Ciclos/Víctor Guillot

Programación de diciembre

Diciembre viene cargado con pequeñas joyas del cine más reciente. Directores siempre interesantes y consagrados como Jim Jarmush, pasando por otros que comienzan consagrándose, como es el caso de David Lowery, adaptaciones a maestros como Faulkner por el no ya tan joven James Franco, polifacético y arriesgado en casi todo lo que hace; apostando por la ciencia ficción cognitiva de la mano de Johnny Deep, como en el caso de Transcendence, producida por Christopher Nolan;  o el meta-cine asiático de Sion Sono, de raigambre goddardiana pasado de revoluciones y carima en Why don´t you play in hell. Volveremos a disfrutar de Toni Servillo por partida doble con Viva la libertad; con Jud Law en su papel más salvaje como Dom Hemingway;  y presentaremos dos libros: Malabar de Fabian C. Barrio y The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now del profesor de filosofía Vicente Domínguez.  Y a partir del 23 de diciembre, celebraremos el 75 aniversario del nacimiento de Batman con la proyección de las animaciones más sugerentes dedicadas al Caballero Oscuro.

1 de diciembre, lunes. 20.00 h0ras

solo-los-amantes-sobreviven-1024x576Sólo los amantes sobreviven. Only lovers left alive. 2014. USA. 118 min. Dir.: Jim Jarmusch. Con Tom Hiddleston, Tilda Swinton, John Hurt, Mia Wasikowska, Anton Yelchin y Jeffry Wright. La última película de Jim Jarmusch, tras Las flores rotas, es un viaje lisérgico y romántico hacia el siglo XXI a través de la mirada de dos vampiros, dos amantes, que han vivido la historia de occidente desde la Edad Clásica. Eve y Adam viven en Tanger y Detroit respectivamente. Amantes en la distancia, deciden reunirse en la vieja ciudad de la Motown para volver a vivir juntos. Ambos se sienten alejados de la vida mundana, de la humanidad, decepcionados por su devenir a lo largo de los siglos. Detroit, completamente abandonada, se convierte en una ciudad-simbolo de la crisis del mercado-mundo, un ataud donde descansar en un tiempo atribulado y mezquino, refugiados en el recuerdo de Byron o Shelley, la música y la literatura,  y acompañados por el gran poeta y dramaturgo isabelino Christophe Marlowe (magnífico John Hurt) en las cálidas calles de Tanger. Emparentada con The Adicction de Abel Ferrara o Bizantium de Neil Jordan, la condición de vampiros es la situación en la que se apoya esta vez Jim Jarmush para repensar la decadencia del siglo XXI, a través de dos amantes deliciosamente hermosos y suicidas.

3 de diciembre, miércoles. 20.00 horas

foto-el-ultimo-deseo-409El último deseo. As I lay dying. 2013. USA. 110 min. Dir.: James Franco. Con James Franco,Tim Blake Nelson, Danny McBryde. El polifacético actor y director James Franco traslada a la pantalla una de las grandes novelas del siglo XX, Mientras agonizo, de William Faulkner. En Faulkner las palabras nos conducen a un territorio en el que respirar es, cuanto menos, doloroso. La cámara de James Franco consigue traducir a imágenes la desolación de una familia maldita perseguida por la locura, la enfermedad, la miseria y la muerte. Los personajes de Faulkner son, en ocasiones, como bueyes ciegos que tirasen de un carromato cargado con toneladas de mala conciencia, después de que los lobos hubiesen deborado sus patas. Hay una especie de resistencia épica que aflora en el espíritu de esos hombres y mujeres desolados por los sueños, el odio y la ambición, capaces de cualquier cosa con tal de cumplir una promesa. Lo más desolador es descubrir que las promesas cumplidas quedan enterradas bajo el fango y después se olvidan, o sea, que no sirven para nada. Franco es capaz de arrebatar el aliento al espectador en cada secuencia, en cada plano, en cada monólogo. Obligatoria tanto para faulknerianos como para los que disfrutan con auténtico cine de autor.

