve, sino también un músico que vive imitando a Elvis Presley. Armando Bo nos demuestra cómo la máscara del mito con la que vive constantemente Carlos Gutiérrez, quien se hace llamar Elvis, puede convertirse en una cárcel o en una liberación. John McInerny encarna el papel de un perdedor, un hombre desolado por la rutina y la pobreza que sólo encuentra el sentido a la vida cuando se sube a un escenario y resucita al Rey del Rock. La película fue galardonada con el premio al mejor largometraje en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián en el 2012.

Lunes 13 de enero. 19.45 h.

1304736416_the_trip_wallpaper

The Trip. Reino Unido. De Michael Winterbottom. Con Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Margo Stilley, Rebecca Johnson y Dolya Gavansky. The Trip no es sólo un viaje al norte de Inglaterra, es un detallado retrato de Steve Coogan, actor en horas bajas que apenas ha participado a lo largo de su carrera en diez películas, eso sí, muy bien escogidas. Junto al cómico británico Rob Brydon iremos descubriendo quién es Coogan, qué visión tiene del cine, de la interpretación, de la comedia, de su propio país, de su familia, de la vida, el amor y la muerte. El sarcasmo y la brillantez de Coogan y Brydon tejen una hermosa historia, en la que Winterbottom, como de costumbre, no sólo se detiene a enseñarnos los paisajes más hermosos del norte de Inglaterra, sino que acepta el reto de descubrinos los secretos de dos actores, de dos comediantes.

Jueves, 16 de enero. 19.45 h.

15-04-13-gangster-squad

Gangster Squad. EE. UU. De Ruben Fleisher. Con Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling y Nick Nolte. A los amantes del cine negro esta película les traerá inevitablemente el recuerdo de L. A. Confidencial, Jazz Blanco, El gran desierto o La dalia negra, en definitiva, los relatos de James Elrroy, crudos y violentos, ásperos y letales para cualquier estómago. Gangster Squad bien podría formar parte de la tetralogía El cuarteto de Los Ángeles, pues, a fin de cuentas, la película narra con soltura y eficacia los días del legendario gángster Micky Cohen (a quien Ellroy intercala habitualmente en sus novelas, aquí interpretado por Sean Penn), y una escuadra de policías dispuestos a arruinarle sus negocios ilegales. La película recrea acertadamente Los Ángeles de los cincuenta, sus locales de jazz, sus casinos, y no se aparta del modelo instaurado por Ellroy, aunque el guión está basado en el libro de Paul Lieberman, para contar la historia de una ciudad construida con sangre, dinero y pólvora.

Lunes, 20 de enero. 19.45 h.

image

En la niebla (Im Nebel). Bielorrusia. De Sergei Loznitsa. Con Vladimir Svirski, Vlad Abashin, Sergei Kolesov, Vlad Ivanov, Julia Peresild, Nikita Peretomov, Nadezhda Markina. Segunda guerra mundial, año 1942. En la frontera rusa, los partisanos de la resistencia bielorrusa luchan encarnizadamente contra la ocupación nazi. A través de la historia de dos de ellos, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la guerra. En la niebla es un apabullante drama psicológico, que de forma austera y precisa, sin abandonarse a discursos patrióticos o pacifistas, pone en evidencia lo que la guerra extrae de las profundidades del alma del hombre. La película es una adaptación de la novela homónima del prolífico escritor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov. Loznitsa recibió el premio Fipresci en el Festival de Cannes del 2012.

Jueves 23 de enero. 19.45 h.

nim

Proyecto Nim. EE. UU. Documental. De James Marsh. A finales de los años setenta, un chimpancé recién nacido es elegido por la Universidad de Columbia para participar en un proyecto pionero que pretende demostrar cómo esta especie puede desarrollar su capacidad comunicativa a través del lenguaje de signos. Lo que podría ser un simple reportaje de corte científico se convierte en manos del director James Marsh, autor del documental Man on Wire, en un apasionante biopic sobre la vida del chimpancé Nim. Drama, suspense y comedia se trenzan en esta historia que cuenta la vida de un chimpancé y de los científicos que le enseñaron a expresar sus emociones.

Lunes 27 de enero. 19.45 h.

1372353275737

La mejor oferta (La migliore offerta). Italia. De Giuseppe Tornatore. Con Jeffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede y Kiruna Stamell. Giuseppe Tornatore es el director italiano que probablemente le ha dedicado más tiempo a su cine para narrar la pasión que siente por las artes. Ya sea por el propio cine, en Cinema Paradiso, o por la música, en La leyenda del pianista sobre el océano, junto a un magnífico Tim Roth como protagonista. En esta ocasión, su mirada se detiene en la exquisita, diletante y maniática figura de un subastador y tasador de obras de arte cuyo corazón es entregado a una joven misteriosa que vive encerrada en el vestíbulo de una gran mansión cuyas obras de arte serán objeto de una tasación. La trama funciona como un reloj suizo, sin que la belleza se vea subordinada por la construcción del relato. A los planos preciosistas de Tornatore, de una sencillez que roza lo sublime, ha de sumarse la magistral interpretación de Jeffrey Rush y de su partenaire Donald Sutherland. Sin lugar a dudas, los amantes del lujo y del arte disfrutarán de esta película más que nadie.

Jueves 30 de enero. 19.45 h.

foto-mads-mikkelsen-en-un-asunto-real-419

Un asunto real (En Kongelig Affære). Dinamarca. De Nicolaj Arcel. Con Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm. Para redondear el año, junto a su trabajo en La caza, de Thomas Vinterberg, Mads Mikkelsen protagoniza este drama histórico de finales del XVIII que acontece en la corte danesa de Christian VII. Un médico iluminista logra introducirse en el corazón de la realeza y llevar a cabo las reformas que el Siglo de las Luces vería en Europa una década después, tras la Revolución francesa. La figura del doctor Johann Friedrich Struensee, legendaria en Dinamarca, provocó la admiración de Voltaire y resulta absolutamente desconocida en nuestro país. Struensse fue un revolucionario convertido en asesor del rey Christian VII, un joven ciclotímico y sin personalidad alguna seducido por las ideas y el carácter de su consejero, quien mantuvo, al mismo tiempo, una relación sentimental con la reina Matilde, que lo condenó a muerte, acusado de alta traición. El director Nicolaj Arcel consigue introducirnos en una época de lujo y decadencia, alterando con equilibro y eficacia el drama sentimental y la reflexión política de una época y un país que se adelantó a todos los Estados europeos en la lucha por las libertades individuales y el progreso social, gracias a la inteligencia de un médico de provincias. Imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s