Pablo García Guerrero

Cloaca. Sporting 2, Zaragoza 3

«A tope, siempre a tope.» Es la frase con la que el árbitro Antonio Santos Pargaña se da ánimos en los momentos difíciles. A estas horas debe de estar repitiéndola en voz baja para ver si puede salir de Gijón con todos los dientes. Lo cuenta en una entrevista que demuestra el poco interés humano de quienes se meten a árbitros: gente con pocas cosas en la cabeza, ideas simples, ilusión, aprender todos los días, amigo de sus amigos, tocar un silbato… Hombrecillos.

Antonio es comercial en un concesionario de Mercedes en Sevilla, como luce con orgullo en esta fotografía. Tiene 32 años y lleva desde los 18 aprendiendo con ilusión en los pedregales de la Regional y la Segunda B andaluzas (Algeciras, La Línea de la Concepción…). Su figura más admirada del mundo del fútbol es (ojo) el ex árbitro también sevillano Luis Medina Cantalejo, quien resulta ser adjunto al director técnico del Comité de Árbitros de la Federación Española de Fútbol, nuestro «elegante» Manuel Díaz Vega. De ahí, de esa admiración que a lo mejor es mutua, le vendrá haber llegado este año a arbitrar en Segunda. ¿Bastan el enchufe y la elegancia de Díaz Vega para pensar en una persecución? Ya que de «persecución» habla hoy el hijo de Pepín, metido a portavoz, a delegado o a presidente… Quizá hay más cosas.

Al Zaragoza lo investigaba la Fiscalía Anticorrupción por posibles amaños en la temporada 2010-2011, en que logró quedarse en Primera, según publicó Interviú, comprando al Levante por un millón de euros. El Depor debió de pagar menos, y bajó. De ése y otros amaños, de esa temporada y de más atrás, prometieron encargarse la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes (de las apuestas ilegales, ya algo menos, y del dopaje…). Hubo escuchas policiales y control de movimientos de dinero, pero ninguna investigación concluyó en la apertura de un juicio, y menos aún en sanciones por lo menos deportivas. Un paralelismo perfecto con todo lo demás.

Entonces Antonio sale hoy al Molinón, en un día de sol y calorín, la gente con ganas de fútbol después de quince días, y la arma sin razón, sin motivo, sin una patada, sin un codazo. Nada. ¿Hubo perres de Agapito?

Nos gustaría pensar que sí, que la maldad tiene un origen, un foco concreto, que se puede identificar y, en su caso, eliminar. Pero la maldad del fútbol profesional en España, y del ser español en general, no tiene un solo foco, sino que proviene de un enorme sistema de cloacas por el que entran y salen las aguas fecales de un sistema podrido que todo lo ensucia, y que todo lo oculta. De alguna de esas alcantarillas salió el comercial Antonio, y otros Antonios seguirán saliendo y entrando, revolviéndose en el fango, dejando un hedor profundo en El Molinón o en el Congreso, hasta que algún día nos decidamos a sellarlas con cemento.

Anuncios

4 pensamientos en “Cloaca. Sporting 2, Zaragoza 3

  1. En primer lugar, yo le pediría al autor del primer comentario que vuelva a ver el partido y, si no se deja llevar por la pasión, verá que no hubo ni más ni menos patadas que en cualquier otro partido de la liga profesional de futbol española. En segundo lugar yo diría que viendo como está en España el mundo de la política, de la banca y de las empresas, por qué no decirlo, que en cuanto ven un euro se olvidan de que este país se rige por leyes, ¿Cómo no va el futbol a estar corrupto? Se nos olvida demasiado pronto la cantidad de millones de euros que mueven este espectáculo y la opacidad con que son tratadas las actuaciones arbitrales. ¿Por qué sino esa obstinación de no emplea medios modernos en el arbitraje como ocurre en el tenis o en el baloncesto? No quisiera que se acusara al árbitro Antonio sin pruebas, pero creo que sí debería de haber una investigación. Lo del partido de ayer va más allá del error humano, 5 tarjetas de dudoso merecimiento que cambian completamente el signo del partido.

  2. ¿pedregales de 2ª B como Algeciras o La Línea de la Concepción (con todas las letras…)?. ¿Qué te ha pasado en el Campo de Gibraltar Pablo?, no es normal que de cientos de equipos entre Regional y 2ªB, hagas mención de los dos de esta Comarca. Háztelo mirar porque no es sano lo que tienes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s