Ciclos/Víctor Guillot

Programación Enero 2015: Begin Again

Keira Knightley and Mark Ruffalo in "Begin Again"

Comenzamos el 2015 con una buena cosecha del año anterior y alguna sorpresa. Cine chino, violento y valiente, de la mano del realizador Jia Zhang-Ke que desarrolla una critica feroz al régimen chino a través de cuatro relatos que dejarán al espectador sin aliento. Súmenle una pequeña joya británica interpretada por Tom Hardy: Locke: quién dice que no se puede hacer una gran película dentro de un coche. La épica underground heredera de la literatura rusa del XIX llegará con el realizador James Gray y su The inmigrant. Además, una nueva inmersión en las cloacas del mal con Claire Denis y sus “canallas”  y  la presentación del primer ensayo dedicado al maestro Rob Zombie, de la mano de su autor Daniel Rodríguez, quien hace de fusilero en la geografía del horror del más poderoso de los realizadores del genero en estos momentos. Lo más hipster vendrá con Mark Ruffallo y Keira Knightley: Begin Again. Todo en VOS, y gratis para menores de edad, estudiantes y parados. Os esperamos.

[ACTUALIZADO]

A partir de este mes, iniciamos un nuevo ciclo dedicado al cine de autor, que llevará siempre el nombre de AVELINO CIFUENTES. Gijón perdía hace unos meses a uno de sus profesores más emblemáticos, conocido en los círculos culturales de la ciudad por su pasión por el cine, la cultura británica, el jazz y la literatura. Una parte importante de su legado ha sido donado a la mediateca del CICA y para corresponderle, hemos decidido que su nombre sea sinónimo del cine que tanto amó. Enero comenzará con una retrospectiva dedicada al director francés Laurent Cantet, autor de la emblemática La clasem, película que le valdría definitivamente el reconocimiento internacional. Caracterizado por incluir en los repartos de sus películas a numerosos actores no profesionales, Cantet ofrece un cine de marcado caracter social, comprometido con los valores de la izquierda sin restarle precisión psicológica, dramatismo y carácter a sus personajes.

cantet

El equilibrio entre películas corales y el pathos de sus protagonistas es en Cantet una marca de la casa que se puede develar en títulos como Recursos Humanos, Tiempo empleado, La Clase o Foxfire. Más allá de esta capacidad para contar historias, su cine se presenta como un buen instrumento de reflexión para conocer los tiempos que vivimos, incluso, podríamos afirmar que su primera cinta, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián de 1999, Recursos humanos, era absolutamente premonitoria de la crisis del sindicalismo y los valores de la clase obrera mucho antes de que pinchara la burbuja inmobiliaria.

7 de enero, miércoles

foto-marion-cotillard-y-jeremy-renner-en-el-sueño-de-ellis-2-179

El sueño de Ellis. The inmigrant. 2013. USA. 113 min. Dir.: James Gray. Con Joaquim Phoenix, Marion Cotillard y Jeremmy Renner. El último trabajo de James Gray es, por fin, una historia de época, y decimos por fin porque, de algún modo, las películas de James Gray (The yards, Little Odessa y La noche es nuestra) son relatos que, aun transcurriendo en el último tercio del siglo XX, tienen un regusto a drama decimonónico, a historia invernal de gran ciudad, protagonizada por seres que buscan su lugar en la familia (casi siempre judía). The inmigrant nos lleva al Nueva York de principios del siglo pasado. Clásica historia en la que una joven mujer (Marion Cotillard) de origen polaco qse ve obligada a comenzar de cero y aceptar sucios trabajos para poder salir adelante y conseguir encontrarse con su hermana. Por el medio, se topará con un proseneta, Joaquin Phoenix, en su línea habitual: brandiano, esquizoide, sencillamente genial, aunque quizá por eso mismo, en esta ocasión más rutinario. Al estólido retrato social que Gray hace de la ciudad donde todos pueden cumplir sus sueños, hay que añadir la capacidad del director para lograr construir un híbrido que bascula entre Dickens y Dostoievsky.