5 de diciembre, viernes. 20.00 horas

malabar-preventaPresentación de la novela “Malabar” con su autor Fabián C. Barrio. Malabar es un intenso viaje iniciático junto a personajes esperpénticos a través de los cuales, Fabián C. Barrio nos invita a conocer la historia y las costumbres de la India y Nepal, dos paises que sirven de telón de fondo a la obra: rituales, creencias, fiestas, gastronomía y supersticiones. Un caleidoscopio de sensaciones y experiencias narradas a través de esta aventura literaria. Fabián C. Barrio (Santiago de Compostela, 1973) es licenciado en Psicología Social, ha sido empresario de internet, doblador, guía de un castillo medieval, actor de telecomedias y presentador de radio. Ha vivido en varios países y ha viajado a más de setenta. Es un escritor inclasificable, que mezcla en sus obras lírica, humor negro, esperpento, realismo mágico y crítica social a partes iguales. En 2010 abandonó su vida confortable y lo dejó todo para dar la vuelta al mundo en moto, recorriendo 63 países a lo largo de dos años. Fruto de esa experiencia, publicó Salí a dar una vuelta, su segundo libro y hasta la fecha el más popular. Para escribir Malabar, Fabián volvió a montarse en una moto. Con el patrocinio de Mutua Madrileña condujo 14.000 km hasta la frontera india, y recorrió durante cerca de tres meses y a lo largo de otros seis mil kilómetros ese país en pos de sus circos. Acaba de regresar de Nepal donde escribió la novela.

8 de diciembre, lunes. 20.00 horas

Transcendence-2014-posterTranscendence. 2014.  USA. 114 min. Dir.: Wally Pfister. Con Jhonny Deep, Rebeca Hall, Morgan Freeman, Ciryl Murphy, Cle Hauser y Paul Betany. Producida por Christopher Nolan, Transcendence es una vuelta de tuerca a la posibilidad, cada vez más cercana, de que el hombre sea capaz de desarrollar una conciencia a partir del desarrollo tecnológico de inteligencia artificial. En esta ocasión, el joven director Wally Pfister plantea un itinerario diferente, la capacidad del individuo de traducir su conciencia en millones de algoritmos almacenados en dispositivos que le permitan transcender más allá de su propia corporeidad física, hasta convertirlo en una peligrosa y, cuanto menos, discutible deidad, asimilada por todos los sistemas cibernéticos globales conectados a través de internet. Apasionante desde el punto de vista filosófico, Transcendence está emparantada con otras películas de este año como Her (Spike Jones), Automata (Gabe Martínez),  o Lucy (Luc Beson).

10 de diciembre, miércoles. 20.00 horas.

why-2Why don´t you play in hell.2014. Japón. 124 min. Dir.: Sion Sono. Con Jun Kunimura, Shinchi Isusimi, Fumi Nikado, Tomochika, Hiroki Hesgawa, Gen Hosino, Tak Sakaguchi. Con más de una treintena de trabajos, el poeta, novelista, guionista y director de cine Sion Sono es uno de los realizadores asiáticos que propone con este film una arriesgada e interesantisíma visión del cine desde un discurso que trata de revisar con humor los géneros. En occidente se han podido disfrutar películas como Love Spesure o Suicide Club y este año presentaba Whay don´t you play in hell, película que bebe del cine más experimental y analítico francés (post-nouvelle vague) sin restar acción, comedia y homenaje a los géneros tradicionales. La película narra las peripecias de cuatro jóvenes fanáticos del cine dispuestos a realizar la gran peli de yakuzas, protagonizada, a su vez,  por auténticos yakuzas. Al mismo tiempo, la narración se detiene en los avatares de uno de ellos y su eterna lucha contra el clan rival. A partir de ahí, se suceden las visiones pertinentes del cine negro asiático, derivando casi hacia el fantástico, y del cine de acción, de Bruce Lee a Tarantino (Kill Bill), de Takeshi Miike o Takeshi Kitano (Brother o Zatoichi) a Goddard (Pasión) y Etore Scola (Cinema Paradiso). Sion Sono se plantea el cine desde postulados meta-cinematográficos, como una constante iteración y un palimpsesto de un sólo acontecimiento repetido y alterado a través del tiempo, un rizoma capaz de enseñar las entrañas de una película sin perder la agilidad para contar en todo momento su propia trama: una historia ingenua sobre el cine, los adolescentes y los yakuzas. Y lo hace con sentido del humor, recreándose en una visión del séptimo arte como apuesta personal, desprovista de complejos en todo momento, como una aventura donde uno compromete literalmente su vida. Imprescindible.

