Eva Seco Morato

MotoGP: Márquez alecciona a “il Dottore” en Qatar

FOTO QATAR

Quizá el deporte en general no esté ni íntima ni lejanamente vinculado al ámbito literario (salvo honrosas excepciones), y mucho menos lo están aquellas especialidades que son consideradas de manera casi exclusiva como “disciplinas masculinas”, donde encuentra su lugar el mundo del motor. Pero sin duda, el inicio del Mundial de Motociclismo de MotoGP,  que arrancó en Qatar el pasado domingo, debe  resumirse bajo el titular de “pura poesía épica”.  Y ha comenzado de una manera tan vibrante que es difícil imaginar qué nos deparará en próximas carreras.

Lo que resulta evidente, incluso para el más inexperto en estos temas, es la indiscutible genialidad de un Marc Márquez (Honda) soberbio a lo largo del duelo con el que fue su ídolo, Valentino Rossi (Yamaha).
En el comienzo de la carrera, no duró mucho la alegría para Jorge Lorenzo (Yamaha), quien tras una salida magistral en la quinta posición adelantó en lo que dura un parpadeo y se colocó en el primer puesto. Pero ya en la primera vuelta se fue al suelo, tal vez por exceso de ambición o por lo que él mismo consideró un “error de junior”. Y no fue el único que cometió errores, ya que Bradl (Honda) copió sus pasos al milímetro y se cayó en la misma curva.

La lucha por el primer y segundo puesto se centró entonces en un Márquez renqueante de su lesión pero pletórico, y en un Rossi que, a pesar de partir de la décima posición en la parrilla, nos recordó al más grande de otros campeonatos y augura la resurrección de “il Dottore”. Contrariamente a lo que sucedió el año pasado en un enfrentamiento similar, el español se alzó con la victoria, relegando a Valentino al segundo puesto del podio.

Mientras tanto, se sucedían más caídas, como la de Álvaro Bautista (Honda), que propició el tercer puesto de Dani Pedrosa (Honda). Este se limitó a mantener su posición y a contemplar la lucha de sus compañeros desde la retaguardia y continuó su intervención con los habituales lamentos al final de carrera, aludiendo a la necesidad de mejoras en su máquina o al descontento que le produce la pista del circuito de Losail. ¿Cabe aquí la posibilidad de preguntarse por la supuesta disparidad en la calidad de los mecánicos de un mismo equipo?, ¿o tal vez deberíamos aludir simplemente  a la valía de los pilotos?

En categorías inferiores, como Moto2, no faltó la espectacularidad gracias a Tito Rabat (Kalex), que mantuvo un pulso hasta el final con Nakagami (Kalex), del que salió victorioso el español, subiendo a lo más alto del cajón, a pesar de que se vio obligado a remontar porque su salida no fue demasiado buena. El japonés, sin embargo, fue descalificado posteriormente por utilizar un filtro de aire ilegal en su moto. De esta manera, el segundo y el tercer puesto lo ocuparon Mika Kallio (Kalex) y Thomas Luthi (Suter) respectivamente.
El australiano Jack Miller (KTM) fue la gran revelación y ganador en Moto3; aunque no lo fue para su equipo, que confía ciegamente en este joven piloto, marcado por las numerosas lesiones producidas en una época anterior como piloto de motocross (27 huesos rotos antes de cumplir los 14 años), y que se identifica con su compatriota tempranamente retirado por motivos familiares, Casey Stoner.

Y para alegría en el clan de “los Márquez”, el pequeño de la familia, Álex (Honda), consolida su proyección y aspiración al Mundial con la segunda posición, seguido de Efrén Vázquez (Honda).

Después de semejante inicio de campeonato, sobrado de adrenalina, de inesperados momentos de tensión (como la pelea de dos pilotos de un mismo equipo tras un accidente en Moto2), de caídas que duelen a los ojos del espectador, de pilotos que tumban sus motos hasta quemar sus trajes con el asfalto, nadie tendrá la osadía de afirmar que los pilotos no son deportistas al cien por ciento porque compitan con una máquina entre sus piernas. Y si alguno aún lo duda, próxima cita: 13 de abril en el circuito de Las Américas (Austin, Texas).

Anuncios

2 pensamientos en “MotoGP: Márquez alecciona a “il Dottore” en Qatar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s