Ciclos

Programación CICA: noviembre

Noviembre nos trae tres películas y un documental. Para empezar, el último film de Philippe Le Guay, una inmersión en el mundo de Moliere y su misántropo para indagar en las razones que el hombre tiene para depreciar al hombre, con el acierto de traer de convertir el texto en objeto de discusión entre dos actores que se quieren y se odian indistintamente. Además, el próximo 14 de noviembre tendremos la oportunidad de presentaros el ensayo “La historia del cine australiano” que firma nuestro gran amigo y cooperador necesario del CICA Adrián Sánchez Esbilla. Esbilla escribe el libro que analiza de forma amena y exhaustiva una filmografía poco conocida y que ha dado obras maestras como Mad Max, Picnic en Hanging Rock o Priscilia, Reina del desierto. La obra abunda en los orígenes del cine australiano hasta la actualidad. Como es habitual en Esbilla, sus análisis son un trenzado de diferentes perspectivas que se cruzan para contarnos cómo son los peliculas australianas, y logra estructurar a distintos niveles (histórico, cinematográfico, psicológico, literario, político o cultural) que ha sido eso que el llama cine australiano. Picnic en Hanging Rock será la película que os proponemos para clausurar la jornada. Otra de las grandes proyecciones esperadas es el documental que firma Paloma Concejero, Antonio Vega, tu voz entre otras mil. Emocionante, melancólico y lírico viaje al universo de Antonio Vega, una de las referencias ineludibles del pop español. Para terminar, cerramos con una adaptación de El hombre duplicado, novela de José Saramago, ejecutada por el cineasta canadiense Denis Villeneuve, una visión de la “otredad”, desde postulados existenciales y kafkianos. Esperamos que esta programación sea de vuestro agrado.

TODAS LAS PELÍCULAS COMENZARÁN A LAS 20.00 HORAS MENOS

PICNIC EN HANGING ROCK QUE SE PROYECTARÁ A LAS 20.30

VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE

1280x720-nZD

Moliere en bicicleta. Alceste à bicyclette. 2013. Francia. 101 min. Dir.: Philippe Le Guay. Con Fabrice Luchini, Lambert Wilson, Ged Marlon, Stephan Wojtowicz, Josiane Stoléru, Philppe Du Janerand, Annie Mercier y Cristine Murillo.  Philippe Le Guay y Fabrice Luchini escribieron juntos esta obra que el director de Las chicas de la 6ª planta lleva a la pantalla y que, a partir de su admiración por Moliere, desarrolla una reflexión sobre los sentimientos de todo hombre y mujer hacia la sociedad que le rodea. Para ello, y con la excusa de llevar al teatro El Misántropo, dos viejos actores se encierran en una casa en la maravillosa Isla de Re para ensayar el texto del gran padre del teatro francés. Sin lugar a dudas, El Misántropo es el gran protagonista de esta película. Es imposible no embriagarse con el talento de Moliere de la mano de Fabrice Luchini (En la casa) y Lambert Wilson (De dioses y hombres). El espectador podrá dejarse seducir por las reflexiones de dos actores que tratan de comprenderse mutuamente, que quieren y se detestan en un mundo, dentro y fuera del escenario, embebido por la vanidad y las rivalidades.

VIERNES, 14 DE NOVIEMBRE

 

picnic-10

19,30 PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DEL CINE AUSTRALIANO, FIRMADO POR ADRIÁN ESBILLA. CONTAREMOS CON EL AUTOR Y AMIGOS.

