Ciclos

Septiembre: libertad, sexo, amor, culpa, redención y nuevas tecnologías

El CICA regresa en septiembre con más cine y lo hace de la mano de Polanski o Pawelovski, Spike JOnes y Noah Baunch, Alpacino y Christopher Walken, Lars Von Trier y Van Groeningen. Un programa que va desde Sade hasta Sigmund Bauman, pasando por reflexiones a lo Kubrick sin restar cierta melancolía neoyorquina a lo Woody Allen y su Manhattan para hablar del sexo, del amor, del futuro, de la culpa y la redención.

1 de septiembre, lunes. 19,30 h.

La_Venus_de_las_pieles-716831520-large

La venus de las pieles. La vénus a la fourrure. 2014. Francia. 91 min. Dir.: Roman Polanski. Con Enmanuelle Seigner y Mathieu Amalric. Una obra maestra de tan solo dos personajes en un espacio muy concreto, un teatro parisino, para desarrollar una gran reflexión sobre el sexo, el poder y la identidad de los individuos, basada en la obra de teatro de David Ives que no dejará a ningún espectador inerme. Polanski se sitúa detrás de la cámara para proyectar una reflexión que bebe de las fuentes de Sade y su Filosofía del tocador. Realidad y ficción se confunden en este prodigioso diálogo, elegante y perturbador, entre una actriz y el director autor de una obra dramátic que trata de indagar, sobre las tablas de un teatro parisimo, el significado del dolor, el placer, los roles sexuales, la identidad de los que dominan y los que son dominados en la geografía del sexo y de la intimidad, donde, a la manera de Foucault, tambíen se establecen relaciones de poder en constante alteración. Indispensable, probablemente la mejor película de Polanski desde que rodara El Pianista.

4 de septiembre, jueves. 19,30 h.

pawel-pawlikowski-ida-agata-trzebuchowska-agata-kulesza

Ida.2013. Polonia. 78 min. Dir.: Pawel Pawlikowski. Con Agata Trzebuchwska, Agata Zuleska y Davide Ogrodnik. El director polaco afincado en Londres, Pawel Pawlikowski plantea una hermosa y terrorífica reflexión sobre el catolicismo, la culpa y la redención en la Polonia socialista que agonizaba tras la Segunda Guerra Mundial, a través de Anna, una joven novicia de 18 años que se prepara para ser monja en el convento en el que vive desde que quedara huérfana. Tras descubrir que tiene una tía que ha formado parte del servicio secreto soviético, se embarca junto a ella en un viaje que tratará de indagar en sus respectivos pasados y en el sentido del sacrificio que una y otra han llevado a cabo para dotar de sentido a sus respectivas vidas. Ida es una pequeña joya del cine polaca que interesa no sólo por la poderosa fuerza visual de sus imágenes en blanco y negro, sino por las múltiples interpretaciones políticas que ha provocado en los periódicos más importantes de Occidente. En 2013 fue galardonada como la mejor película en el Festival de Londres, en el Festival de Varsovia y en el Festival de Gijón. En Toronto se granjeó el premio de la Crítica.

8 y 11 de septiembre, 19,30 h.

o-NYMPHOMANIAC-facebook

Ninphomaniac. Vol.1. y Vol. 2. 2013. USA. Dir.: Lars Von Trier, Con Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Stellan Skasgard, Christian Slater, Jamie Bell,Connie Nielsen, Mia Goth. Polémica, atrevida, arriesgada, a ratos fría, desasosegante, tierna, cálida, emotiva. Lars Von Trier ofrece un ensayo sobre el sexo y la condición humana a través de este relato-diario de una ninfómana interpretada por Charlotte Gainsbourg que confesará a un doctor su culpa por haber atravesado todas las fronteras del sexo.

 

 15 de septeimbre, lunes. 19,30 h.

her1

Her. 2013. USA. Dir.: Spike Jones. Con Joaquin Phoenix, Scarlett Johanson, Amy Adams, Roony Mara, Olivia Wilde, Chris Patt, Sam Jaeger, Portia Doubleday. La comunicación a través de internet ha transformado la identidad de los individuos hasta el punto de penetrar, como una sutil y sugerente inteligencia, en las emociones de los hombres y de las mujeres. De eso va Her, de la posibilidad de enamorarse, en un futuro cercano, de un ser construido a través de datos. Hermosa, reflexiva e hipnótica mirada de Spike Jones, que nos trae un futuro retro, o un retro futuro donde el individuo vive en soledad y es incapaz de gestionar sus emociones y su tiempo si no es con el sostén del entretenimiento y el ocio que le sirven las tecnologías. Por otra parte, el director no pierde la oportunidad de introducir su particular visión del futuro y la inteligencia artificial, aportando una mirada dramática y romántica a la literatura de ciencia ficción y su cine, después de I.A. Inteligencia Artificial, 2001 Odisea en el Espacio o Blade Runner.

