Josu Alonso

Pesadilla antes de Navidad: el Sporting busca un salvavidas financiero

La venta del club podría cerrarse en enero aunque la fluidez de las primeras conversaciones se ha tensado una vez que los británicos han ido conociendo algunos datos de la Due-Diligence

sporting-665xXx80

El Sporting ya está de vacaciones. Un descanso navideño merecido después de cuatro meses de competición que nadie hubiera soñado allá por el mes de julio. Quizá el parón liguero no llega en el mejor momento posible, cuando los chavales de Abelardo están segundos en la tabla y con una progresión que va en ascenso. Tanto el Pitu como el resto de integrantes del cuerpo técnico tienen un papel añadido: dejar que los guajes no se lo crean. Saber mantener los pies en el suelo será fundamental para llegar al mes de junio con posibilidades de estar el año próximo en Primera División.

Sin embargo, la paz que se respira en la plantilla no es tal en los despachos. Los nervios están a flor de piel con unas negociaciones que van tensando la cuerda a pesar de que el vicepresidente Javier Fernández continúa defendiendo que el acuerdo con el fondo británico se cerrará sí o sí.

 El Sporting es un club que necesita un salvavidas ya. Se está hundiendo a la misma velocidad que lo hacía el Titanic tras golpear con una piedra. En el caso de los rojiblancos, la piedra contra la que ha golpeado son ellos mismos con una gestión totalmente deficiente e ineficaz que ha llevado al club a la más absoluta ruina. Una deuda reconocida de 32 millones de euros es buena muestra de ello. Incluso, fuentes extraoficiales, hablan de 40.

El fondo británico genera dudas en algún sector de la masa social rojiblanca. Casi nadie quiere que Fernández siga al frente de un barco que después de 20 años hace aguas pero también es verdad que a los futuros dueños no se les pone cara. Hay rumores, sí, pero ninguna información confirmada. Lo único seguro es que Omar Zeidan está ejerciendo como intermediario. Pero ¿quiénes son? ¿Cuál es su proyecto de futuro? ¿Apostarán por la cantera? De momento preguntas sin respuesta.

Deudas y futuro

 

La venta podría cerrarse en enero con lo que la Junta General de Accionista del Real Sporting podría ser a lo largo de la segunda quincena del próximo mes. Otro incumplimiento más ya que debería celebrarse en el año natural, es decir, 2014. La demora en el cierre de las negociaciones se debe a que los británicos han dicho no a una de las peticiones de Javier Fernández. Pagar tres millones de euros de golpe por el paquete accionarial del dueño no parecía la opción más viable. De haber sucedido, hubiera sido la jugada maestra: dejar un club en la ruina siendo uno de los acreedores y cobrar el primero por algo que no tiene ningún valor económico. Ese es uno de los argumentos que utilizo Jose Alfredo Reygadas (la vía americana). El Sporting, hoy por hoy, no vale nada.

El fondo británico va a tener mucha tarea por delante. La primera renegociar los plazos de la deuda. Hay que pagar 5 millones de euros antes de que concluya la presente temporada. Un cambio de caras en la propiedad seguramente pueda servir para intentar conversar, pero sólo intentar porque el director de la Agencia Tributaria, el gijonés Santiago Menéndez, ya ha mostrado como se las gasta. De nada sirvió en su momento intentar pagar con obras de arte prestadas también por otro fondo de inversión. Se hubiera saldado la deuda con el fisco, pero se hubiera adquirido otra con unos desconocidos, al menos para la opinión pública. Seguramente Javier Fernández los conozca, pero el hijo del máximo accionista ha optado por esconderse y callar como sí la cosa no fuera con él.

Hacienda es un punto negro, otro en el organigrama de Mareo. Demasiados cargos para un equipo de Segunda División. Entre entrenadores, asesores, directivos y un largo etcétera las cuentas no salen. Todo ello por no hablar de unos sueldos que lógicamente convierten al Sporting en una entidad muy atractiva por la que fichar. Además de todos los integrantes del actual consejo, el director general Alfredo García Amado y el director deportivo Raul Lozano deben coger el camino de salida aunque no son los únicos. La lista podría ser más larga.

Solventada esta cuestión hay que pagar lo que se debe a los jugadores. No sólo a los actuales, también a los que no están porque Ayoze y Ricardo León han denunciado al club ante la Asociación de Futbolistas Españoles por impagos. Otro punto más de una brillante gestión. Por si alguien tiene dudas y puede llegar a pensar que los futbolistas están actuando como mercenarios, los jugadores son trabajadores y deben acudir a este mecanismo para tener una garantía de cobro. Si no pierden el derecho a una futura reclamación. Están preocupados y molestos, si bien es cierto que la reunión de la pasada semana con el gerente de la AFE, Luis Gil, tenía únicamente un carácter informativo. Se les debe el último mes y una parte “importante” de la ficha de la pasada temporada. “Las cantidades comienzan a ser preocupantes” reconoce un rojiblanco. El malestar lo hacía público el pasado viernes Abelardo. Nadie les ha informado de como transcurren las negociaciones. Una falta de respeto en toda regla después de los resultados y la entrega que está demostrando el equipo.

Decía Alfredo García Amado durante una rueda de prensa que los periodistas siempre nos ponemos en lo peor. Pues sí y el tiempo nos ha dado la razón. Todas las soluciones que han planteado han fallado, ni una sola ha dado resultado. El tiempo se agota y la situación cada vez es peor. Que nadie olvide que si las cosas no cambian en lo económico, el Sporting se enfrenta a un descenso administrativo y podría jugar la próxima temporada en Segunda División B.

Ahora arranca la segunda vuelta de la campaña de abonados. Una vez más serán los aficionados los que tengan que arrimar el hombro porque el equipo está dando la cara. En verano se ingresaron 3 millones de euros, calderilla para una SAD que tiene una deuda casi trece veces superior.

 Omar Zeidan y sus hombres tienen una larga y dura tarea si finalmente aterrizan en Gijón. Son el salvavidas que existe, aunque muchos no les pongan cara. La mayoría de la masa social se ha cansado de los Fernández. Tanto que da igual lo que llegue. El futuro dirá si acertado o no.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s