Adrián Sánchez Esbilla

O tempo’a, o mo’es. Jornada 18

351124_heroaHa vuelto la dicen que Liga, el rayo que no cesa dignificado por el Atlético de Madrid, cholista, irreductible como los galos del demonio que le daban jaqueca a César, «o tempo’a, o mo’es». La jornada que terminó en vicedomingo se parece tanto a las diecisiete anteriores que sólo un verdadero experto podría diferenciarla (after Woody Allen). Dejó al mismo Atleti rocoso que incluso cuando se atasca aprieta lo bastante los dientes como para morder los tres puntos y que nadie se los quite a un Barça flotante, ligero, con una segunda unidad formidable que pulverizó al Elche con un sonrisa de oreja a oreja jugando, y no es anécdota, como Martino quiere, y a un Real Madrid pesadote, cosido por un formidable Modric y agitado por Jesé en la segunda mitad; con eso, y al trote, fue bastante como para despachar al Celta, blando y bonito, con una goleada demagógica, de las de a última hora.

El Celta se asoma al abismo, aunque entre ellos y el Málaga sólo haya cuatro puntos, y ve, allí al fondo, al Rayo, desvencijado por un Villarreal que abusó sin piedad en Vallecas. Si el Celta es blando, el Rayo, esta temporada, es una madre, tierna cual ternera y dulce cual pasta pastelera; no parece que lo vaya a salvar ni el Espíritu Santo, aunque puede dejar Primera con la cabeza alta y pensando en los tres excelentes cursos anteriores, antes de ser desarmado y dejado en el chasis.

1526674_588724447868282_1776125668_nAlgo por el estilo le ha pasado al Betis, que este año perdió a su alfa (Beñat) y a su omega (Rubén Castro), amén de otras cuantas letras, y se busca y no se encuentra. Ya hablamos el curso pasado de estos síntomas: los del equipo psicológicamente preparado para otras posiciones que, en mitad del fregao, se encuentra en mitad del fangal. El Betis parte en desventaja contra equipos como Granada, Almería (qué gran partido hizo el sábado contra el Granada, por cierto), Osasuna, Elche o los propios Rayo y Celta, que viven allí en medio, aclimatados al sur de la clasificación.

Contaban que el primer año de Bielsa los jugadores se quejaban de la dureza extenuante de los entrenamientos, que estaban asfixiados, decían; Bielsa replicaba que ellos estaban asfixiados, pero que los grandes como Madrid o Barça vivían en la asfixia. Abajo, en el pozo, vale lo mismo: el Betis agoniza en un lugar donde sus rivales viven. Cuestión de adaptación al medio.

De vuelta al Villarreal, éste representa la otra Liga, la de las clases medias que luchan por no desaparecer en mitad de la brecha (todo muy metafórico) y que tiene la cuarta plaza como título oficioso. De momento la ocupa el Athletic de Valverde, equipo raro que, ya lo siento, no me termino de creer. Ha jugado buenos partidos, incluso gloriosos como su victoria a golpe de épica y fútbol contra el Barça, pero no lo sé…, no lo sé…

El sábado el derbi del norte se lo llevó la Real, menos brillante que las últimas jornadas, e hizo recordar al Athletic tierno de principio de Liga. A los de Arrasate les sirvió no descomponerse atrás y tener a Griezman vestido de blanquiazul, lo cual es siempre una ventaja. También les ha servido la Champions; ahí se han dado cuenta de sí mismos y han vuelto a su ser. La Copa de Europa está bien para ir de visita cuando tienes el presupuesto y recursos de la Real, pero como te descuides, te gastas allí hasta la universidad del mayor y la pensión de la abuela.

A este cuarteto se suma el Sevilla, que ha terminado por solidificar en equipo. Rakitic juega al fútbol y el resto hacen lo suyo con una abnegación admirable. No proporciona el espectáculo más emocionante del mundo, pero tampoco es como para echar las cortinas si juegan en tu jardín, que diría Bill Shankly.

Total, que una jornada menos. Una algo insípida, como con sabor a sala de espera, a revista que miras pero no quieres leer, a tráiler antes de la peli, y es que el sábado se juega al de futbol de verdad, se juega una final (no, no es otro puto clásico) de esas que justifican tragarse dieciocho jornadas de alfalfa: Atlético de Madrid-Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s