Ciclos

Programación de febrero. This film is burning

cartel-banner-this-must-be-the-place-547

Febrero trae más cine al Centro de Interpretación del Cine en Asturias. Este més hacemos una apuesta por el cine contemporáneo de última hornada. Tras el éxito de La Gran Belleza de Sorrentino, nos decidimos a proyectar Un lugar donde quedarse, su anterior film, para dar la oportunidad de conocer más a fondo al director italiano y su obra más cercana. Por otra parte, nos sumergimos en la visión que del amor han hecho dos de los realizadores franceses más interesantes del momento: Antony Cordier y Xavier Dolán; Four Lovers y Laurence Anyways, dos incursiones completamente diferentes y sin embargo, interesantes, que ponen de manifiesto el leguaje cinematográfico personal de cada uno de ellos. Por la parte que nos toca, es decir, el cine español, os proponemos Mapa, una película-canción de León Siminiani, cine de corte experimental, narrado en primera persona con escasos recursos técnicos y sin embargo, un derroche de recursos narrativos que no dejan indiferente a ningún buen cinéfilo. El cine más imaginativo y arriesgado se expresa a través de Leo Carax, un realizador de corte lynchiano pero a la francesa que con Holy Motors y, sobre todo, Denis Lavant, dejó a todo el mundo perplejo en su búsqueda del gesto bello. Como nos gusta Serge Gainsbourg y nos ha quedado un programa que se inclina esta vez por el cine francés, hemos comprendido que era una buena oportunidad para deleitarse con Gainsbourg (vida de un héroe) de Joann Starff, un biopic, fábula, divertimento que aúna música, autobiografía y fábula para lograr un brillante retrato del autor de Je Taime

Lunes, 3 de febrero, 19.30 h.

laurence-anyways

Laurence Anyways. Canadá-Francia. 2012. 162 min. Escrita y dirigida por Xavier Dolan. Con Melvil Poupaud y Suzanne Clément. Emocionante, áspera, sentimental. Una pequeña historia que cuenta una gran revolución, la de un profesor de literatura que, cumplidos los treinta años, decide convertirse en mujer, sin necesidad de romper la relación que mantiene con su novia. Xavier Dolan trata de indagar en la frontera de los sexos, donde el amor y la identidad sexual se convierten en una geografía difícil, plagada de contradicciones, fruto de la voluntad y las convenciones sociales. El joven director, apenas 25 años, Xavier Dolan, autor de He matado a tu madre o Los amores imaginarios, se manifiesta con una maestría soberbia ante la cámara, presentando en esta ocasión una estética entreverada de imágenes que nos recuerdan al mejor Almodóvar y Won Kar Wai. Dolan, a pesar de su juventud, se expresa como un gran conocedor de los laberintos del amor. Sorprenderá.

Premios:

2012: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2012: Festival de Cannes: Sección “Un Certain Regard”: mejor actriz (Clément)
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera

Martes, 4 de febrero, 19.30 h.

Four Lovers

Four Lovers. Francia. 2010. 100 min. Escrita y dirigida por Antony Cordier. Con Marina Foïs, Roschdy Zem, Élodie Bouchez y Nicolas Duvauchelle. Intenso drama erótico de intercambio de parejas, una lección de madurez sexual que rompe tabúes sin temor a sumergirse en la confusión, las dudas, la culpa, la mentira y el amor.

Miércoles, 4 de febrero, 19.30 h.

cine-year-la-piedra-de-la-paciencia-01

La piedra de la paciencia. Afganistán, Francia, Alemania y Reino Unido. 2012. 98 min. Escrita y dirigida por Atiq Rahimi, premio Goncourt 2008 con la novela homónima. Con Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan. La piedra de la paciencia sorprende por su belleza y su fotografía y, sobre todo, por la historia de que trata de contarnos: el desgarrador drama de una joven y hermosa mujer afgana que decidirá liberarse de las cadenas del fanatismo religioso confesando a su marido, un talibán en estado vegetativo, los avatares de su vida hasta ese momento. De esa manera, a través de la palabra, la mujer irá despojándose de todas las humillaciones y sufrimientos que ha ido acumulando desde su infancia bajo el burka. En 2012 ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Jueves, 5 de febrero, 19,30 h.

un lugar donde quedarse 4

Un lugar donde quedarse (This must be the place). Italia, Francia e Irlanda. 2011. 118 min. De Paolo Sorrentino. Con Sean Penn, Judd Hirsch, Frances McDormand, Harry Dean Stanton y David Byrne. Cheyenne es un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Irlanda. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, lo lleva de vuelta a Nueva York. A través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesívamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Contra toda lógica, Cheyenne decide continuar la labor de su padre. Tras su envoltorio de singular road movie habitan el drama, la comedia, el musical y algunos atisbos de cine político. Cuatro años después de Il divo, mordaz y demoledor retrato del senador vitalicio Giulio Andreotti, y precediendo a La grande belleza (2013), Paolo Sorrentino se lanza al abismo con este proyecto que surgió como una especie de biopic de Robert Smith, líder del grupo The Cure. Resulta evidente en la gótica caracterización de Sean Penn, pero la película rememora la inolvidable música de Talking Heads, no en vano su antiguo líder, David Byrne, es el coautor de la banda sonora y también aparece en una secuencia musical filmada de modo deslumbrante. Sean Penn hace un papel formidable, atípico en toda su carrera, que servirá de contrapunto para que Sorrentino exprese su particular mirada de Estados Unidos, introduciéndose en el género americana. En 2011 ganó 6 Premios David di Donatello, incluyendo mejor guión y fotografía.

