Adrián Sánchez Esbilla/Ciclos/Víctor Guillot

Programación marzo 2015

OR_Winter-Sleep-2014-movie-Wallpaper-1280x800

2 de marzo, lunes. 20,00 horas

05
Lucy. Francia-EEUU. 2014. 86 min. Dir.: Luc Besson. Con Scarlette Johansson, Morgan Freeman y Amr Waked. Nueva incursión del maestro francés Luc Besson en el cine de acción y de la ciencia ficción como excusa para desarrollar un trabajo que se acerca al cómic europeo y al cine americano de acción y buenos efectos digitales. En esta ocasión, su propósito no es tanto desarrollar un argumento científicamente falso como una narración que se acerca al cine marvelita: ¿Qué sucedería si la mente humana desarrollara todo su potencial? El resultado viene a ser el encuentro de una especie de aporía que convierte de forma accidental a Scarlette Johanson en una superheroina cercana a una deidad, una especie de Atenea hiperdigitalizada (hasta alcanzar un estado metafísico y trascendente),  dispuesta a liquidar a una banda mafiosa sur coreana decidida a hacerse a cualquier precio con la sustancia que le ha otorgado su poder. Por el medio, un científico interpretado por Morgan Freeman y un policía francés encarnado por Amr Waked, que tratarán de controlar este nuevo poder que otorga a los hombres una nueva dimensión a su inteligencia y el reto de responder a nuevos dilemas morales.

4 de marzo, miércoles. 20.00 horas

frank2

Frank. Reino Unido-Irlanda y Francia. 2014. 91 min. Dir.: Lenny Abrahamson. Con Domhall Gleeson, Maggie Gyllenhaal, Soot McNairy y Michael Fassbender. Epítome del cine indie, de la mano de Michael Fassbender y Maggie Gigenhal para contarnos las peripecias de una banda de música liderada por un ¿loco?, ¿tonto?, o sencillamente un poeta y compositor visionario con una sensibilidad artística incomprendida por el resto de lagente que le hará deambular en los laberintos mentales que conducen a la soledad, el éxito y el fracaso. Según Adrián Esbilla,  “una excéntrica anticomedia, melancólica y trágica, en clave low-fi, sobre el encuentro entre un aspirante a músico y una banda única, liderada por Frank, un hombre-muñeco con una cabeza de papel maché que nunca se quita. Inspirada por las experiencias del guionista Jon Ronson en la banda de Frank Sidebottom, una personalidad de la escena de Manchester a mediados de los 80, y dirigida por uno de los talentos del cine irlandés contemporáneo, ofrece una fábula sobre la locura, la creatividad y la fragilidad de todo ello con un tono de comic indie y una importancia central en las canciones como vehículo expresivo y narrativo”.

6 de marzo, viernes. 20,00 horas

Someonew You Love

Alguien a quien amar.  Someone love you. Dinamarca-Suecia. 2014. 95 min. Dir.: Pernille Fischer Christensen. Con Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Birgitte Hjort Sorensen. Drama musical, entorno a la personalidad de un músico y compositor afincado en Los Ángeles, híbrido de Nick Cave y Leonard Cohen tanto en lo vital y como también en lo musical, que deberá hacerse cargo de su nieto, tras regresar a Dinamarca para grabar su siguiente disco. El ingreso de su hija en un centro de intoxicación y el encuentro con su nieto alterará sus planes musicales y pondrá a prueba sus valores. Una película triste, sobre un hombre que busca en sus canciones una manera de redimirse sin que ello conduzca a nada.

