Interviews

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el trono del fantasy. Entrevistamos a George R.R. Martin / Jesús Palacios (14-09-2012)
“El Fantasy, esa literatura escurridiza que un día fuera pasto de freaks, fanzines y aficionados, se ha convertido en uno de los géneros más populares y vendidos de todo el mundo. Y si alguien puede sentarse en el trono como rey del fantasy por derecho propio es George R. R. Martin, creador de la saga Canción de hielo y fuego (Ed. Gigamesh), que ha servido de base para la serie de la HBO Juego de tronos. Estrella del Festival de Literatura Fantástica Celsius 232, que se celebró del 18 al 22 de julio pasado en Avilés, allí tuvimos un encuentro con el maestro de la fantasía épica.” (+)
Recordamos a Francisco Umbral. Una entrevista. / Víctor Guillot (27-08-2012)

“Tembloroso, cansado, sordo y asistido, así se hallaba el etarra del idioma que había sintetizado cinco siglos de literatura, pasando por Valle y todo el 27. Había comenzado a escribir contra sí mismo, igual que Sartre en sus últimos días. Y aquello era un experimento nuevo que a sus 69 años no había llevado a cabo todavía, después de cuarenta veranos y más de 120 libros escribiendo sobre sí mismo. Tras haber superado una neumonía me recibía en su «dacha» de Majadahonda, más delgado, más rígido, más frágil, como un vaso de cristal de Bohemia vacío que se ha extraviado en algún cóctel de su adorada burguesía. Francisco Umbral concedía esta entrevista la tarde del 6 de marzo de 2004, la primera tras salir del hospital donde dos meses antes se había debatido entre la vida y la muerte. Hoy celebramos su genio y figura, cinco años después de su fallecimiento.” (+)

Jorge Semprún, Jean-Paul Sartre. Una conversación para Ruedo Ibérico / Jorge Semprún (30-07-2012)

“Una entrevista con Sartre, a pesar de la fría presencia del micrófono sobre la mesa, a pesar del suave rumor de la cinta magnetofónica que gira inexorablemente, se desenvuelve siempre en un ambiente caluroso, de rigor intelectual y de entusiasmo lúcido, que él provoca e impone. Como impone, desde hace más de veinte años, en el mundo del pensamiento y de la acción, una presencia original, realmente insustituible.” (+)

Recordamos a Jorge Semprún / Víctor Guillot (30-07-2012)

“El III Ejército de Patton abrió las puertas de Buchenwald un domingo de abril. Ese día un joven estudiante español de 22 años volvía a ver la luz tras dos años recluido en el campo de reeducación alemán. Ese día, también nació un escritor que forjaría una leyenda como resistente en el frente francés, como comunista clandestino, como intelectual de la izquierda europea y como ministro de Cultura en el gobierno socialista de Felipe González. Vivió a caballo entre la escritura y la muerte, de la que sólo lograba escabullirse cuando lograba evadirse de su máquina de escribir.”(+)

La inocencia del escritor amateur. Un encuentro con Agustín Fernández Mallo / Víctor Guillot (26-07-2012)

“Y es que el autor de Antibiótico o Blog up goza de una capacidad libérrima para le creación. Es un rastreador de poemas en la cultura de masas hipercapitalista de nuestro siglo XXI, con una capacidad relacional desbordante, que le permite crear un proyecto estético Postpoesía de tal riqueza cultural que se extiende con apabullante fluidez a todos los ámbitos del pensamiento y la creación. La red, el cine, la ciencia, la literatura, la filosofía. En su obra, todo está encardinado y cobra sentido. El sentido del deslumbramiento poético. Acudimos a la entrevista para no hablar del Proyecto Nocilla, en el fondo, para hablar de todo menos de sus libros, porque Agustín Fernández Mallo es, antes que nada, el nacimiento de una nueva forma de contemplar el arte. Novisimo, vanguardista, generoso e inocente.” (+)

Los lobos de Boston. Un encuentro con Dennis Lehane / Víctor Guillot (24-07-2012)

“Resulta muy dificil encontrar fotografías que no retraten el desolador paisaje de las calles de Dorchester, a menos que uno quiera desvelar la realidad social del barrio marginal de Boston, Massachusets. En todas ellas hay un crimen, un accidente, un policía y un cadaver. De fondo, un cielo gris sobre una casa en ruinas y el sonido de una sirena. De algun modo, las imagenes transpiran el olor de la basura. Las novelas de Dennis Lehane hablan de Boston, de crímenes bajo los que subyacen los traumas y fracasos de una clase obrera empobrecida de raíces católicas e irlandesas.” (+)

A la sombra de Nacho Vegas / Jorge Alonso (21/07/2012)

“El hombre que casi conoció a Michi Panero (Limbo Starr, 2005) es algo así como un hit en su carrera. La que saben los que no le escuchan mucho, la que toleran los que no le escuchan nada, de la que reniegan quienes le escuchan demasiado y la que hace tiempo que no es parte fija en su repertorio. Lo que es un hit de culto, vaya, «algunos caemos en gracia», explica. Debo reconocer que yo me enganché con aquel single, single que él considera un error. «Debería haber sacado un epé con la canción, no hacer una especie de single de adelanto», será que huele un poco a la triada convencional single-vídeo-disco, probablemente porque ese fue el orden. Hubo vídeo, aunque no se prodigó en las cadenas específicas por exceso de minutaje, «no programan canciones de mucho más de tres minutos y hasta entonces no había tenido ninguna», esta tampoco, dura más.” (+)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s