12 de diciembre, viernes. 20.00 horas.

the-horrorPresentación del ensayo “The horror The horror. Variaciones sobre Apocalypse Now” Editorial Rema y Vive de Vicente Domínguez.  The Horror! The Horror! … es la inmersión más profunda que hasta la fecha se ha desarrollado en las proceslosas y espesas aguas de ese film-río de infinitos afluentes llamado Apocalipse Now, la obra del innombrable Coppola que logró producir un artefacto cinematográfico único, cuyos efectos políticos, filosóficos, estéticos y morales trascendieron más allá de la causa última que lo dio a nacer. En efecto, Apocapypse Now es un acontecimiento cinematográfico y narrativo. Desde esa visión, el profesor de filosofía de la Universidad de Oviedo, Vicente Domíngez, desarrolla un análisis de la pelicula que parte de una premisa, cuanto menos interesante y polémica, la de negar patente autoral a aquel que logra realizar una obra maestra. De esa manera, desheredada de las manos de su creador, la cinta puede ser interpretada desde diferentes niveles y alcanzar conexiones que nos hablan del mal, del imperialismo nortearmericano, de la literatura y el pensamiento ceñidos  a la cintura del diablo y otros detalles que explican el apasionante y sangrineto siglo XX. Vayan aquí algunas palabras « La identificación del Mal con la Portada-The-Horroroscuridad, con las tinieblas, ya se encuentra en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, en el sapiciencia y poético Amós “¡Ay de los que ansían el Día del Señor! ¿De qué os servirá el Día del Señor? ¡Será tinieblas y no luz! Será como cuando un hombre huye de un león y ses topa con un oso, o entra en casa, apoya su mano en la pared y muerde una serpiente ¿No es el Día del Señor tinieblas y no luz, densa ocuridad sin resplandor alguno?” (Am. 5,18-20) Y en el profético Isaías, cuando llega el Día del Señor, “las estrellas del cielo y las constelaciones no irradian luz. El sol desde la aurora se oscurece, la luna no ilumina” (Is. 13,10) En esencia, por tanto, “oscuridad” o “tinieblas” y “apocalipsis” son intercambiables y por eso, aunque los detalles tengan tan poco que ver, si tal como las conocemos, se hubieran titulado Heart of Apocalypse y Darknes Now, en nada habrían sido diferente, hasta el punto que así hubiera sido, si así  se titularan ahora, entonces estaríamos escribiendo que “si, tal como conocemos, se hubieran titulado Heart of Darknes y Apocalypse Now en nada habrían sido diferentes”».

15 de diciembre, lunes. 20.00 horas.

big-bad-wolvesBig Bad Wolves. 2013. Israel. 110 min. Dir.: Aharon Keshales y Nanot Papushado. Con Lida Ashkenazi, Tzachi Grad, Rotem Kenan y Dov Glickman. Galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival de Sitges de 2013, esta película sigue la mejor tradición del thriller psicológico, marca Polanski, y el pulp al estilo Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, sin hacer de menos al humor negro de los hermanos Coen. De esa mezcla extraña, en la que incluso es posible disparar unas cuantas balas de cinismo al Estado de Israel, los directores Aharon Keshales y Nanot Papushado son capaces de extraer una dramática historia de venganza, a partir de la persecución de un hombre sospechoso de pedofilia y de haber decapitado a varias niñas. Por el medio, la transgresión moral a través de la puesta en práctica de la tortura para lograr determinar si el principal sospechoso es un monstruo o si el montruo son todos los demás.

17 de diciembre, miércoles. 20.00 horas.

6Dom Hemingway. 2014. Reino Unido. 90 min. Dir.: Richard Shepard. Con Jud Law, Richard E. Grant, Demian Bichr, Emilia Clarke, Kerry Condon, Jimayn Hunter, Dalaina Ghenea, Nathan Stewart-Jarret. Jud Law da un giro de 180 grados y nos presenta un personaje decadente, emblemático en la iconografía del hampa británica setentera, Michael Caine mediante,  y reactualizado en el siglo XXI. Porque Domingo Hemingway es un tipo violento y sarcástico, borracho y vanidoso, genuino e inmoral, una auténtica bestia parda que ha pasado los últimos 12 años encerrado en la trena después de haber atracado un banco. Su lealtad inquebrantable y el cumplimiento estricto del código del hampa sólo le traerá problemas. El protagonista que retrata con su cámara Shepard está emparentado con El General (Brenda Gleeson) de John Boorman o, en el plano literario, con el Lionel Asbo de Martin Amis, auténticos hijos de puta capaces de convertir su vida en un género. Divertida, magníficamente rodada, se dedica e contar lo esencial, básicamente el camino de un perdedor capaz de alcanzar la gloria antes de ahogarse en su propia mierda.

