Ciclos/Víctor Guillot

Programación: febrero

houellebecq

Febrero llega al Centro de Interpretación del Cine en Asturias con una docena de películas que abundan en el cine negro, el drama politico, el cine de espías, la comedia literaria, la teoría estética, la política y la filosofía. Isla Mínima, El niño, La entrega, El asesino del tiempo abundan en el agro-noir, el polar o el cine negro y pulp norteamericano. Supone una buena oportunidad para testar el género desde tres ópticas diferentes. La reflexión filosófica vendrá de la mano del cine de cencia-ficción, marca Stanislav Lem o Aris Folman, a través de El Congreso, cuyo musica mitigante, firma de Max Richter convierten a este film en una gran joya que pasó desapercibida y sin embargo tiene todos los elementos de una obra maestra de la animación. En la linea del cine reflexivo no hemos querido perder la oportunidad de programar El secuestro de Michel Houellebecq, tan oportuno hoy después del viraje ideológico que ha mostrado las últimas semanas, tras la publicación de su última novela, Sumisión, que plantea la posiblidad de una Francia gobernada por un presidente musulmán. Para completar esta parte de la programación, Shirley. Visiones de una realidad, de Gustav Deutsh, cineasa austriaco que triunfa al rodar 13 escenas de trece pinturas firmadas por Edward Hopper. Como complemento final, una de espías, una gran peli de espías con Philip Seymour Hoffman y William Dafoe, El hombre más buscado, adaptación de una novela de John Le Carre, que sirve de reflexión sobre la lucha contra el jihadismo y en consonancia, Mil veces buenas noches, con Juliette Binoche, que supone una reflexión sobre el papel de los fotoperiodistas en los conflictos bélicos contemporáneos.

2 de febrero, lunes. 20.00 horas

Isla Minima Una pelicula de Alberto Rodriguez Produccion Atipica

La isla mínima. España, 2014. 108 min. Dir.: Alberto Rodríguez. Con Javier Gutiérrez, Raúl Gutiérrez, Antonio de la Torre. Después de Grupo 7, a Alberto Rodríguez le ha salido un True Detective a la española, o sea, con toda la bizarría y sordidez de la España de la transición, para contar una historia de asesinos en serie. Sustituyan los misteriosos manglares que rodean el río Mississippi por los del Guadalquivir en el coto de Doñana. Alberto Rodríguez se vale de dos policías completamente diferentes para sumergirnos en una historia capaz de fundir crimen y terror y ofrecernos un clima político. En la línea de lo que en Neville se ha llamado agro-noir, el cine negro rural, que bebe tanto de las aguas de La familia de Pascual Duarte tanto como de El extraño viaje, para evidenciar los atavismos de la sociedad española del momento, sin menoscabo de contarnos una buena historia policiaca. Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián, está nominada a siete premios Goya.

4 de febrero, miércoles. 20.00 h0ras

l-autre-vie-de-richard-kemp-51656effc9fa2

Asesino en el tiempo. L´autre vie du Richard Kemp. Francia, 2014. 99 min. Dir.: Germinal Álvarez. Con Jean-Hugues Anglade y Mélanie Thierry. Germinal Álvarez nos presenta su primera película, un polar capaz de transmutar en película de ciencia-ficción o una película que se vale de la ciencia-ficción para desarrollar un polar, a través de un viajes en el tiempo, donde el viajes es lo de menos. Jean-Hugues Anglade interpreta a un viejo inspector de policía que decide retomar el caso no resuelto de un despiado asesino en serie que ha vuelto a cometer un crimen. Su persecución le llevará a un viaje al pasado, 20 años antes, cuando el homicida iniciaba sus pasos. Para conseguir dar con él se valerá de una psicóloga, interpretada por la bellísima Mélanie Thierry. Un polar efectivo, que no necesita realmente de grandes explicaciones para conseguir que el espectador siga los pasos de Richard Kemp, policía carismático que nos introducirá en la Francia de los ochenta.

6 de febrero, viérnes. 20.00 horas

o-EL-NIO-CARTEL-facebook

El niño. España. 2014.  135 min. Dir.: Daniel Monzón. Con Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie e Ian Mcshane. Celda 211 hizo mucho ruido y El niño llega a las pantallas con la misma voluntad. Un thriller procedural capaz de trasladar la narrativa de Michael Mann y su Miami Vice a las costas de Cádiz, donde el contrabando y el dinero forman parte del paisaje tanto como la arena y la espuma del mar. El niño es la puesta en marcha del cine de acción español, completamente adrenalínico, justificado en una trama perfectamente verificable del cine de gansters y policías, que logran homologar el cine negro español al de otros realizadores europeos, Olivier Marchal y sus Leoneses, o el cine negro americano. Nominada a otro  porrón de Goyas.