9 de marzo, lunes. 20.00 horas

OR_Winter-Sleep-2014-movie-Wallpaper-1280x800

Winter Sleep. Turquía-Francia-Alemania. 2014. 188 min. Dir.: Nuri Bilge Ceylan. Con Haluk Bilgner, Melisa Sözen, Ayberk Pekan, Serhat Koliç, Tamer Levent, Nadir Saribacak, Mehmet Alí Muroglu y Majet Isler.  Winter Sleep es un cuento de invirno en la Capadocia, en un hermoso pueblo de la Anatolia Central, apenas habitado por unas cuantas familias. Sobre todas ellas prevalece siempre la opinión y el juicio de un viejo actor retirado que regenta un hotel, donde dedica el tiempo a escribir columnas para un periodico local. Su dinero, su edad y su bagaje cultural lo situan por encima de todos los demás, hasta que un día su familia, sus amigos y el entorno en el que vive comenzarán a cuestionar su posición. Lo que antes podía ser comprendido como sabiduría se convertirá en un ejercicio de soberbia, la prudencia se transformará en cobardía y el amor que recibe en compasión o resentimiento.

11 de marzo, miércoles. 20.00 horas

Boyhood

Boyhood. USA. 2014. 159 min. Dir.: Richard Linklater. Con Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater y Ethan Hawke. Fábula sin moraleja, Boyhood es el enésimo intento cinematográfico de contar la vida, sin ambages, sin más drama que el paso de los años, con la incertidumbre, siempre presente, de no saber ni como ni en qué concluirá la vida de una familia que acierta y fracasa como cualquier otra, en una época, principios de los noventa hasta hoy, que retratan la otra vida americana, la que vive en una sociedad absolutamente líquida, frágil e incapaz de arraigar en los valores tradicionales de la american way of life, que sucumbe a ellos, sale derrotada pero nunca llega a naufragar.

13 de marzo, viernes. 20,00 horas

confesionesdeunbanquero2

Confesiones de un banquero.Master of the univers. Alemania-Austria. 2013. 88 min. Dir.: Marc Bauder.  Confesiones de un banquero es la explicación y la expiación más profunda y sincera de la actual crisis económica contada por un banquero alemán  ante la cámara y en uno de los edificios más emblemáticos de la economía alemana los motivos que han conducido a la mayor crisis económica de la historia. Los métodos de trabajo en un banco que maneja miles de millones de activos financieros, su repercusión en la vida familiar, los negocios no tan legales a los que muchos de sus compañeros se lanzaron y los grandes planes de control político sobre las economías de Grecia, Irlanda, España o Francia se narran con absoluta claridad y sin ambages, por uno de sus protagonistas. Sencillamente escalofriante.

16 de marzo, lunes. 20.00 horas

bj6wPGNoupSo4QDguF4sMQrtsze

Colt 45. Francia. 2014. 81 min. Dir.: Fabrice du Welz. Con Gerard Lanvin, Joesystarr, Alice Taglioni, Ymanol Perset y Simon Abkarian. Colt 45 termina donde muchas otras películas empiezan. Termina, además, con una imagen de síntesis: unas manos sosteniendo una pistola. Vincent, el antihéroe de esta historia es un armero y un instructor de tiro. Es una máquina de precisión que no está testada en situaciones reales. Es un ángel de destrucción masiva. Lo sabe, y no quiere activarse. Milo, en cambio, no tiene escrúpulos en ejercer su talento para la violencia. Milo, demoniaco y tentador, hará todo lo posible para poner a Vincent en funcionamiento. Colt 45 está llena de ecos. De diálogos entre las imágenes, el drama y la historia. Vincent construye unas balas imparables y modifica la pistola que heredó de su padre para dejarla a su exacta medida. Milo hace lo mismo con Vincent: lo pule, lo flexibiliza, lo hace feroz e implacable. Vincent es la bala, Milo es la pistola y detrás, claro, hay una mano. Decía Mendizabal, el asesino a sueldo de Los últimos días de la víctima, noir borgesiano de Adolfo Aristarain: “Soy un arma, el que puede la compra…y la usa”. Cuando Vincent se exhibe en una competición de habilidades da comienzo la puja, como un draft deportivo que tiene lugar en las calles de un París tan violento que solo parecen caber policías y ladrones; y como en el polar según Olivier Marchal, estos resultan indistinguibles. Fabrice Du Welz deja claro la diferencia entre los dos mundos de Vincent al contraponer, mediante la puesta en escena, la claridad de la competición deportiva y la suciedad cruenta de un tiroteo en un estrecho piso. Los jueces dicen antes del comienzo de esa competición, que no se apunte contra ningún objetivo al que no se tenga la intención de destruir. En Colt 45 las armas solo se alzan para matar; rápido, eficiente, sin más discurso que la trayectoria y el impacto. La película es formal y narrativamente fiel a esta política. Abrupta y lacónica, Colt 45 es una historia sobre la caída hacia la realidad, o sobre que te empujen a ella, más bien: un proceso de fabricación aberrante, tan preciso como el que ilustra los créditos, donde Vincent fabrica sus propias balas; tal y como hacía también sobre la secuencia de créditos el policía encarnado por Yves Montand en Policía Python 345; otra caída en desgracia.

