Ciclos

Junio: historias de mujeres y algo más

maxresdefault

Junio nos ha salido femenino. Si no fuera por el reclamo de Toni Servillo, que repite este mes nuevamente con La gran belleza, por aclamación de nuestros fieles espectadores, este mes dispondremos de una programación especialmente femenina, repleta de historias de mujeres que alcanzan la madurez y están dispuestas a afrontar nuevos retos en sus vidas. Fanny Ardant, Paulina García, Bernardett Laffont o Carmen Maura son alguna de las actrices que ocuparán la pantalla a lo largo de los próximos días. A ello se suma la mirada de las directoras Marion Vernoux o Cate Shortlan. Esta última directora nos propone una historia de guerra, a través de los ojos de una niña que deberá através toda Alemania junto a sus hermanos para salvarlos de la miseria y el odio que ha sembrado la guerra entre los alemanos. Esperamos que la programación sea de su gusto.

2 de junio, lunes 19,30 h

 foto-la-gran-belleza-2-403

La gran belleza (La grande bellezza). Italia. 2013. 135 min. Dir.: Paolo Sorrentino. Con Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli. Hermoso y edificante, Sorrentino nos ofrece en su último film, galardonado con todos los premios habidos y por haber, incluido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, una reflexión sobre la mundanidad romana, sus mezquindades, sus pequeñas corrupciones, a través de la mirada de un periodista y escritor, ya convertido en gran personaje de la historia del cine: Jep Gambardella, interpretado por el genial Toni Servillo. Jep es el rey de la mundanidad, pero vive completamente desafectado de la belleza, sofisticación y frivolidad que le rodea. Asume que la vida está hecha de inconstantes destellos de belleza, bajo el rumor y el ruido. Esta película es una búsqueda de la belleza, de su significado, en un tiempo en el que sólo el esperpento puede explicar la realidad romana, en la que pasa de todo, pero en realidad no sucede nada.

 

5 de junio, jueves 19,30 h
27-_DSC9994

 

Mis días felices (Les beaux tours). Francia. 2013. 91 min. Dir.: Marion Vernoux. Con Fanny Ardant, Laurent Lafitte y Patrick Chesnais. La directora Marion Vernoux convierte un sencillo drama femenino en un alegato a favor de la vida durante la madurez, gracias a la interpretación de Fanny Ardant, quien interpreta a Caroline, una mujer que, recién cumplidos los 60 y atrapada en un aburrido matrimonio, no logra encontrar ningún objetivo vital desde que lograra la jubilación. Será en un centro ocupacional donde logre salir del letargo tras conocer a un joven profesor de informática que le hará reencontrarse con la pasión y el deseo y que podría destruir todo lo que ha conseguido hasta ahora.

 

9 de junio, lunes, 19,30 h

El_ultimo_concierto-302871163-large

El último concierto. (A late Quartet). USA. 2012.105 min. Dir.: Yaron Zilberman. Con Christopher Walken, Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener y Mark Ivanir.Sencilla, apasionante, absolutamente sentimental. Una visión del arte que trasciende más allá de la música y se desliza hacia las relaciones sentimentales, la vanidad, la amistad, el triunfo y el prestigio. Contemplar a Christopher Walken como un sencillo y humilde profesor de cuerda enfermo de parkinson en una academia de música, a Hoffman y su ambición por el éxito o a Catherine Keener y su estancada vida matrimonial. Un lujo de película para la vista y para el oído dirigida por un desconocido hasta ahora Yaron Zilberman,que inicia su carrera desde el cine independiente y trasciende más allá para darnos una pequeña joya . Absolutamente recomendable, aunque sólo sea porque se trata de una de las últimas películas protagonizada por el gran actor Philip Seymour Hoffman.