19 de diciembre, viernes. 20.00 h0ras

en-un-lugar-sin-leyEn un lugar sin ley.  Ain’t them Bodies Saints. 2014. USA. 93 min. Dir.: David Lowery. Con Casey Affleck, Rooney Mara, Keith Carradine y Ben Foster. La National Board Review (asociación de críticos norteamericanos) colocó En un lugar sin ley (Ain’t them Bodies Saints) entre las diez mejores películas independientes del año. Segundo largometraje de su creador, David Lowery, está protagonizado por Casey Affleck, Rooney Mara, Keith Carradine y Ben Foster, y es una historia de amor entre forajidos. Un amor sublime, cargado de desesperación, para un western contemporáneo, con empeño poético y pequeñas dosis de thriller. Es una hermosa película, muy emocionante, que comenzó a reunir adeptos ya en su presentación en Cannes y Sundance (Premio a la Mejor Fotografía). Amor en tiempos de crisis, dos elementos que, en palabras del propio director, son lo suficientemente grandes para que importen en cualquier momento y lugar, aunque su interés aquí es comprobar cómo han arraigado en la cultura americana las figuras de los forajidos y cómo afectan a los tiempos modernos. América siempre ha idealizado a los forajidos y eso ha calado a un nivel cultural, sobre todo después de los tiempos de Jesse James y Billy el Niño, a los que se idolatra a pesar de sus actos horribles. Esta película depende de las memorias de otras películas como Bonnie & Clyde, Ladrones como nosotros, Loca evasión y Malas tierras. Heredera de Malick, rinde tributo también a Robert Altman, Paul Thomas Anderson, James Grey y el insuperable John Ford. Sin lugar a dudas una obra maestra. Y presten atención a Carradine. En auténtico estado de gracia.

22 de diciembre, lunes. 20.00 horas

fullsizephoto360257The Fake. 2014. Corea del sur. 101 min. Dir.: Yeon San-go. Animación. En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, Sung Chul-woo, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir. Yeon San-go es un creador de animación para adultos. Aspero, amargo y violento, su cine no admite concesiones locrimógenas y es capaz de mantener al espectador pegado a la butaca hasta el final. Despues de El rey de los cerdos,  El largometraje se presentó en el  Festival de Toronto y posteriormente tuvo presencia en otros festivales como Sitges y Gijón, donde ganó el premio a la Mejor Película de Animación. Ha cosechado excelentes críticas, siendo considerada como uno de los mejores títulos de animación del año a nivel internacional.  Además, fue seleccionada por la Academia de Cine de Corea del Sur para competir por el Oscar a la Mejor Película de Animación.

 

26 de diciembre, viernes. 20.00 horas

viva la libertadViva la libertad. Viva la libertá. 2014. Italia. 95 min. Dir.: Roberto Andó. Con Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescom, Ana Bonaiuto, Gianrico Tedeschi, Eric Niguyen, Andrea Renzi, Judith Davis, Brice Fournier, Paolo Dessigato, Giulia Ando, Alessandro Averone, Vincenzo Pirrotta. Las películas de gemelos no suelen ser grandes películas, pero esta es probablemente la excepción que confirme la regla. Toni Servillo se sumerge en dos apasionantes personajes, dos hermanos, uno es dirigente de un decadente partido socialista italiano que ha perdido la credibilidad entre sus votantes y el otro un ensayista que pasa sus días en un sanatorio mental. La depresión del primero lo empujará a huir de Italia, dejando descabezado al partido principal de la izquierda. La vacante será ocupada por su hermano gemelo, pensador libertario, cuyo sentido de la politica y la moral logrará que la ciudadanía de izquierdas vuelva a depositar su confianza en un hombre que todavía cree en las ideas. Emocionante, divertida e inteligente, la película de Roberto Andó es una magnífica reflexión sobre el valor de las ideas y la capacidad de los hombres para llevarlas a cabo, desde el optimismo y la esperanza.

29 de diciembre, lunes. 20.00 horas

jimmy-p-01

Jimmy P. 2013. Francia. 112 min. Dir.: Arnaud Desplechin. Con Benicio del Toro y Mathieu Almaric. Relato basado en una historia real que nos conduce al final de la II Guerra Mundial. Jimmy Picard, un indio blackfoot que combatió en Francia, es ingresado en el hospital militar de Topeka, un establecimieto especializado en las enfermedades del cerebro. Jimmy sufre de varios trastornos: vértigo, ceguera temporal, pérdida de audición…Sin causas fisiológicas, el diagnóstico que se impone es la esquizofrenia. La dirección del hospital decide sin embargo pedir la opinión de un etnólogo y psicoanalista francés, George Deveraux, un especialista en culturas amerindias con el que “Jimmy P.” establecerá una emocionante e inolvidable relación de amistad a lo largo de varios años que cambiará las vidas de ambos hombres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s