18 de marzo, miércoles. 20.00 horas

2

Magical Gir. España. 2014. 127 min. Dir.: Carlos Vermut. Con Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet. Carlos Vermut, que ha conseguido la Concha de Oro y el premio al mejor director con una película tan desconcertante como hipnótica titulada Magical girl presenta un universo muy oscuro, poblado por una mujer desasosegante, peligrosa y neurótica que lleva desde su niñez ejerciendo la implacable manipulación sobre un hombre mayor, desgraciado y solo en el que se intuyen viejas perversiones, un pasado grisáceo que practica el chantaje para regalarle a su leucémica hija algo que anhela, un psiquiatra que precisa tanta ayuda como la zumbada de su esposa, sádicos que conocen el precio del dolor ajeno, gestos, diálogos y comportamientos que huelen a depresión incurable, a taras autodestructivas, a enloquecimiento sombrío. Lo cual no impide que a veces lo trágico se torne cómico, destellos de un sentido del humor maligno y surrealista. Sacristán se muestra excelente en su interpretación. Goya a la mejor actric a Bárbara Lennie dando vida y un halo inquietante a un volcán de gesto helado.

20 de marzo, viernes. 20.00 horas

loreak-12

Loreak. España. 2014. 99 min. Dir.: Jose María Garaño y Jon Goenaga. Con Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet. La imagen perturba. Al final de una larga recta o en una curva recóndita, en el lateral de una larga avenida o en la acera de un oscuro cruce de calles. Allí hay un ramo de flores sujeto a una señal, un quitamiedos, una farola o un árbol. A veces acompañados de mensajes de recuerdo, de fotografías. Homenajean a un fallecido en un accidente de tráfico, peatón, conductor o pasajero. Y quien los pone alberga una inmensa pena. De ese poderoso símbolo y de una canción de Cecilia que se preguntaba quién le regalaba violetas ha nacido Loreak, la película que en septiembre se convirtió en el primer filme íntegramente en euskera que competía en el Festival de San Sebastián, y que se estrenó comercialmente el viernes pasado. Garaño y Goenaga son un monstruo de dos cabezas: uno inicia una frase y la remata el otro, o responden a la vez. Cuando escriben, en cambio, no se juntan, sino que se van pasando de uno a otro el guion para ir puliéndolo. “. Fue la primera película en euskera a concurso en el Festival de Donostia En Loreak —dos historias cruzadas de tres mujeres cuyas vidas se ven tormentosamente alteradas por unos ramos— los protagonistas trabajan solos, encerrados en cabinas de grúas o de peaje de autopistas, en casetas de obra. “Las mujeres ya no son fértiles o no quieren tener hijos, la sequedad aparece de fondo, es una película sobre la incomunicación y la soledad”. Justo en la cultura más conocida por sus comidas multitudinarias y sus cuadrillas de amigos: la vasca. “Hemos huido de ello. Los personajes solo se comunican con las flores; y ellas transmiten desde la ilusión a la amenaza o el desconcierto”.