 

12 de junio, jueves, 19,30 h EqFNqqj

El postre de la alegría (Paulette). Francia. 2012. 87min. Dir.: Jérôme Enrico. Con Bernadette Lafont, Carmen Maura, Dominique Lavanant, Françoise Bertin, Adré Penvern y Axelle Laffont. Una divertida comedia protagonizada por Bernadette Lafont, quien encarna a una jubilada gruñona y racista ahogada por las deudas, que no puede atender con su pensión de viudedad. Vive en los suburbios de París, donde el tráfico de drogas está a la orden del día. Tras presenciar una persecución entre la policía y un camello, se topa con un paquete de hachís y decide ella misma venderlo. Pronto comenzará a tener problemas con otros camellos, por lo que decide reconvertir su “negocio” en lo que ella llama “los postres de la alegría”.

 

16 de junio, 19,30 h

63rd Berlin Film Festival ñ Closing and Awards Ceremony

Gloria. Chile. 2013. 105 min. Dirigida por Sebastián Lelio. Con Paulina García, Sergio Hernández. Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde sólo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse par enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada en la vejez. Paulina García recibió el Oso de Plata en la pasada Berlinale del 2013.

 

19 de junio, 19, 30 h the-black-power-mixtape-1967-1975-poster

The Black Power. Mixtape 1967-1975. USA-Suecia. Documental. 2011. 93 min. Dirigido por Göran Hugo Olsson. En este documental se analiza la evolución del movimiento del poder negro en la comunidad afro-americana y de su diáspora desde 1967 hasta 1975. La combinación de sorprendentes imágenes en 16 mm que habían permanecido ocultas en el sótano de la televisión sueca durante 30 años, con entrevistas a los principales artistas de raza negra, activistas, músicos y académicos, miran a la gente, la cultura y a la sociedad que de alguna manera exigía un cambio. Utilizando un formato muy innovador, el poder de estas grabaciones exige un viaje cinematográfico y musical hacia los guetos de EEUU. Las entrevistas incluyen a figuras como Stokely Carmichael, Eldrige Cleaver, Bobby Seale y Angela Davis cuando estaba en prisión, así como material del telefilm Lars Ulvestam Harlem, Voices, Faces. El cineasta trabajó también con los artistas más talentosos del momento, incluyendo Ahmir “Questlove” Thompson y Om´Mas Keith, para crear una banda sonora que complementa y da forma al contenido de la película.

23 de junio, 19,30 h

Lore_2

Lore. Alemania. 2012. 109 min. Dir.: Kate Shortland. Con Saskia Rosendahl, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel, Kai-Peter Malina, Nick Holaschke, Ursina Lardi, Hans-Jochen Wagner, Sven Pippig, Philip Wiegratz. Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore (Saskia Rosendahl) decide llevar a sus cuatro hermanos 500 kilometros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte… Adaptación de la novela ‘El cuarto oscuro’, de Rachel Seiffert. Lore es una magnífica evocación del hundimiento del tercer Reich. Más allá del contexto histórico, archisabido, se convierte en un ensayo casi abstracto, fantasmal y alucinado del significado del horror, cuando el horror ya ha terminado. Como curiosidad, siendo de producción mayoritariamente alemana, la academia australiana (una productora de Australia participa en su producción), la eligió para ser su representante en su año en los Oscar, y optar al premio a la mejor película de habla no inglesa (aunque está rodada en alemán).

 27 de junio, jueves 19,30 h

Kauwboy-1

Kauboy. Holanda. 2012. 76 min. Dir.: Boudewijn Koole. Con Rick Lens, Loek Peters, Susan Arder, Ricky Koole y Cahit Olmez.Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, casi siempre ausente debido a su trabajo. Según Jojo, su madre – una cantante country– está de gira. Su padre no pasa por un buen momento y Jojo oscila entre una precoz independencia y la necesidad de contención. Kauwboy es un retrato sobre la infancia sin pretensiones que equilibra lo dulce con lo amargo en las dosis adecuadas. Galardonada con el Oso de plata a la Mejor Opera Prima y el Premio FIPRESCI en los Premios del Cine Europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s