______________________________________________________________________________

CICLO AVELINO CIFUENTES: Laurent Cantet, una mirada colectiva

9 de enero, viernes. 20.00 horas

ressources_humaines_posterRecursos humanos. Ressources humaines.  1999. Francia, 90 min. Dir.: Laurent Cantet. Con Jalil-Lespert, Jean Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaére, Michel Begnez, Lucien Longueville, DanielleMélador y Pascal Sémard.  En Francia se discute la viavilidad de las 35 horas laborales. Ese debate también está en las empresas. Lo que también está enciama de la mesa es el papel que juegan los trabajadores y sus sindicatos y el departamento de recursos humanos de la empresa. Por el medio, un padre y un hijo que trabajan en la misma fábrica, pero en diferentes bandos. La primera incursión en el largometraje de Laurent Cantet ya es una apuesta por unos principios, en clara contradicción con los principios del sistema capitalista. Recursos humanos es una buena cinta política. heredera del cine de Ken Loach, pero que logra escapar del maniqueismo. Clara, directa, actualísima.

12 de enero, lunes. 20.00 horas

afempEl empleo del tiempo. L’Emploi du temps. 2001. Francia. 126 min. Dir.: Laurent Cantet. Con Aurélien Recoing, Karin Viard, Marie Cantet, Félix Cantet, Elisabeth Joinet y Nigel Palmer.  Si con Recursos Humanos, Cantet dibujaba un preciso y visionario paisaje social de la Europa que se nos venía encima, con El empleo del tiempo, el foco de atención se concentrará en la agonía de quien padece las consecuencias de la crisis social. Un alto ejecutivo es despedido. A partir de ahí comienza una doble vida donde la normalidad simulada de quien trabaja en las altas esferas de la ONU es capaz de ocultar la angustiosa sensación de vacío absoluto a sus amigos y a su familia. Después de Recursos Humanos, Cantet apuesta por una visión íntima, casi autista, por introspectica, de las consecuencias sociales que se derivan del desempleo. Mucho más libre y poética en la narración que su película anterior, quizá esta historia trate de cómo un hombre puede llegar a convertir su vida en un simulacro, o peor aún, de como la vida es un simulacro cuando no se tiene un empleo. Una gran película.

_________________________________________________________________________________

15 de enero, jueves.  20.00 horas

970_300_slide web rob

Presentación del libro: Rob Zombie: las siniestras armonías de la sordidez. De Daniel Rodríguez. Editado por Tyrannosaurus books. 

Rob Zombie: las siniestras armonías de la sordidez es la primera monografía sobre el músico y director de cine Rob Zombie, no sólo en España sino en todo el globo. Daniel Rodríguez, en coordinación con Miguel Díaz, ha elaborado este estudio que reapasa toda la carrera de uno de los directores más poderosos visualmente del cine de terror. El libro desgrana su carrera musical para adentrarse en el estudio pormenorizado de todas y cada una de las obras cinematográficas de este director, desde La Casa de los 1000 cadáveres a la reciente The Lords of Salem. Analiza otros aspectos, no menos interesantes de su trayectoria: la película de animación El Superbeasto, el fake trailer para el díptico de Tarantino y Robert Rodríguez, Grindhouse, o su participación en la serie CSI Miami, sus proyectos para el mundo del cómic y otros trabajos que no llegaron a materializarse, incluido también 31, su último film que se encuentra en fase de preproducción. Daniel Rodríguez ha escrito un libro desde la admiracion pero también desde el rigor y la distancia para poder dar a conocer sus influencias, sus filias y sus fobias.

