cine

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NoIrish: Una isla negra y esmeralda / Adrián Sánchez Esbilla (12-09-2012)

“Sin tener todavía la capacidad para fundamentar la existencia o no de un NoIrish, sí pueden, al menos, identificarse una serie de elementos comunes –estéticos, narrativos, tonales…-, repartidos en distintas gradaciones y consistentes en la mezcolanza de géneros, con el predominio de un humor a la vez bruto y sentimental y un tono en el cual convergen con armonía la vitalidad y la melancolía, lo zafio y lo estilizado y donde no se excluye ni la violencia, ni el patetismo.” (+)

Kafka en Chicago. El regreso de Mickey One / Ruben Paniceres (11-09-2012)

“Esa secreta inquina situará al humorista en una encrucijada similar a la de Joseph K en El proceso de Franz Kafka. Una situación de indefensión donde el individuo ha sido juzgado y condenado por unas culpas que desconoce. Beatty tiene un ataque de pánico y huye convirtiéndose en un paria errante que terminara recalando en Chicago. El bloque central de la narración es la descripción del intento de Mickey de crearse una nueva identidad y una vida, siempre marcada por el filo de la sospecha y la desconfianza hacia todo y todos los que se encuentra en su camino.”(+)

Emir Kusturica: Un maestro para la felicidad / Víctor Guillot (22-08-2012)

“Cuenta Emir Kusturica en alguna de sus entrevistas que su obra es fiel reflejo del devenir de los pueblos de los Balcanes, una autopista que va indistintamente de la euforia al sufrimiento. Podemos decir sin exagerar que sus películas son un tratado de la felicidad, nacido de una militancia dionisíaca que logra que sus filmes sean sentimentales y mágicos altiempo que grotescos y desmesurados, sin por ello caer en la complacencia ni en la evasión del compromiso político, lo que le ha convertido en uno de los cronistas más singulares de Serbia y, por extensión, de la antigua República Socialista de Yugoslavia.”(+)

Clint Eastwood: Con América en el rostro / Adrián Sánchez Esbilla (02-08-2012)

“En su documental Eastwood on Eastwood, Richard Schikel propone un definición maravillosa de esta personalidad tremenda que es Clint Eastwood «un hombre que crea imágenes de si mismo y del mundo que le rodea tal y como lo siente y percibe». Incluso Eastwood ha aprendido a prescindir de su imagen de modo directo o más bien a hacerla presente por omisión, «le reconocemos sin verle la cara. Es el duro bueno de métodos devastadores»”(+) 

Las tres caras del polar /Valerio Carando (30-07-2012)

“El polar representa, en el curso de los años cincuenta y sesenta, el laboratorio por excelencia del cine francés: ¿no son quizás policiacos en plena regla Ascensor para el cadalso de Malle, Tirez sur le pianiste de Truffaut, Al final de la escapada, Banda aparte y Pierrot el loco de Godard? La experimentación no se ha limitado, sin embargo, a las provocaciones formales de la Nouvelle Vague. En ocasión de un reciente trabajo[1], me he aproximado a la obra de tres emblemáticos maestros del polar, Jean-Pierre Melville, José Giovanni y Henri Verneuil, intentando hallar en sus respectivas poéticas tres enfoques ilustrativos de un mismo «ambiente»: el milieu, exactamente.” (+)

Las Arañas. Tras los pasos europeos de Fritz Lang / Ruben Paniceres (18-07-2012)

El relato puede parece algo primitivo; su desarrollo algo simplista, echando a faltar una mayor profundidad en personajes y situaciones, y una mayor habilidad en el montaje de planos y secuencias. Pero aquí se cultiva la semilla que Lang desarrollará en las futuras obras maestras de su periodo alemán.” (+)

Criminal y Español: Tradición y renovación en el policial castizo / Santiago Aguilar (05-07-2012)

“Los dos extremos del arco del policial castizo podrían ser, separados por casi medio siglo, Domingo de carnaval (1945) y Todo por la pasta (1991). La primera es una vuelta de tuerca al mundo del folletín y el serial. Edgar Neville no quería otra cosa que retratar el Madrid del pintor Solana y de su maestro Ramón Gómez dela Serna, de cuya tertulia en Pombo fue asiduo en los años veinte. Madrid del Rastro y los barrios bajos, de prenderas y serenos arnichescos, del incipiente tráfico de cocaína y de los ecos lejanos dela Gran Guerra, que resuenan en sordina en un patio de corrala. La segunda, la de Enrique Urbizu, es una cinta insultantemente joven, totalmente desprejuiciada, que demuestra un conocimiento apasionado del cine de acción  norteamericano cuya forma se acopla insospechadamente a los modos de la comedia negra y coral que Marco Ferreri y Luis G. Berlanga hicieron internacional con la ayuda del imprescindible libretista Rafael Azcona.” (+)

El último resplandor del crepúsculo / Rubén Paniceres (22-06-2012)

“El western ha constituido por excelencia el retrato mítico del nacimiento y evolución de la  nación estadounidense. Desde el clásico de Edwin S. Porter, Asalto y Robo de un tren (1903)hasta  finales de la década de los 40, cowboys, pistoleros, sheriffs, soldados de caballería y pieles rojas fueron arquetipos de una epopeya a menudo descrita con rasgos de leyenda áurea.” (+)

Don Siegel, mercenario de la TV / Adrián Sánchez Esbilla (21-06-2012)

“La primera película que Don Siegel rodó para televisión no fue estrenada en el medio. Una paradoja. Código del hampa (The Killers, 1964), que así se tituló en España cuando se proyectó en los cines, fue rechazado por la NBC para su emisión televisiva, debido no solo a lo gráfico de su violencia, sino también a lo gélido de su violencia.” (+)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s