Eva Seco Morato

La carrera de los listos. GP Aragón

aragón 6

Por todos es conocida la famosa y universal “Ley de la Gravedad” de Isaac Newton, postulada ya en el siglo XVII, en la que afirmaba algo tan evidente como que todo lo que sube tiene que bajar. Y absolutamente todos sabemos que podemos aplicar esa teoría a modo de metáfora a muchos aspectos de la vida cotidiana. Porque subir es fácil, sobre todo cuando lo que nos espera en la cumbre es placentero. Mantenerse en lo alto es complicado pero engrandece la autoestima. Sin duda, lo complicado llega con la caída, porque pasar del éxito al fracaso duele. Y la herida escuece más todavía si el tropezón se produce por un fallo propio.
La sonrisa de Marc Márquez en las declaraciones tras la carrera disputada en el Gran Premio Motorland de Aragón es el ejemplo de que vivimos en una montaña rusa. “Era apostarlo todo o nada” afirmaba el joven piloto. Apostó sin utilizar la cabeza, arriesgó demasiado y perdió la partida en un fallo de novato. Porque la lluvia es lo que tiene, que además de mojar, te puede llevar al suelo…
Con la pole conseguida el sábado y un circuito propicio para las Honda, todo hacía pensar que sería fácil volver a disfrutar de la victoria del ilerdense. La carrera, pese a la complicada situación metereológica vivida durante toda la mañana, fue declarada en seco, por lo que todos salieron con “slicks”.  Pero la sorpresa llegó en cuanto se apagaron las luces del semáforo, cuando Iannone se colocó en cabeza . Márquez y Lorenzo comenzaron una pelea que sostendrían casi hasta el final. La alegría le duró poco al italiano que cayó a 22 vueltas del final destrozando su moto. Vía libre para Marc y Jorge, a quienes se les notaba unas ganas ansiosas de guerra. Y no eran los únicos, porque el maestro Valentino Rossi también había decidido ponerse el cuchillo entre los dientes.
Valen está volviendo a ser el que todos recordamos y queremos disfrutar,  un  loco competitivo, arriesgado pero consciente de cada movimiento; en una palabra, “caliente”. La fortuna no le acompañó esta vez y besó el suelo en la cuarta vuelta, en una caída fea, peligrosa, que le dejó inconsciente unos segundos, librándose de que los 160 Kg. de peso de su moto le cayeran encima y por la que tuvo que ser trasladado a un hospital de Alcañiz. Por suerte todo ha quedado en el susto y en un dolor de cabeza.
Parece que la caída de Valentino supuso el inicio de una carrera imprevisible, con las segundas motos preparadas en el pit-lane, porque el cielo estaba pendenciero y amenazaba lluvia.
A diez vueltas para el final Lorenzo y Márquez nos deleitaron con arriesgados y continuos adelantamientos, pero un gesto de Marc, en el que casi parecía indicar a Jorge que le pasara con tranquilidad, hacía pensar lo esperado: bandera roja y blanca… Lluvia. A partir de entonces, los situados en las primeras posiciones se lo tomaron con tranquilidad y decidieron dos cosas: no competir y no entrar a cambiar neumáticos. Lorenzo llegó a quedarse descolgado a ocho vueltas para el final.
Otra nueva caída, la de Dovizioso, esta vez vinculada directamente con la presencia de agua en la pista, motivó que Jorge  hiciera valer su experiencia y a cuatro vueltas cambió su moto.  A la vez, Dani Pedrosa se fue también por los suelos, aunque corrió tras su máquina y consiguió llegar al pit-lane.
Márquez, inexplicablemente, tomaba la absurda decisión de continuar y cometía de esta forma el segundo fallo consecutivo de la temporada. El resultado estaba anunciado: otro más que probó la calidad del asfalto de Aragón. De nada le sirvió arrancar y reanudar la marcha hasta su garaje y el salir disparado con los neurmáticos de lluvia tras un salto espectacular. Solo fue posible entrar en decimotercera posición.
Fue una jornada casualmente disputada para utilizar la cabeza, para hacer uso de la experiencia y la frialdad, y ahí Lorenzo demostró que fue el más listo y que la fama que le precede no es gratuita. En el podio le acompañaron Aleix Espargaró, que firmó una carrera soberbia, con su moto “open” y al que no se debe perder de vista, y Crutchlow, que entró tercero, literalmente codo con codo con el español.

En Moto2, Viñales ganó contundentemente, sin dar ninguna opción a sus rivales, y demostrando que no saltará a MotoGP por causalidad, sino por méritos propios. Rabat no se dejó llevar por las ganas y corrió con cautela  y con la calculadora en la mano, suuperando uno a uno quienes le precedían y situándose en segunda posición, seguido de Zarco. El hecho de que el finlandés Kallio concluyera el Gran Premio en séptimo lugar, permite al español aumentar su ventaja en el Mundial.

Y como viene siendo habitual, los “pequeños” de Moto3 abrieron la mañana dando espectáculo y asegurando el futuro y la calidad que tendrá el motociclismo en años venideros. Fenati, pupilo de Rossi, ganó la partida por velocidad en la recta final a Álex Márquez, que pese al segundo puesto se coloca líder del Campeonato. Además, fue protagonista principal en la polémica caída de Miller al inicio de la carrera. El tercer puesto se lo adjudicó Kent, que no pudo acercarse a los pilotos de cabeza y pelear por el primer puesto.

El final está cerca. Quedan semanas intensas en las que todo está por decidir, porque no es como se empiece, sino cómo se acabe, y en un deporte en el que todo puede ocurrir, no queda más remedio que sentarse a esperar. Mientras que para Lorenzo, y en sus propias palabras, esta ha sido una de las mejores carreras de su trayectoria, para Márquez se ha convertido en una lección de la que esperemos que extraiga una enseñanza. A veces, pese a que las intenciones sean las mejores, uno apuesta todo al rojo y pierde. Otras, ni siquiera es necesario jugársela  para llevarse el gato al agua. En el Gran Premio de Japón puede que encontremos la ficha con la Márquez se lleve el Mundial… o no…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s