Carlos Hevia Fernández

Spotify: malas sugerencias

spotifylogoprimaryhorizontallightbackgroundrgb

Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril, Spotify quiso sumarse a la celebración proponiéndonos unas cuantas canciones inspiradas en cuentos, novelas o poemas muy conocidos de la literatura mundial. La propuesta es escasa -ocho canciones y no todas buenas- y poco trabajada. Para empezar, nos sugieren la canción The raven, de Lou Reed. Literalmente, describen: “El gran Lou Reed dedicó la canción The raven (El cuervo) al poema de Edgar Allan Poe. Utilizó una leve música que resaltaba aún más su extraordinaria voz”. En realidad, no hay tal canción ni hay tal voz, The Raven es el poema de Poe recitado por Willem Dafoe en el disco del mismo título de 2003, en el que Lou, con ayuda de su esposa Laurie Anderson y amigos como Steve Buscemi, homenajea a Edgar Allan Poe en piezas de spoken word o canciones, incluyendo The raven o Annabel Lee y cuentos como The cask of amontillado (El barril de amontillado). Y desde luego, el disco tiene algunas curiosidades dignas de escucharse, como un Hop frog (Ocho orangutanes encadenados) en la voz de David Bowie con la característica guitarra metálica y compacta de Lou de fondo. También un interesante Perfect day cantado por Anthony sin los Johnsons. Poe es lectura imprescindible, aunque pueda resultar árida y anticuada para los lectores del siglo XXI. ¿No ha llegado el momento de traducir los clásicos a un lenguaje más actual?

Tampoco entiendo que en el apartado en español no incluyan la magnífica Annabel Lee de Radio Futura, del disco La canción de Juan Perro, y sí en cambio la mediocre cantinela -por ser políticamente correcto- de Jarabe de Palo Romeo y Julieta. Los caminos por los que algunos artistas triunfan en el mundo de la música son inescrutables. Y más delito aún tiene ensalzar esa cosa remotamente parecida a una canción, existiendo la magnífica Romeo and Juliet de Dire Straits, una balada perfecta para una cena romántica cuyo objetivo final sea desabrochar sujetadores y cremalleras.

(Annabel Lee, Radio futura)

La siguiente propuesta es Muse y su disco sobre 1984 de George Orwell, The Resistance. Destaca sobre todos los temas Resistance, inspirada en la peculiar relación de Winston y Julia, los protagonistas de la futurista novela. No tengo ninguna objeción que hacer, me parece una extraordinaria novela y la canción no desentona: “Is our secret safe tonight / and are we out of sight /will our world come tumbling down? / Will they find our hiding place / is this our last embrace / or will the world stop caving in?”.

(Resistance, Muse)

Killing an arab es el homenaje de The Cure a El extranjero, la más conocida novela del genial Nobel francés Albert Camus. Una canción cortita y que no dejará huella en la historia de la música. Una más de las miles de canciones pop-rock inglesas clónicas unas de otras.

Parece ser que Shakira, esa chica rubia de garrafón aficionada a la danza del vientre, dedicó unas canciones a El amor en los tiempos del cólera, la novela de don Gabriel García Marquez, el escritor colombiano recién fallecido a quien todos parecían conocer íntimamente y por eso lo llamaban Gabo. Yo no me atrevo porque nunca le saludé y por eso lo trato de don, como tampoco me atrevo a escuchar a Shakira ni un nanosegundo, porque sus gorgoritos me provocan sarpullido y sordera temporal y no tengo el tímpano pa’ verbenas. Si alguien tiene un interés antropológico, el EP, Love in the time of cholera, está en Spotify.

Las últimas sugerencias son tan prescindibles como un divieso en la axila. De Mägo de Oz nos recomiendan, quién sabe por qué, una versión heavy del Quijote y Sancho de la serie infantil de animación televisiva. Tiene gracia, siendo un grupo que ha dedicado discos enteros (La leyenda de la Mancha) al infrahéroe manchego. De Mägo de Oz siempre he pensado que son demasiado grandilocuentes y épicos y sobrados de gaitas, punteos e intros interminables. Si yo tuviera que recomendar una, el clásico rock’n roll Polla dura no cree en Dios es de lo más decente que tienen. Y sólo dura cuatro minutos y medio.

The battle of Evermore, de Led Zeppelin, cuarto LP del grupo británico, es un tema acústico, con mucha mandolina y coros de Sandy Denny, de Fairport Convention, inspirado por El señor de los anillos. Aunque la canción no es gran cosa, sirva como presentación de un disco que contiene piezas imprescindibles de la historia de Led Zeppelin como Black dog o Rock’n roll, vitaminas indicadas contra la astenia primaveral.

Por último, Don’t stand so close to me de The Police. El trol DJ creador de la lista vuelve a columpiarse afirmando que está inspirada en Lolita, la novela de Nabokov. En realidad habla del enamoramiento de una joven colegiala hacia su profesor y el problema en que éste se ve envuelto por ello. En una de las estrofas Sting canta: “Just like the old man in that book of Nabokov”. O sea que puede que sí y puede que ni leyera el libro y sí en cambio hubiera visto la película de Kubrick, por ejemplo. Creo que habría que preguntarle a Sting para cerciorarse. Estrambótica relación ésta, además de muy poco trabajada, y en una plataforma como Spotify, que tiene en sus archivos textos de Burroughs o Gingsberg declamados por su propios autores, debería ser motivo de despido.

La que desde luego no debería obviarse nunca en un catálogo como éste, por la canción en sí y por la novela, es Simpathy for the devil de The Rolling Stones. Cuenta Jagger que Marianne Faithfull le regaló El maestro y Margarita, la novela de Mijail Bulgakov, cuya lectura le fascinó y apoyándose en unos versos de Baudelaire escribió la letra. Todo Bulgakov es aconsejable, desde Cabeza de perro a Morfina y otros relatos o Novela teatral, pero El maestro y Margarita es fundamental, una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX.

(Simpathy for the Devil)

P. D.: Por supuesto que hay cientos de poemas en lengua hispana musicados, algunos muy bien, otros no tanto. De Serrat a Gabriel Sopeña pasando por Paco Ibáñez o Amancio Prada. De Machado a Miguel Hernández y de Goytisolo o Gil de Biedma, el tío de la condesa antisistema. Y canciones en las que se ensalza al libro o a escritores, como Hey Jack Kerouac de 10.000 Maniacs entre otras muchas. Pero ésa será otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s