Carlos Hevia Fernández

Las 15 oraciones del reverendo Young

Neil-Young
El tipo que el 1 de abril de 2014, hace dos semanas, saltó al escenario del Dolby Theatre en Hollywood (California) armado con tres o cuatro guitarras acústicas, una armónica y un piano, sin su inseparable compañera de tantos años, Old Black, su más querida Gibson Les Paul, no se diferencia mucho del que hace cuarenta y ocho años, en 1966, tomó un vuelo desde Toronto a Los Ángeles para enrolarse en los Buffalo Springfield. Neil Young (1945) viste camiseta y sombrero negro, americana gris y vaqueros oscuros. Y si no fuera por las canas que pueblan sus patillas, algunas arrugas y una sospechosa dentadura, se diría que no han pasado cincuenta años y que Neil sigue siendo el mozalbete que escuchaba blues, folk y country en su Winnipeg natal. El mismo que a los once años iba camino de la escuela con su amigo Comrie Smith, charlando entusiasmados de lo que habían escuchado la noche anterior en la radio: Gene Vincent, Roy Orbison, Link Wray y por supuesto, Bo Didley, el guitarrista mas influyente de la historia del rock, de Neil a los Stones pasando por Beatles y todos los demás. Una de sus primeras composiciones, Hello lonely woman, no puede negar su paternidad.

En 1963 se muda a Toronto, donde forma un dúo con Comrie Smith (1945-2009) del que se conservan pocas grabaciones. Antes, en Winnipeg, Manitoba, había formado un grupo de instituto, The Squires. Ya empezaba a componer sus propias canciones, aunque también tocaban hits como I Wonder, de 1944, tema grabado por Aretha Franklin o Louis Armstrong. Del 64 es Sugar Mountain, la primera canción que se podría definir como puro Neil Young. Aunque desde sus primeros años escogió su camino compositor y no se ha apartado de él.

Bajo los focos azules y morados del famoso auditorio, sin el glamour de alfombras rojas plagadas de modelos de alta costura y actores endiosados, Neil va desgranando su historia. Su larga historia. El es más leyenda que muchos de los que han subido a esas tablas y empuñado la dorada estatuilla del tío Oscar. Algunos no sabrán que también ha compuesto música para el cine, como para Dead man de Jim Jarmusch, o que fue nominado por la canción Philadelphia de la película homónima de Jonathan Demme. En esa ocasión el Oscar fue para su amigo Bruce Springsteen, por Streets of Philadelphia. Quizás en recuerdo de ese día, hoy su sexta canción será Philadelphia y la octava una versión de Reason to believe, de Nebraska, 1982, el disco mas personal del Boss.

El recital comienza con From Hank to Hendrix (Desde Hank hasta Hendrix), de Harvest moon, lp de 1992, una canción melodiosa y con acompañamiento de armónica: “From Hank to Hendrix / I walked these streets with you / here I am with this old guitar / Doing what I am do… ”

Y del 92, salto sin red al 68. A Buffalo Springfield, su primer grupo estadounidense, donde coincidió con Stephen Stills, con quien trabajaría mas tarde en los archifamosos Crosby, Stills, Nash & Young. On the way home (De camino a casa) : “Cuando el sueño se plasmó / contuve la respiración con los ojos cerrados / me desesperé como el día que intentas unos anillos de humo / y sopla el viento/ Ya no volveré hasta más adelante / si es que vuelvo / pues ya me conoces y te echo de menos ahora…”

23young1-articleLarge
De B. Springfield pasa a su primer disco en directo, grabado con The Stray Gators como banda de acompañamiento en la gira de 1972: Time fades away, de 1973, fue un disco del que nunca se sintió muy satisfecho, hasta el punto de no dar su permiso para sacarlo en CD durante muchos años, por lo que fue ampliamente pirateado: Love in mind: “Woke up this morning with love in mind / it was raining outside but my love still shined / kept me warm until my plane touched the sky…”

Entre Philadelphia y Reason to believe toca Mellow my mind, de Tonight’s the night (1975), una canción sobre la nostalgia de los momentos sencillos y mágicos: “Baby, mellow my mind / make me feel like a schoolboy on good time / Jugglin’ nickles and dimes / satisfied with the fish on the line / I’ve been down the road / and I’ve come back…”

Antes de una versión del Changes de David Bowie, ataca Someday, una canción de despedida que seguro más de un fan habrá escogido para que suene en su funeral: -“Todos hemos de volar, algún día…” del disco Freedom, de 1989, disco que cuenta con una versión acustica del Keep on rockin’ in the free world, una canción nacida eléctrica y rompedora, un himno contra la marginación y la injusticia que no me resisto a compartir: “Anoche vi a una mujer / con un bebé en sus brazos / bajo la luz de un callejón / cerca de un cubo de basura/ Allí tiró al niño / y se marchó para conseguir un chute / Ella odia su vida/ y lo que ha hecho de ella/ un niño mas / que nunca irá a la escuela/ que nunca se enamorará / que nunca se sentirá bien / resistiendo en el mundo libre…”