9 de febrero, lunes. 20,00 horas

'Shirley, Visiones de una realidad' de Edward Hopper por Gustav Deutsch (1)

Shirley. Visiones de una realidad. Austria. 2013. 89 min.  Dir.: Gustav Deutsch. Con Stephanie Cumming, Christoph Bach, Florentín Groll, Elfriede Irrall, Tom Hanslmaier. En principio, Shrlehy podría ser simplemente la exposción de trece pinturas firmadas por Edward Hopper que cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. A partir de ahí, surgen las reflexiones. El cine dotando de narratividad las obras, de por sí tan narrativas y cinematográficas de Hopper. El sonido, la luz, el color, cobran sentido cuando alcanzan el movimiento y la voz no sólo para contarnos la historia de una mujer desencantada, sino de un país, los EEUU, que desde los años treinta hasta los sesenta, ha ido dejando en la cuneta a sus hijos, hijos que han buscado una identidad atrapados en la soledad y el vacío.  Por supuesto, Shirley es un intento más de dar una composición moral a la pintura a través del movimiento. Pasión de Godard o El molino y la cruz del polaco Lech Majewski, son precedentes del cine que han tratado de reconstruir el tiempo que se encerraba las pinturas de Goya, Rembrandt o Bruegel El viejo. Faltaba un pintor del siglo XX, uno que influiría tanto en el cine de Hitchcock como de David Linch, para cubrir ese vacío. Con Shirley. Visiones de una realidad se cubre sobradamente.

11 de febrero, miércoles. 20.00 horas

foto-mi-amigo-mr-morgan-3-111

Mi amigo Mr. Morgan. Mr Morgan Last Love. Francia-Bélgica-Alemania-EEUU. 2013. 73 min. Dir.: Sandra Nettelbeck. Con Michael Caine, Clémence Poésy, Jane Alexander, Justin Kirk y Gillian Anderson.  Basada en la novela La doucer assassine” de Fracois Doner, se diría que la directora alemana, Sandra Nettelbeck, pensó el guión y la dirección de esta película con la única voluntad de entregarsela a Michael Caine y nos dejara un último retrato del poder de un gran actor. Mi amigo Mr. Morgan es una historia de senectud, una película crepuscular, de esas en las que la hora final forma parte del tempo de la peli constantemente, apoyada en localizaciones que resaltan aún más, si es posible, el tono romántico, en su sentido literario, de este film al que no le sobra nada y sorprende constantemente. Nada es previsible en esta historia así que no se la pierdan. Y traiganse unos cuantos pañuelos.

13 de febrero, viérnes. 20.00 horas

maxresdefault

El secuestro de Michel Houellebecq.L’enlèvement de Michel Houellebecq. Francia. 2014. 96 min,. Dir.: Guillaume Nicloux. Con Michel Houellebecq, Maxime Lefracois, Mathieu Nicourt, Luc Schwarz, Fracoise Lebrun, Veran Mauberret, Ginette Suchotzky, André Suchotzky, Marie Bourjalá, Karim Achou, Fraçois Samuelson, Vincent Janero, Béatrice Mendy, Marie Schwarz, Ian Turiak, Patrick Chadaillat.  Comedia francesa en que ficción y realidad se funden y confunden para dar esta pieza maestra que podría haber sido rodada por Woody Allen en sus mejores tiempos. Michel Houellebecq hace de sí mismo en un film que le plantea el reto de verse en una situación nada alagüeña: su propio secuestro. A partir de ahí, surge una relación con sus secuestradores que servirá de excusa para hablar sin ambages sobre los géneros literarios, la identidad europea, los judios, la libertad, el sueño o la muerte. Dicho así, puede parecer un pestiño. Pero Guillaume Nicloux y, suponemos que también Houellebeck, construyen una historia divertida por absurda, en la que el escritor se toma en serio para reirse de sí mismo. Por otra parte, hay que reconocer que en algunos planos, el autor de Plataforma o La posibilidad de una isla en algunos momentos nos recuerda a Lepoldo María Panero, pero esa es otra historia.

16 de febrero, lunes. 20.00 horas

tom-hardy-james-gandolfini-la-entrega

La entrega. The drop. EEUU. 2014. 102 min. Dir.: Michael R. Roskam. Con James Gandolfini, Tom Hardy y Naomi Rapace. Nada puede fallar en una película cuyo guión ha sido escrito por Dennis Lehane (autor entre otros de las magníficas Mystic Rive y Shutter Island) y que tiene como protas al desaparecido Gandolifini (Los Soprano) y al británico Tom Hardy (El caballero oscuro: la leyenda renace, Locke, The Warriors). Si a eso se suma el director belga Michael R. Roskam, que ya sorprendió en 2011 con Bullhead, un noir con narcotraficantes y ganaderos, y que fue nominado al oscar a la mejor película extranjera, la cosa se pone seria. La historia va de tipos marginados, un camarero y su jefe dirigen un bar como tapadera para destinar pasta a los gansters del barrio. Un atraco frustado y una deuda impagable pondrán las cosas muy peligrosas. Y hasta ahí puedo escribir. Premio al mejor guión en el último Festival de San Sebastian.

