Eva Seco Morato

Márquez: del niño samurai al campeon del mundo

japón 3

El código ético de los samuráis (bushido), antiguos guerreros de Japón, estaba basado en la lealtad, la justicia, la sinceridad  y el honor. Se les exigía que se mostraran valerosos, honorables, veraces, corteses y especialmente, que poseyeran un gran dominio sobre sí mismos y fueran capaces del autosacrificio. En el caso de que  su vida se considerara deshonrada por un delito o falta, la solución era drástica y eficaz: harakiri. Pero, ¿somos los hombres dignos jueces a la hora de valorar los fallos propios y, sobre todo, los ajenos? En el pasado Gran Premio de Aragón, más de uno se echaba las manos a la cabeza, incluidos los altos cargos de su equipo , ante el estrepitoso error cometido por Marc Márquez y en general de toda los miembros de Repsol Honda. Casi que pedimos la lapidación pública del piloto en la plaza de su Cervera natal… Pero los errores están para algo: a-p-r-e-n-d-e-r. Así de simple y de complejo al mismo tiempo. Porque no es fácil levantarse y volver a creer en uno mismo cuando todo se vuelve en tu contra y más aún cuando el artícife de la desgracia es uno mismo. Porque en este juego los rivales no ejercen de maniquíes de escaparate…

En el Gran Premio Motegi (Japón) vimos la mejor versión de todos y cada uno de los pilotos que luchan carrera tras carrera por demostrar que Márquez es humano. Un Lorenzo impecable, soberbio y con una conducción a la antigua usanza, sin asomar la patita a modo de caballete, se llevó el triunfo en una jornada que él mismo se encargó de hacer suya. Matrícula de honor para el espartano que, en esta segunda parte del Mundial, vuelve a demostrar de dónde proviene su apodo y de paso, parece carecer de esa prepotencia que le corría por las venas de la lengua.

Y si Lorenzo lo bordó, un Valentino Rossi de sobresaliente protagonizó  algunos de  los  adelantamientos más excitantes con su pupilo Márquez como contrincante. Al ilerdense se le complicó la salida, llegando a rozar su rodilla con el neumático de Jorge en los primeros metros. A pesar de que pronto superó a Pedrosa, quien nuevamente se quedó en territorio de nadie y no mostró demasiada agresividad, Marc tuvo que presenciar cómo Lorenzo y Rossi se libraban de las Ducati, que parecen no encontrar un piloto que consiga dominar su particular potencia, como lo hizo Casey Stoner. Ni Iannone ni Dovizioso presentaron especial dificultad para ser superados por el catalán.

japón 4

En ese punto llegó la batalla, preciosa y emocionante, en la que el veterano no se resignaba a sucumbir ante el niño. Inevitable: Marc sabía que la segunda posición le aseguraba su segundo Campeonato Mundial de MotoGP, y con sangre fría y una calculadora por cabeza consiguió adelantarle y templar su hambre de victoria. No podía volver a besar el suelo y rescató del letargo las neuronas que brillaron por su ausencia en las dos carreras anteriores.

Mientras la Yamaha y las manos de Jorge Lorenzo estaban en otra dimensión, Marc logró hacer un hueco de más de medio segundo con respecto a Valentino, que apretó al final, aunque no logró su objetivo. A pesar de que no es un circuito que maneje como el resto, Marc Márquez, con esa segunda posición, renueva su título como Campeón del Mundo, con tan solo 21 años, pulverizando récords y a tres carreras de acabar el campeonato.

MOTO2
En Moto2, las matemáticas también se apoderaron del cerebro de Tito Rabat, que con terminar cuarto en las próximas carreras se proclamaría vencedor del Campeonato en esta categoría. A pesar de terminar en el tercer puesto en Japón, consiguió arrancar cinco puntos a su mayor rival en la clasificación general, Mika Kallio. El primer puesto fue para Luthi, que se mostró mucho más fuerte y el segundo para Maverick Viñales, que aún conserva opciones aunque tendría que producirse un milagro.

En una espectacular última vuelta, Álex Márquez se impuso a todos sus rivales en Moto3. Durante unas vueltas, los adelantamientos fueron constantes y nadie cedía lo más mínimo ante sus oponentes. Los dos últimos giros, en concreto, resultaron espectaculares. Pero el más inteligente fue el pequeño de los Márquez, buscando la trayectoria exterior de la recta que precede al túnel para cerrarse, mientras que Miller y Kent se pasaban de frenada. Finalmente, los acompañantes del español en el podio fueron Efrén Vázquez y Brad Binder, segundo y tercero respectivamente. De esta manera, Álex se coloca al frente del Mundial y se mantiene la duda sobre la teoría de la herencia genética.

CODA
Aunque el nombre del vencedor en la categoría reina ha quedado despejado, nos ha dejado esta carrera grandes momentos, imágenes y declaraciones que serían motivo de un extenso análisis. Cuando todos los compañeros de parrilla de Marc Márquez admiten que ha sido el mejor, cuando la máxima del ganador es pasárselo bien y su filosofía de vida es, en sus propias palabras: “Disfruto del momento. No sabes lo que pasará mañana”, o lo que podría ser el popular tópico latino del “Carpe diem”, y lo más importante, cuando consigue contagiar la sonrisa y positividad a quien le rodea, al amante del motociclismo se le empieza a caer la lagrimilla a tres semanas de que este espectáculo toque su última melodía por esta temporada.  “Mamá, hoy tu niño se ha portado bien” le decía a su madre Marc tras finalizar el Gran Premio. El niño que corría en su minimoto se ha transformado en un samurái capaz de reinventarse a sí mismo, de arriesgar, pero con cabeza. Porque este es  un deporte en el que se alcanzan los 308 Km/hora, así, sin más traje de guerra que un mono de cuero, sin más armas que una moto, sin cornamenta ni katana, y por ello viene a la mente la sentencia de Uyesugi Kensin: “Quienes se aferran a la vida mueren, quienes desafían a la muerte, sobreviven”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s