Tras homenajes y recuerdos, como no, volviendo a Harvest (Cosecha, 1972), su primer gran éxito en solitario, numero uno en Billboard con el single Heart of gold. Va desgranando Harvest (canción que da título al disco y seguramente su mas famosa balada junto con Heart of gold), Old man; intercala Goin back, de Comes a time de 1978, otra canción intimista antes de A man needs a maid (Un hombre necesita una sirvienta). Quiero suponer que es una letra cargada de ironía, aunque con Neil quien sabe. Me hubiera gustado escuchar Out on the weekend, para mi la mejor canción de Harvest. Otra vez será. http://www.youtube.com/watch?v=wyruylD0BWQ Think I’ll pack it in and buy a pick-up / take it down to L.A. / find a place to call my own / and try to fix up / start a brand new day…

Para la quince ha escogido Ohio, tema de So fast, de 1974, de la superbanda Crosby, Stills, Nash & Young, una canción nacida como protesta por la masacre de la universidad de Kent, en 1970, donde un grupo de estudiantes que se manifestaban contra la invasión de Camboya fueron tiroteados por la policía, ocasionando cuatro jóvenes muertos y nueve heridos. Las democracias utilizan demasiado a menudo brutales métodos de represión: Tin soldiers and Nixon’s coming/ Were finally on our own / This summer I hear the drumming / Four dead in Ohio… ”

Neil_Young_by_p0m

 

Southern man (After the gold rush 1970) es la siguiente. Creo que no hay casi nadie que no conozca la historia de Sureño, una canción anti racista – “Vi el algodón y vi a negros / Grandes mansiones blancas y pequeñas chabolas / Sureño ¿cuando pagarán por ello? / Escuché gritos y látigos chasqueando / ¿Por cuanto tiempo?- a la que contestaron Lynyrd Skynyrd en su conocida Sweet home Alabama -Oí al señor Young cantando sobre ella / oí al viejo Neil admirándola / espero que Neil Young recuerde / que un Sureño no lo necesita- , estableciendo una disputa musical e ideológica que dio mucho que hablar”.

Mr. Soul, de Buffalo Springfield Again 1967, muy californiana, ácida, que podría firmar cualquier grupo de la costa oeste como Jefferson Airplane o Grateful dead, un rock psicodélico. En aquellos tiempos Neil era un hippie de melena lisa, ataviado con ponchos, collares indios y pañuelos de colores. Y una afición por el consumo de sustancias como la maría, la cocaína o el lsd que le ocasionó algunos encontronazos con la ley.

Un recuerdo al patrón del country, el gran Johnny Cash, con su If you could read my mind. Sentado al piano, va desgranando las notas de Harvest moon, la balada que da título al lp de 1992, continua con After the gold rush (Después de la fiebre del oro 1970), otro de su grandes éxitos: “Estaba rendido en un sótano ruinoso / con la luna llena en los ojos / Estaba esperando el relevo / cuando el sol estalló en el cielo / Había una banda tocando en mi cabeza / Y tuve ganas de colocarme…”

Heart of gold, para no decepcionar a la parroquia que gusta de hits y de lo mas comercial, da paso a Trasher, ( Rust never sleeps 1979) un broche majestuoso para un concierto que ha recorrido cincuenta años de música norteamericana. Rust never sleeps (El óxido nunca duerme) un título que parece sacado del escaparate de una ferretería o de un anuncio de pintura de minio, es un disco que mezcla el rock mas guitarrero y el más acustico -grabado durante su época con los Crazy Horse, con los que ha vuelto a grabar en 2012 Americana, un disco de versiones folk- con temas que rozan el rock duro como Powderfinger o Hey Hey, My My y otros como My My,Hey Hey o Trasher que ofrecen un remanso de paz, tocados en solitario por Neil con armónica y guitarra acustica. Trasher (Trilladora) es una canción de las que erizan el vello, un poema sobre la inocencia corrompida y los amigos que se fueron extraviando y se dejaron caer en las cunetas durante el viaje. Perfecto para salir del concierto levitando y con el alma en vilo, a punto de soltar unas lágrimas por la juventud perdida y reencontrada durante un par de horas gracias a Neil.

Trasher: “Estaban ocultos tras fardos de heno / estaban sembrados en la luna llena / habían dado todo lo que tenían por algo nuevo / pero la luz del día caía sobre ellos / pudieron ver las trilladoras llegando / Y el agua brillaba como diamantes en el rocío…”

PD: No puedo terminar sin dar las mas efusivas gracias a la pagina web enlaplayadeneil.blogspot.com.es , un sitio único en el mundo para los admiradores de Neil Young, con las letras de casi 500 canciones en ingles y castellano.

Anuncios

2 pensamientos en “Las 15 oraciones del reverendo Young

  1. Espero sinceramente que las traducciones de las letras de Neil Young (reconozco no haberlas comprobado todas) estén mejor que la que se realiza del Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd. Convertir un correctivo al canadiense en otra cosa tiene delito.

    Recordemos que la canción dice “Well, I heard ole Neil put her down”, lo que se podría traducir, de manera castiza, como “bien, escuché al viejo Neil ponerla a parir”, pero en el artículo se traduce, ni más ni menos, así: “oí al viejo Neil admirándola”.

    Nada más que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s