Lunes, 10 de febrero, 19.30 h.

holy-motors3

Holy Motors. Francia. 2012. 111 min. De Leo Carax. Con Denis Lavant, Édith Scob, Eva Mendes y Kylie Minogue. Oscar es un ser que viaja de vida en vida, a la caza del acto bello, del misterioso motor de la acción humana, de las mujeres y los fantasmas. Lo hace atravesando el centro y los alrededores de París. El señor Oscar se levanta siendo un magnate, después se despoja de sus máscaras en la limousina que lo transporta por la ciudad, para convertirse en un asesino, un amante o un padre de familia. Holy Motors es una nueva versión del mito de Sísifo, el hombre que carga sobre sus espaldas con una piedra, o una misión, condenado a soportarla infinitas veces. Denis Lavant se deja la piel en esta película casi literalmente. En 2023 recibió en el Festival de Sitges el premio a la Mejor película, director y Méliès d’Argent (mejor film europeo). En el Festival de Chicago también se llevó el premio a la  mejor película, al mejor actor (Lavant) y a la mejor fotografía. Los críticos de Los Angeles la consideraron eses año la mejor película extranjera y Lavant quedó en un 2º puesto como mejor actor.

Martes, 11 de febrero, 19.30 h.

DOCUDMO

Mapa. Una película-canción. España. 2013. 85 min. De León Siminiani. Un joven director es despedido de su trabajo de televisión. Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje, para descubrir que su búsqueda real no está en la India, sino en Madrid. A medio camino entre el documental y la ficción, Mapa es una road movie que traza una geografía sentimental, ingenua y tierna a cada instante, que indaga sobre el efecto devastador de la melancolía y el amor. El Festival de Sevilla lo galardonó como el mejor documental.

Miércoles, 12 de febrero, 19.45 h.

foto-la-cocinera-del-presidente-5-809

La cocinera del presidente (Les saveurs du Palais). Francia. 2012. 91 min. De Christian Vincent. Con Catherine Frot, Jean d’Ormesson e Hippolyte Girardot. Divertida comedia de enredo que nos introduce en los fogones del Palacio del Elíseo, a través de Hortense Laborie, una reputada cocinera del Périgord que es llamada por el presidente para que sea su chef particular. Laborie no sólo tendrá que ganarse el paladar del presidente de Francia, sino también sortear las trampas de otros cocineros. Una comedia elegante y divertida.

Jueves, 13 de febrero, 19.45 h.

Tesis sobre un homicidio

Tesis sobre un homicidio. España y Argentina. 2013. 103 min. De Hernán Goldfrid. Con Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig y Calu Rivero. Si te gustó El secreto de sus ojos, esta película también te va a atrapar. Un ejercicio de suspense, al mejor estilo hitchcokckiano, trasladado a una facultad de derecho penal argentina. Un cadáver, un profesor penalista y un alumno brillante y extraño sirven para componer un ejercicio magistral de falsas apariencias (al estilo de Vértigo), donde nada es lo que parece: espejos cóncavos o convexos que mantendrán al espectador pegado a la butaca.

Lunes, 17 de febrero, 19.30 h.

synecdoche_new_york_ver2_xlg

Synecdoche, New York. EE. UU. 2008. 119 min. De Charlie Kaufman. Con Philip Seymour Hoffman, Samantha Norton, Emily Watson y Jennifer Jason Leigh. Asombrosa e inquietante película, en la que Philip Seymour Hoffman interpreta a Caden Cotard, un dramaturgo excéntrico que vive con la artista Adele Lack y su hija Olivia. Propenso a las neurosis, dudas y una enorme inseguridad, Caden descubre que también sufre de una enfermedad terminal. Al recibir una prestigiosa beca MacArthur, Caden decide usar el dinero para inventar un mastodóntico juego como analogía de su propia vida, todo con el fin de dejar un legado de su existencia una vez haya desaparecido para siempre.Charlie Kufman comienza su andadura como director con esta película que desborda la realidad, conduce a cualquier parte de la psique. Extraña, perturbadora, cuanto menos, interesante.

Martes, 18 de febrero, 19.45 h.

Gainsbourg

Gainsbourg (vida de un héroe) (Gainsbourg, vie héroïque). Francia. 2009. 136 min. De Joann Sfar. Con Éric Elmosnino, Lucy Gordon y Laetitia Casta. Una mezcla de biopic y fábula que sirve para dibujar un magnífico retrato del maestro de la canción francesa, Serge Gainsbourg. El niño y el seductor, el artista y el canalla, el creador de hermosas canciones y el destructor de mujeres y de sí mismo, el yo y su conciencia, su rostro y su jeta, todo sirven para tratar de identificar a Gainsbourg, sin necesidad de obsesionarse por la veracidad de los hechos que se nos cuentan. Boris Vian, Juliet Grecó, Brigitte Bardot o Jane Birkin acompañarán en diferentes momentos al autor, creando momentos inolvidables. La película se aleja del realismo y se acerca al delirio, y sin embargo, te crees lo que te están contando, entre otras razones porque Éric Elmosnino es un actor formidable. En 2012 se llevó tres Premios Cesar: mejor actor (Elmosnino), ópera prima y sonido y en el Festival de Tribeca Emosino se llevó el galardón al mejor actor

Lunes 24 de febrero, 19,45.

Mud

Mud. USA. 130 min. De Jeff Nichols. Con Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer. Después de Take Shelter, Jeff Nichols nos trae una historia del Mississippi protagonizada por Matthew McConaughey y Ty Sheridan. Un relato faulkneriano, agreste, enfermizo, tenso y crepuscular que no decepcionará a nadie. Una historia de amor, una obsesión, la captura de un hombre bueno, la amistad adolescente, los heroes perdidos…y más. Imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s