16 de enero, viernes, 20.00 horas

ct-cth-locke-l-fp-r4-050613-un-jpg-20140501

Locke. 2014. Reino Unido. 81 min. Dir.: Steven Knight. Con Tom Hardy. Steven Knight es, básicamente guionista. Algunos lo recordarán por haber escrito el magnífico noir Promesas del este, dirigido por David Cronenberg y protagonizada por Naomi Watts y Vigo Morttensen. En esta ocasión, Knight decide dirigir una pequeña película centrada en un sólo personaje, un ingeniero cargado de problemas en su conciencia (familiares, laborales, incluso psicológicos) que tratará de conjurar desde su coche a través de su teléfono movil. Tom Hardy se muestra no sólo como un actor hercúleo y musculoso (recordemos que protagonizó a Bane en Batman: el renacer del caballero oscuro), sino todo un actor de carácter, en la línea de Marlon Brando, que resuelve de modo brillante la dificil tarea de ocupar durante más de una hora la pantalla de cine, contando cosas y transmitiendo, al mismo tiempo, a través de sus gestos y su voz, la necesidad de estar viviendo un drama sentimental, un thriller, una cinta de terror o una peli de acción.

__________________________________________________________________

CICLO AVELINO CIFUENTES. Laurent Cantet, una mirada colectiva

19 de enero, lúnes. 20.00 horas

Hacia_el_sur-228390912-largeHacia el sur. Vers le sud. Francia. 2005. 90 min. Dir.: Laurent Cantet. Con Charlotte Rampling, Karen Young, Louise Portal, Ménothy Cesar y  Lys Ambroise. Ellen (Charlotte Rampling) viaja a Haití cada verano para saciar su necesidad de cariño a través de sexo pagado. Como en el caso de El empleo del tiempo, vuelve a haber algo obsceno en el planteamiento narrativo, esta vez enfocado inevitablemente desde la perspectiva del turismo sexual: mujeres maduras con dinero detrás de jóvenes mulatos que contonean las caderas al sol y se dejan acariciar por un puñado de dólares al día. De nuevo, es el espectador el que juzga a los personajes. Sin embargo Cantet va desplegando cada una de las capas del relato hasta llegar al núcleo cordial de los seres que lo conforman. Cada mujer tiene su historia (que cuenta a la cámara) y también la tiene cada uno de los nativos del lugar. Unos y otros juegan a construirse un artificial paraíso de bienestar y placer. Aunque en el fondo sepan que todo es mentira. Ellas volverán a sus respectivos países solas y ellos continuarán sobreviviendo como pueden por medio de la picaresca y de los amores fugaces. Todos son víctimas. Cantet vuelve a demostrar que es un excelente constructor de espacios fílmicos en Hacia el sur. El paisaje tropical se convierte en un personaje más, salvaje, indomable, acogedor pero al mismo tiempo peligroso, apacible pero también misterioso. Un paisaje que termina por no actuar como elemento liberador de los personajes, como era de esperar, sino que actúa como su prisión o, más bien, otra vez como en el caso de Vincent en El empleo del tiempo, como su purgatorio.

__________________________________________________________________________

21 de enero, miércoles, 20.00 horas

ba

Begin again. USA. 100 min. Dir.: John Carney. Con Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, Ceelo Green y Katherine Keener. Más allá de haberse convertido en un ejemplo emblemático de  lo “indi” hasta lo “hipster”, lo cierto es que esta película es, cuanto menos, simpática. Clásica historia de una mujer con talento (Keira Knightley) que tratará de triunfar en el mundo de la música tras su encuentro con un productor venido a menos (Mark Ruffalo) que intentará retomar su carrera profesional. Por el medio, una historia sentimental, unas dosis de frascaso mistificado, unas cuantas canciones y algún éxito del que poder desembarazarnos. Probablemente, el primer musical hipster de la historia. Aquí lo tienen.