23 de marzo, lunes. 20.00 horas

maxresdefault

Zulu. Francia. 2013. 110 min. Dir.: Jerome Salle. Con Orlando Bloom, Forest Whitaker, Tanya van Graan, Natasha Loring, Sven Ruygrok, Adrian Galley, Conrad Kemp, Roxanne Prentice, Tinarie van Wyk Loots, Dean Slater, Kelsey Egan, Richard Lothia. Policial francés de estilo internacional, que se ambienta en la Sudáfrica del ahora. Presenta una estructura clásica, donde un crimen aislado conduce al descubrimiento de una enorme conspiración, que sume a los detectives protagonistas en una violencia, ajena y propia, incontrolable y finalmente catártica. Quizás sus aspiraciones discursivas, lícitas y honestas, sobre las heridas abiertas y su progresión hacia lo abstracto no terminen de solidificar más allá de las intenciones, pero en cambio, como procedimental seco y violento resulta absorbente, manejándose en su molde bien conocido con brío y convencimiento. De puesta en escena trasparente, adquiere gravedad cuando la domina el estoicismo de Forest Whitaker, muy bien respaldado por Bloom, y logra algo tan equívocamente sencillo como contar bien una historia.

25 de marzo, miércoles. 20.00 horas

predestination
Predestination. Australia. 2014. 97 min. Dir.: Michael y Peter Spierig. Con Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch. En solo tres películas los hermanos Spierig han pasado del humor cafre y cutrerio bieneintencionadode Los no muertos, a la ciencia ficción melancólica de Predestination. Esta, basada en un relato de Robert A. Heinlein, supone una entrada elegante en la filmografía de los viajes temporales, aportando una aleación de melodrama, especulación paradójica y thriller metafísico donde la derive de trama y personajes conforma un círculo eterno de creación y destrucción, coherente con la cosmogonía australiana pese al look internacionalista de la película. Lo hace, además, desde posiciones de sofisticada serie B, de narración pulp con corazón y estilo donde la sensibilidad transgénero y el romanticismo de, por ejemplo, El Atlas de las nubes, se escribe con imágenes de tebeo.

27 de marzo, viernes, 20 horas

" THE GRAND SEDUCTION "
La gran seducción. Canadá. 108 min. Dir.: Don McKellar. Con Brendan Gleeson, Taylor Kitsch, Gordon Pinsent, Liane Balaban, Mark Critch, Mary Walsh, Morgan T. Lee. Cine de esfuerzo colectivo, comedia que bebe de las fuentes de la emblemática Ealing, protagonizada por el gran Brendan Gleeson. Remake canadiense de un film francés del mismo nombre, la película trata sobre el travestismo de un pueblo amenazado por la despoblación que tratará de convencer a través del engaño a un médico para que su estancia en él sea definitiva. De su decisión dependerá que una gran corporación petrolifera acepte invertir o no en un terruño en el que apenas viven un centenar de habitantes, algo que propiciará anecdotas delirantes y momentos que nos invitan a pensar en el cine de Mackendrick o el de John Ford.

30 de marzo, lunes, 20 horas

EL-AMOR-ES-UN-CRIMEN-P6FFF
El amor es crimen perfecto. L´amour est un crime parfait. Francia. 2013. 113 min. Dir.: Arnau y Jean Marie Lerrau. Con Matheu Almaric,  Karin Viard, Maïwenn, Sara Forestier, Denis Podalydes, Marion Duval, Brigitte Lo Cicero, Carl von Malaise, Anne-Laure Tondu. Thriller francés protagonizado por Matheu Almaric en el que se mezclan la nieve y la literatura. Revisión del mito de Don Juan a través de la figura de un profesor que seduce a sus alumnas en taller de escritura que imparte. La muerte misteriosa de una ellas, tras pasar una noche en su casa, desencadena en su vida un cambio radical que despierta al monstruo que hay en su interior. La película es una adaptación de la novela “Incidencias”.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Programación marzo 2015

  1. Pingback: Cine: CICA – Marzo | Rellume

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s