Picnic en Hanging Rock. 1975. Australia. 106 min. Dir.: Peter Weir. Con Rachel Roberts, Vivean Gray, Helen Morse y Kirsty Child. Picnic en Hanging Rock era algo más que una película hecha en Australia, era “la película australiana”; daba al público internacional una imagen hipnótica, enigmática y profundamente artística de un país y de su cultura y lo hacía, además, desde unas posiciones familiares respecto al realto gótico-fantástico. Es decir, no había en ella una agresividad cultural, una altisonancia ni de estilo ni de intenciones, no era una obra exhibicionista; y al tiempo aparecía inagotablemente rica en interpretaciones pero esquiva al análisis frío, de una profundidad física abisal, desafiante. Peter Weir había dado muestras de una sensibilidad para lo extraño, lo excéntrico, en Homesadale (1971) y en Los coches que se comieron París  (The cars that ate Paris, 1974), pero tampoco era de esperar la sedosa sofisticación de esta primera obra maestra sobre la desaparición de tre muchachas y una profesora del exclusivo colegio para señoritas Appleyard el día de San Valentín de 1900, un año antes de la independencia de Australia, durante una excursión a Hanging Rock, formación rocosa cerca del monte Macedon. Como multitud de películas del Revival era una adaptación literaria, en esta ocasión de un texto igual de brillante: la novela homónima escrita por Joan Lindsay en 1967 que, con toda probabilidad, y junto a Pánico al amanecer de Kennet Cook, es el libro más influyente de (y sobre) la ficción australiana moderna; sendas manifestaciones clave, definitorias de la australianidad. […]Picnic en Hanging Rock es una historia sobre el misterio, no una historia de misterio. En esta resolución del enigma  es la meta que deja satisfecho al lector, tranquilizado en su conciencia porque, al final, el desorden es ordenado, el caos restaurado en armonía. En cambio, Picnic en Hanging Rock explora la belleza del desorden, la lógica inmanente, la armonía perfecta, matemática, del caos. Hay un patrón en el misterio, pero no lo vemos porque estamos dentro de él, demasiado cerca…”

Adrián Esbilla. La historia del cine australiano. 2014. T&B

 

VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE

foto-antonio-vega-tu-voz-entre-otras-mil-3-765

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil. 2013. España. Dir.: Paloma Concejero. Idea original y guión de Paloma Concejero. Música de Antonio Vega. Este documental es un descenso a las profundidades de la melancolía, una mirada a todas las galaxias de uno de los músicos y compositores españoles esenciales para conocer el devenir de la música pop española desde los ochenta hasta hoy. Antonio Vega era el niño que escalaba montañas subido al armario de su habitación, el soldado que escribía a la chica de ayer, el lider intelectual de un banda, el amante de la droga y de dos mujeres, el artista deborado por la realidad que soñaba con fundirse en el espacio. El espectador disfrutará de la música, de grabaciones inéditas, de enfrentamientos y opiniones encontradas de aquellos que poblaron el universo de Antonio Vega. El escritor Bosco Ussía fue registrando con su grabadora, en una serie de encuentros, los aspectos más pesonales, divertidos y especiales de su vida que desvelan aspectos hasta ahora desconocidos. Paloma Concejero reune estas confidencias y las de aquellos que vivieron con el y  que ningún medio de comunicación publicó.

VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE

tumbaabierta_enemy_jake_gyllenhaal

Enemy. 2013. Canada. 90 min. Dir.: Denis Villeneuve. Con Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. Enemy es un thriller que abunda en la dualidad del individuo a la la manera de Freud, para expresar el laberinto que puede llegar a convertirse la mente humana, a través de esta adaptación de El hombre duplicado, novela final que firmaría el nobel portugués José Saramago. Villeneuve relata la vida de un profesor universitario que descubre la existencia de otro “yo”, un actor físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocerle, le sigue la pista viéndose abocados a un enfrentamiento obsesivo capaz de abrier inesperadas  grietas en la identidad de los protagonistas, agujeros de los que no hay salida.  Después de Incendies y Prisioners, también explotadoras de una forma tangencial de esa obsesión del doble, se sumerge en las paradojas de la otredad y adapta su forma de narrar a la del escritor para darnos un film enfermizo y absolutametne existencial, triste y esquizoide, con relampagos oníricos que abren una puerta al mundo literario no sólo de Saramago, sino de Kafka.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Programación CICA: noviembre

  1. Pingback: Centro de Interpretación de Cine de Gijón | Blog de Turismo de Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s