23 de enero, viérnes. 20.00 horas.

lessalauds_photogramme01

Los canallas. Francia. 96 min. Dir.: Claire Denis. Con Vincen Lindon, Chiara Mastroiani, Julie Bataille, Lola Créton.  Marco Silvestre (Vincen Lindon) es el capitán de un petrolero que abandona el barco preciptadamente para volver a París a ayudar a su hermana Sandra. Su cuñado acabo de suicidarse, la fábrica familiar está al borde de la quiebra,y su sobrina está ingresada en un hospital psiquiátrico. A partir de ahí, comienza una historia donde la venganzara se convertirá en el bisturí que saje la rabia. Esta última cinta fue recibida en el Festival de Cannes con mucho escepticismo, lo cual se puede entender cuando el aire en Cannes olía más al amor sincero y pasional de La vida de Adelle, en un contexto de división social sobre el matrimonio gay en Francia. “Los canallas” manifiestan una maldad poco común, inverosimil, dificil. Es desde luego una de la películas más negras y más ambiguas de Claire Denis y de las que  se proyectaron en la pasada edición del festival. Denis nos habla de un mundo totalmente malvado, enfermo y pervertido, que no nos resulta familiar a primera vista. Claire Denis y Agnès Godard han elegido por primera vez trabajar con una cámara digital y se han arriesgado a filmar la oscuridad, las caras en primerísimos primeros planos, el grano de las pieles; todo esto en apartamentos hausmanianos sin luz ni encanto. Con el montaje de Annette Dutertre y la maravillosa musica de los Tindersticks, la escenas van cogiendo un ritmo que sorprende, incomoda e hipnotiza a la vez. La película encuentra una belleza formal que tiene todo su sentido, porque nos hace movernos como espectadores en este mundo sin límites claros que definan la separación entre el bien y el mal a través de imágenes y sonidos, que tocan a veces una abstracción que provoca en nosotros esta incomodidad buscada por la autora.

____________________________________________________________________________________

CICLO AVELINO CIFUENTES. Laurent Cantet, una mirada colectiva

26 de enero, lunes. 20 horas

La_clase-759671507-largeLa clase. Entre les murs. Francia. 2008. 128 min. Dir.: Laurent Cantet. Con François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille. La clase es un film de lucha. Un film de lucha en todo su sentido. Su valor, además de  ser social, qué duda cabe, también tiene una connotación un tanto guerrera: los alumnos se enfrentan contra François, su profesor, como a su enemigo en un encarnizado combate dialéctico que tiene como objetivo la conquista del poder dentro de “la clase”. No es por eso de extrañar que la materia narrativa del film simule los rounds de una pelea: ataque- contraataque, pregunta- respuesta y vuelta a empezar en una dirección y en otra. Al final los dos bandos quedan en empate. Aprenden los unos de los otros, pero también hay muchas cosas que, tanto el profesor como los alumnos, pierden por el camino. Si los demás films de Cantet versaban alrededor de vidas estancadas, La clase habla sobre el futuro. Y éste no puede ser más desesperanzador. La clase es un estupendo test sobre el estado de las cosas. El resultado deja un poso de preocupación, aunque Cantet, como director inteligente que es, deja lugar para el juicio individual.