18 de febrero, miércoles. 20.oo horas

foto-philip-seymour-hoffman-y-willem-dafoe-en-el-hombre-mas-buscado-073

El hombre más buscado. A most wanted man. EEUU y Reino Unido. 2014. 122 min. Dir.: Anton Corbijn. Con Philip Seymour Hoffman, Rachel Adams, Willem Dafoe y Robing Wright. Potente adaptación de un relato de John Le Carré que sirve de broche a la filmografía de Philip Seymour Hoffman. El escritor quedó absolutamente fascinado en la manera de interpretar del actor fallecido que logra construir un gran personaje homologable, salvando las distancias, al Smiley de El Topo, protagonizado primero por Sir Alec Guinnes y Gary Oldman después. Le Carré / Hoffman nos sumergen en el espionaje que indaga la identidad de posibles “lobos solitarios”,. Impresionante. No se la pierdan. Genuino cine de espías para el siglo XXI.

20 de febrero, viernes. 20.00 horas

GABRIELLE

Gabrielle. Francia. 2013. 99 min. Dir.: Louise Archambault. Con Gabrielle Marion-Rivard, Alexander Landry y Mélissa Désormeaux-Poulin. Premio del Público en el Festival de Locarno y Mejor Actor en el Festival de Gijón de 2013, este film tiene una alegría contagiosa, desde el primer minuto hasta el último. La posibilidad de amar no tiene límites, ni tan siquiera en la vida de dos jovenes que padecen el Síndrome de Williams, una patología que afecta a la capacidad intelectual con carácter leve o moderado. Aún así, su entusiasmo por la vida está patente constantemente, a pesar de que las convenciones sociales se empeñen en recordarles su “diferencia”. Gabrielle es una hermosa historia de amor, un love story a la francesa, que habla de la dignidad y el poder de la música y cuyos actores protagonistas nos atrapan desde el comienzo.

23 de febrero, lunes. 20.00 horas

foto-mil-veces-buenas-noches--8-995

 

Mil veces buenas noches. Tusen ganger god natt. Noruega, Irlanda y Suecia. Dir.: Erik Poppe. Con Juliette Binoche y Nikolaj Coster-Waldau. Mil veces buenas noches nos habla de periodismo desde una óptica terriblemente personal a traves de Rebeca, una fotoperiodista que regresa a su hogar, con su familia, tras ser herida en un atentado en Kabul. A partir de ese momento, deberá decidir entre quedarse con sus seres queridos o volver a la primera línea del conflicto, donde su mirada es tan importanta para occidente y quienes sufren las guerras como su presencia con sus hijas. Desafiante en lo moral, magnífiamente rodada, con la Binoche en estado de gracia. Esta película fue ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Montreal.

27 de febrero, viernes. 20.00 horas

el-congreso-3

El congreso. The congress. Israel. 2013. Dir.: Ari Folman. Con Robin Wright, Harvey Keitel, Paul Giamatti y Danny Huston. La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad. La última película de Ari Folman tras su inquietante Vals con Bashir (2008) nos abre a un hipotético futuro en el que las grandes estrellas del cine dejan de ser necesarias en detrimento de su imagen escaneada, tras la firma fáustica con un gran estudio, en el film se trata de Miramount, fusión entre Miramax y Paramount, que les asegura la inmortalidad y el control en sus carreras plagadas de errores motivados por sus inabarcables egos. Una de las grandes secuencias de ‘El congreso’, y nos atrevemos a afirmar que de la última década, es la del escaneado, con un siempre genial Harvey Keitel elaborando un acertado monólogo para motivar a la asustada y acorralada Wright. El sonido, la fotografía y la música enaltecen, evaden y preocupan, haciendo que la escena, por sí sola, valga toda la película. Como siempre la realidad avanza unos pasos más allá y provoca zozobra las afirmaciones de su director en las que señala que la máquina de escaneado existe y funciona a pleno rendimiento, es decir no se trata de un decorado ni de una realidad vagamente alcanzable algún día, si no que es un hecho el que cada vez más se sustituya el trabajo de actores, digamos de carne y hueso, por un holograma perfectamente nítido de los mismos. Una de las grandes ideas que subyacen en el film es que por mucho que nos resistamos hoy por hoy se impone la dictadura de la tecnología, que mal controlada puede pasar por encima de las pasiones y pulsiones humanas.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s