Víctor Guillot

Todos van a Paradiso

CICA_REDES_1

La librería Paradiso, casi 38 años de existencia, es algo más que un establecimiento en el que se dispensan libros. Podemos decir que es una librería que forma parte del sistema nervioso de la ciudad.  El periodista mexicano Mauricio-José Schwarz, desde un lirismo urbano lo pone de manifiesto con esta exposición fotográfica que trata de juntar tradición y belleza, música y literatura. Gijón puede complacerse con orgullo de conservar uno de los espacios culturales más decisivos en su devenir intelectual. Escritores y periodistas asumen que Paradiso es otra habitación más en su casa, el lugar de paso indispensable al que hay que acudir antes de abrir la cubierta de un libro o las tapas de un vinilo. Cualquier vecino reconocerá que este lugar está incrustado en su memoria, tanto como los conocimientos de sus dos contramaestres: Chema Castañón y José Luis Álvarez.

Porque esta librería no es sólo un lugar donde se pone de manifiesto el mercado de la cultura. Es un lugar donde se opina, se comenta, se charla y se transmite eso que sólo se atisba con el paso de los años: el conocimiento. Paradiso es el punto de encuentro donde se advierte y discrimina lo que merece ser escuchado o leído: discos y libros, clásicos y modernos, vulgares y exquisitos, ortodoxos y extravagantes, apocalípticos e integrados. La alta cultura y la cultura popular se contagian entre las estanterías de madera de esta librería, las mismas estanterías que cubrieron las paredes de aquella otra que emergió en Cimadevilla junto al cine Brisamar y un prostíbulo cuyo recuerdo retienen aún algunos en su ya dilatada memoria.

Paradiso tiene aspecto de buhardilla, de cueva o de camarote. Allí se tocan y se leen los libros, se escuchan los discos. Quiere uno decir que también se goza de todos ellos con las manos. Es la plasticidad de la cultura o más bien la representación de la cultura como objeto o fetiche. En Paradiso ese fetichismo está impregnado del rumor de las palabras, mayormente, un rumor y un aroma urbano que transpira por las paginas de los libros, en ocasiones denso y acre, como si allí hubiera una acumulación transparente de siglos.

dana

Hemos hablado de la cultura como fetiche, como libro o disco. Desde las escaleras de Paradiso se otea no sólo nuestro acervo literario, sino el estado de nuestra cultura. De esta manera, la librería nos conecta con otras ciudades, situando a Gijón en la cartografía literaria de las letras. Uno se felicita al comprobar que Paradiso está en el listado de las principales y más valoradas librerías de España. Por eso, para celebrar este aniversario, el Casino de Asturias y el Centro de Interpretación del Cine en Asturias ofrecen una serie fotográfica que logra seducir la mirada del espectador con la belleza de la modelo madrileña Dana Moreno.

Mauricio-José Schwarz nos propone una idea hermosa y delirante, y por lo tanto, esencialmente libresca: en ocasiones, la belleza se escapa de las páginas de los ensayos de filosofía, de las tramas de la novela, de los versos de la poesía. He aquí la metáfora de cómo las ideas contenidas en un libro son capaces de transformar el mundo. En esta librería, esa fuga necesaria está protagonizada a través del cuerpo desnudo de una mujer.

Son muchos los años que le quedan por celebrar a Paradiso, más allá de los 38 que lo han sido todo para Gijón y, sobre todo, para sus lectores, a pesar de la crisis que la industria cultural sufre en estos momentos. Por ahora, sirvan 22 fotos para dar testimonio de ellos, para deleitarse sobre esa línea divisoria que separa la nostalgia de la esperanza, el pasado más brillante del futuro alentador e inmediato. La literatura vive porque todavía existen librerías o Paradisos.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Todos van a Paradiso

  1. Me gustaría poder añadir el nombre de Eduardo Villar a la historia de Paradiso, que aunque ya no trabaja allí, dedicó muchos años al servicio de sus clientes, los cuales le recordamos con cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s