18 de septiembre, jueves, 19,30 h.

Frances1

Frances Ha. 2013. USA. Dir.: Noah Baumbach. Con Greta Gerwig. La última película de Noah Baumbach es una comedia amable, de esas que sólo aspiran a que sus personajes disfruten de una modesta felicidad, que retrata la vida de una generación de jóvenes incapaces de ver satisfechos todos sus planes. Si el filósofo Zygmunt Bauman viera el trabajo de Baumbach nos diría que todos sus personajes, incluida Frances Ha, son el mejor ejemplo de lo que él denomina la vida líquida, esa que no se sabe muy bien dónde empieza ni dónde termina, en la que ningún proyecto acaba de comenzar ni tampoco de cerrarse y que, definitivamente, acaba diluyéndose en el tiempo mientras nuevos proyectos y nuevas vicisitudes se plantan en sus caminos, obligándoles a cambiar constantemente el rumbo de sus vidas. En ese extraño viaje donde las brújulas y los consejos son inútiles, van quedando los amigos, la música, los apartamentos que se van sucediendo y, por último, los sueños. Es el caso de Frances Ha, cuyo mayor propósito en su vida es ser bailarina, aunque sus aspiraciones artísticas no terminen de cuajar, quizá porque su cuerpo no está dotado físicamente para ello. Greta Gerwig coescribe el guión de Frances Ha junto a Baumbach, durante mucho tiempo la mano derecha de Wes Anderson. Entre los dos construyen un personaje que me seduce por su vulnerabilidad, extravagancia y sencillez. Me gusta Frances porque siempre se recompone de cada batacazo, no se lame las heridas ni busca la compasión. Frances nunca llega a encajar en un mundo de hipsters y snobs que han construido su propia escala social de valores entre la gente de su generación, una generación tan errática como la de Frances, quien sufre el vértigo de ver como otros, de algún modo y no siempre como hubieran deseado, encauzan su vida mientras la suya se ha quedado estancada en algún lugar, siempre peor que el anterior, desde el que es imposible escoger ninguna dirección. Ni siquiera un viaje a París logrará evadirla de su soledad, pues hasta la ciudad fetiche de cualquier neoyorquino ha dejado de ser tan sólida como hasta entonces la había retratado el cine. La puesta en escena de Frances Ha resulta magistral. Nada está subrayado, la historia fluye con premeditada naturalidad sin explotar sentimentalismos ni tópicos. Todo está supeditado a una propuesta moral, la de cierta incompletud en la vida de los seres humanos, llenos de errores e imperfecciones en un mundo errático e imperfecto.

 22 de septiembre, lunes. 19,30 h.

tiposlegales

Tipos legales. Stand up guys. 2013. USA. Dir.: Fisher Stevens. Con Al Pacino, Christopher Walken y Alan Larkin. De un tiempo a esta parte, los grandes actors americanos vivos se quitan la espina de trabajar juntos en comedias o serie negra. Hablamos de películas que, al estilo de Heat, reune por primera vez a monstruos de la pantalla. En este caso, Pacino, Walken y Larkin se juntan para vivir la última noche de uno de ellos que, tras salir del presidio, deberá pagar una deuda de sangre, junto a sus mejores amigos. Historia noir con bastante comedia para disfrute de un espectador sin complejos que busca pasar un buen rato. Tan divertida y épica como instranscendente. Pero de esas que merece la pena verla.

 26 de septiembre, jueves, 19,30 h.

ALABAMA_MONROE_01

Alabama Monroe. The broken Circle Break Down (Alabama Monroe). 2014. Bélgica. Dir.: Félix Van Groeningen. Con Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman. Una película dura, vital, electrizante, en la que se jutna el drama y el músical para narrar la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de una hija. Sus vidas estarán entreveradas de grandes canciones del folk americano y el blue grass, que dan sentido a una mitología musical que los lleva convertirse en una pareja musical inolvidable. No se la pierdan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s