28 de enero, miercoles. 20.00 horas

120x160 Foxfire Fr 23_08Foxfire, confesiones de una banda de chicas. Francia. 2013. 143 min. Dir.: Laurent Cantet. Con Raven Adamson, Katie Coseni, Madeleine Bisson, Claire Mazerolle, Payge Moyles. En los Estados Unidos de los años cincuenta no todas las chicas se conformaban con ser Betty Draper o Trudy Campbell, pasivas esposas jarrón de Mad men, perfectas tras sus faldas acampanadas, su aparente placidez y su perfección de valla blanca de casa impoluta pintada por Norman Rockwell (que no por Edward Hopper). Y una de ellas debió ser la novelista Joyce Carol Oates: “Los lemas secretos no tenían que ver con la memoria, sino con el pesar y los remordimientos y el sentimiento de culpa y el arrepentimiento y el pecado, cosas que otra gente más débil podía sentir”, escribió en Puro fuego. Gente más débil, quizá como Megan o Trudy, una especie que la escritora registra casi fuera de campo en su novela, adaptada por el francés Laurent Cantet en la dolorosa y deliberadamente ambigua Foxfire, confesiones de una banda de chicas, primera película en inglés del director de La clase. En la América del concierto ellas son el desconcierto, una panda de (casi) adolescentes que se rebelan como las mujeres que aspiran a ser y que quizá ya son. Contra el poder establecido, cualquiera de ellos, pero sobre todo contra el hombre, representado aquí por una panda de petercampbells con aliento a whisky y constante erección. Eso sí, Cantet, como Oates, huye del esquematismo y retrata a una pandilla de chicas de gran valor, pero, alguna de ellas, a un paso de la demencia, en ese momento en el que el idealismo, la utopía y la revolución se abren paso a dentelladas que no acaban de controlarse y que culminan en fatalidad, al estilo de Criaturas celestiales. Quizá la revolución sea eso.La banda sonora del grupo canadiense de folk Timber Timbre le otorga una extraña atmósfera, entre la desolación y la esperanza, y, aunque lejos en ambiente de su cine social contemporáneo, la cámara de Cantet (o, mejor, las dos cámaras, porque así se rodaron las secuencias de grupo, lo que evita el convencionalismo del plano-contraplano) no pierde su estilo documental. Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián para Katie Coseni (¿por qué no Raven Adamson?), Foxfire inspira sensaciones tan complejas que cada uno deberá ser el encargado de sacar conclusiones, allí donde algunos confunden la independencia con el lesbianismo y el heroísmo con el antiheroísm

___________________________________________________________________________

30 de enero, viernes. 20.00 horas

un_toque_de_violencia-4

Un toque de violencia. A touch of sin. China. 2014. 120 min. Dir.: Jia Zhang-ke. Con Jiang Wu, Meng Li, Lanshan Luo, Baoqiang Wang, Jiayi Zhang, Tao Zhao. Dinero, disparos, tensión y mucha violencia. Es la receta con la que el cineasta chino Jia Zhang-ke ha empapado su última película, A touch of sin, galardonada con el premio al mejor guión en la 66ª edición del festival de Cannes. A través de las historias de cuatro protagonistas y de cómo sus existencias se acercan al precipicio, el autor de Still life (León de Oro en Venecia en 2006) busca representar algunas de las sombras que se esconden tras el desarrollo de China.  La cámara de Zhang-ke sigue en rincones distintos de China las vivencias de cuatro personajes que no se conocen pero están igual de desesperados. “Un minero exasperado por la corrupción, un hombre obligado a emigrar a otra región en busca de trabajo,  una recepcionista que es acosada por un cliente, un empleado que trabaja en condiciones cada vez más degradantes. Nunca se han encontrado pero se están acercando todos al punto de ruptura y a cometer una acción irreversible”.  La película tiene imágenes muy poderosas que resumen de, alguna manera, una forma de entender diferentes géneros que tratan de contarnos lo podrido que está China. Así nos encontramos escenas que nos remiten a Sin Perdón de Eastwood, a través de un minero que tratará de vengarse de los corruptos, rifle en mano, en otras, en cambio, encontramos reflejos de Won Kar Wai, y aún así, es imposible no reconocer en Jia Zhang-Ke a un autor completo, con gran dominio de la dirección y, sobre todo, valiente, para hablar de su país sin ningún tipo de contemplación.

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Programación Enero 2015: Begin Again

  1. Hola Victor, gracias por nominar el ciclo con nuestro querido y desaparecido amigo, pero su apellido no es González sinó CIFUENTES y doble además. Es decir AVELINO CIFUENTES CIFUENTES. Así se llamó y se apellidó, por si lo debes corregir. Avelino Gonzalez fué un Doctor pediatra muy famoso en Gijón hace ya muchos años y el Ambulatorio de Gijón “Pumarin” lleva su nombre, quizás por eso te era más familiar ese apellido?
    Gracias anticipadas, retrasadas y de siempre. Un abrazo. Maria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s